Final Fantasy XIV: Endwalker Review

-

Resulta increíble como un juego que empezó muy mal como Final Fantasy XIV, hoy en día es un referente en cuanto a MMORPG. Lanzado en 2010 para PS3, ha sido un largo camino de historias que llega a una satisfactoria conclusión con la nueva expansión Endwalker.

Endwalker nos introduce nuevas mecánicas, no toca las que funcionan… o las mejora, pero sobre todo, hace una construcción impresionante  de los mundos y narración de historias para una trama impulsada por personajes memorables. Es una expansión que cumple, recompensando a los fanáticos de toda la vida sin dejar de prestar mucha atención a los jugadores más nuevos.

Deidades/ Naciones en guerra

Final Fantasy XIV: Endwalker Review

En el mundo de Eorzea se está librando una guerra entre dos bandos, que antes se pensaba que eran dioses, Hydaelyn y Zodiark y en el medio está nuestro personaje. Con el nombre de Los Días Finales, se lleva a cabo una trama que se toma su tiempo para ser contada. Además de que hay otro conflicto mas en la nación de Garlean un país que lleva años en guerra.

Endwalker empieza su historia despacio, ya que en lugar de centrarse en la gigantesca guerra que se libra en toda Eorzea la cosa se centra en la gente en particular que subre cuando alcanza los pueblos y ciudades. Siendo una manera de que se conozcan en particular, los personajes que vamos conociendo.

También nos ofrece un elenco de nuevos personajes que se destacarán por encima de otras producciones. Cada actor que interviene deja su huella en la historia y provocarán distintas reacciones en los espectadores, cumpliendo en ese sentido. Para los que les gusta ahondar en narrativas, el juego recompensa justamente con esto, con el desarrollo de personajes que ya se han visto en las otras expansiones.

Tendremos seis nuevas áreas para explorar: Garlemald, Old Sharlayan, Thavnair, Radz-at-Han, Labyrinthos y la Luna. Se las ingeniaron muy bien para dar vida a todas estas culturas y civilizaciones diferentes de cada región. Cada área trae su cuota de historias secundarias, y esto nos motiva a explorar estas tierras para conocer mas de cada una.

10 años de mejoras

Final Fantasy XIV: Endwalker Review

Pero lo que realmente buscamos en Endwalker, entre tanta historia bien contada, son sus mazmorras. Ofrece una diversión destacable en las nuevas mazmorras de Endwalker, siendo creativamente construidas, y cada jefe ofrece su reto particular. Se nos da la información suficiente para que sepamos a que nos enfrentamos y así planifiquemos una buena estrategia.

Obviamente, las mazmorras, las incursiones y los Trials en Endwalker, requieren un nivel de conocimiento para no realizar acciones por a lo loco. Debemos saber cómo funcionan las habilidades y ataques con efecto de área y mecánicas de posicionamiento para enfrentarnos a cualquiera de los jefes, afortunadamente, cada encuentro es asequible y fácil de manejar.

La distribución de los controles siempre me ha parecido bien llevada a cabo, realizar las acciones por medio de atajos presionando L2 o R2 en combinación con los botones principales. Claro, que para realizar habilidades mas poderosas, debemos seleccionarlas en el menú, porque estamos limitados a 8 acciones más o menos.

Sin embargo, la distribución de la información en la pantalla es lo que siempre me ha confundido. Para empezar las ventanas emergentes se colocan en posiciones incomodas para la vista, además de que algunos elementos tapan a otros y perdemos parte de esa información. Aunque con el panel táctil, podemos utilizarlo a modo de mouse para la navegación con el cursor, sigue siendo engorroso.

En las peleas contra jefes, el movimiento es fundamental, tendremos que irnos moviendo por el escenario para aprovechar las zonas de ataque. Constantemente debemos cambiar entre zonas, a la vez que esquivamos los ataques de los jefes. Cada jefe tiene suficiente variedad, en términos de mecánica y de ataques, para que estas peleas no se sean monótonas. Con la opción de nivelación, vamos a querer enfrentarnos de nuevo hasta alcanzar el nivel requerido y ver que tanto podemos manejar la situación.

Los trabajos Sage, Reaper y los Vieras masculinos

Final Fantasy XIV: Endwalker Review

Se habían anunciado los dos nuevos trabajos de esta expansión: Sage y Reaper. Ambos son relativamente fáciles de aprender, y al tener sus líneas de búsqueda independientes de la historia principal, podemos probarlos ambos en cualquier momento. El Reaper es otra clase de DPS, que tiene buena movilidad y nos permite acercarnos rápidamente a los enemigos para cortarlos. Tiene muchas habilidades que se usan de cerca con las cuales llenamos el Soul Gauge.

De su parte, el Sage, una clase sanadora que dispone de varias habilidades de recuperación de salud, tanto para nuestro personaje como para nuestro grupo. Además, se combina con acciones DPS que hacen del Sage una clase con lo mejor de ambos mundos, tanto curación como realización de daño.

Otro detalle es la inclusión por primera vez de los Viera masculinos, que para muchos, se pensaba que las Viera era una raza de solo mujeres. Fue una petición que llevaban haciendo los fans desde siempre, y en esta expansión, fueron escuchados.

Un Final Fantasy masivo pero hermoso

Final Fantasy XIV: Endwalker Review

Para lo que es un MMO, Final Fanatsy Endwalker al dar el salto a PS5, nos da su mejor cara. Para empezar, nos da dos opciones gráficas, más otra llamada WQHD. Los ahora ya típicos Modo Resolución y Modo Rendimiento que priorizan el 4K y los FPS, respectivamente y el WQHD que escala el 4K y mantiene el rendimiento balanceado. Ahora posee modelos mucho mas definidos, y texturas que cargan al instante.

Sobre su banda sonora, sigue siendo sublime y está a cargo de Masayoshi Soken. Que nos deleita con composiciones épicas, de tranquilidad y acción cuando se requiere. Buen trabajo con las voces en inglés y japonés, aunque subtítulado en inglés, algo que molestará un poco, porque par aun juego con mucho texto, algunos personajes nos hablan con lenguaje coloquial y estaremos mucho tiempo tratando de descifrar que nos quieren decir.

Veredicto

Endwalker es la conclusión de la historia que los fans han estado esperando. Entre lo bien hilvanada que está su trama, las recompensas en forma de fragmentos de historia, una diseño de mazmorras genial y algunas de sus nuevas adiciones, cumple de manera magistral su cometido. Tiene un inicio lento, pero es algo inherente en los RPG. Y ahora es que el juego se ve muy bien en la Next-Gen.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

SUMARIO

Endwalker es la conclusión de la historia que los fans han estado esperando. Entre lo bien hilvanada que está su trama, las recompensas en forma de fragmentos de historia, una diseño de mazmorras genial y algunas de sus nuevas adiciones, cumple de manera magistral su cometido. Tiene un inicio lento, pero es algo inherente en los RPG. Y ahora es que el juego se ve muy bien en la Next-Gen.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

225,206FansMe gusta
31,114SeguidoresSeguir
3,772SeguidoresSeguir
4,028SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Endwalker es la conclusión de la historia que los fans han estado esperando. Entre lo bien hilvanada que está su trama, las recompensas en forma de fragmentos de historia, una diseño de mazmorras genial y algunas de sus nuevas adiciones, cumple de manera magistral su cometido. Tiene un inicio lento, pero es algo inherente en los RPG. Y ahora es que el juego se ve muy bien en la Next-Gen.Final Fantasy XIV: Endwalker Review