Unas semanas atrás tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de Square Enix para un hands on del próximo Final Fantasy XVI. Antes de continuar quiero decir que “Esta fue una versión creada específicamente con motivos demostrativos para la prensa, sus contenidos pueden varias de la versión final del juego».
Fue hace unos 7 años que recibimos Final Fantasy XV y aunque la respuesta de los fanáticos fue un poco mixta, pienso que fue un juego que dio lo mejor de sí a su manera. Ahora Square Enix nos trae la nueva y fantástica fórmula, una historia llena de sentimientos, acción y sobre todo el toque que todo juego de rol de esta franquicia tiene.
Durante unas horas de prueba y a mi primera impresión puedo decir que es un juego con estricto potencial a ser querido por los fanáticos. Quizás nos podamos confundir un poco pero a todo fanático le encanta ver su juego favorito mejorado en todo sentido y esta nueva entrega tiene pinta de que recibirá hasta el fanático más rezagado.
Las cinemáticas son un plato aparte, que podemos degustar de principio a fin con un diálogo excelente típico de la franquicia. Una parte que me encanto es que es la primera vez que este juego está doblado al español de México, dándonos una completa inmersión en las conversaciones como nunca antes. Muchos preferirían el idioma original pero entender cómo funciona cada cosa y que la traducción de las palabras estén de la forma correcta es algo sensacional.
La jugabilidad se siente bastante fluida, como todo decente RPG de acción tenemos enfrentamiento que algunas veces nos pueden confundir en pantalla sin embargo se puede notar como todo corre de forma fluida (teniendo en cuenta es una demostración temprana) lo que quiere decir que como es típico de Square Enix este juego tendrá muy buena optimización. Hablando de ese tema, tuve la oportunidad de probar las calidades gráficas disponible para consola dígase modo rendimiento o modo calidad.
Personalmente creo que estos modos no son necesarios en un juego con un enorme detalle gráfico como este ya que obviamente todos nos vamos a inclinar a darle más prioridad a la calidad y nos vamos a olvidar del rendimiento a 120Hz. Se siente mucho la diferencia entre ambos modos y sobre todo preferencia siempre la experiencia visual es la principal ante todo.
En todas las partidas tendremos siempre un acompañante que vamos a controlar con algún u otro ataque adicional a los nuestros. Las habilidades disponibles dependen de tu jugabilidad y estilo. Los combates pueden ser bastante mixtos en referencia a nuestro propio estilo de juego, dependiendo del bloque de habilidades dependiendo del elemento del Eikon que tengamos en cuestión, estas habilidades se mejoran conforme avanzamos y subimos de nivel para que sean más efectivas.
Tendremos a disponibilidad una inmensa variedad de habilidades para atacar de cerca oa largo alcance. Pudiera decir que la jugabilidad se siente mucho a Devil May Cry pero realmente se puede ver como es una evolución total de los juegos anteriores. En el juego tendremos momentos en el que jugaremos con un joven Clive, recordando ciertos momentos cuando era más joven y al mismo tiempo veremos ciertas escenas de sufrimiento bastante emocionales.
Tenemos un mundo abierto en el que podemos interactuar con todo el alrededor. Está (al menos al momento de jugar esa área) es bellísima con uno de los paisajes más atractivos visto por mis ojos en esta generación. Queda claro que el juego es uno de los más atractivos a nivel visual y realmente no puedo esperar a ver la versión final.
Por otro lado tenemos las narrativas con los NPC en cada una de las áreas, las conversaciones pueden llegar a ser bastante interesantes aunque una que otras algo clichés por así decir. El realismo de estas conversaciones es un poco surreal pero agregan bastante al contenido final del juego. Uno que otros chistes en medio de una caminata y cosas así por el estilo son los que le agregan la buena terminación a este tipo de juegos.
La secuencia de combates son bastante llamativas y pienso que volveré a usar la palabra inmersiva una vez más. A nivel de banda sonora mezclada con el combate hace que nos sintamos parte de la misma jugabilidad. Los enfrentamientos son bastante entretenidos pero obviamente uno mejor que otros, me sucedió que en algunos casos quería terminar ya que el enemigo no tenía mucho que ofrecer ya que sus movimientos eran predecibles.
Las dificultades del juego están bastante balanceadas y obviamente como siempre he comentado me encanta la parte más aventurera con pocos retos, porque al final voy a disfrutar de las cinemáticas y el juego en si no a sufrir de enojos a la hora de ser eliminado por un enemigo que es muy dificil para mi.
En conclusión
El potencial de Final Fantasy XVI es enorme y con este hands-on me terminó de convencer esta nueva propuesta. Aunque no tenemos un juego final que usar de referencia, no puedo esperar a probar el producto listo y terminado. Para un RPG de acción de este tipo la evolución es palpable y todo el que es aficionado a esta saga termina comiéndose todos los dedos como si estuviera comiéndose un rico manjar preparado por la abuela.
Clive tiene una historia con muchos altos y bajos, es un personaje que nos dará muchas emociones juntas y a la hora de combatir esas habilidades irán dándonos una experiencia diferente en cada uno de los enfrentamientos que tendremos frente a nosotros. Cuando el juego se lance este 22 de junio 2023, los jugadores tendrán de frente uno de los mejores RPG de acción y probablemente el que se pretende salvar este año. Estas impresiones fueron realizadas gracias a Square Enix.