Final Fantasy XIV: Dawntrail Review

-

Square Enix continúa dando soporte constante y sonante para su juego de rol multijugador online, Final Fantasy XIV. El verano pasado, fue anunciada la última expansión, Dawntrail, que además de marcar nuevos cambios en el ritmo del título, llevaría el juego a otra plataforma como Xbox Series.

No solo es una expansión que estrena una consola, también lo es, una que marca un rumbo nuevo para el juego online de la última fantasía. Con un énfasis en presentar una historia más aventurera, Dawntrail, nos trae nuevas regiones, nuevos personajes y un ritmo narrativo más lento.

Tras los pasos del amanecer

Tras los sucesos acontecidos en la trama de Hydaelyn y Zodiark, las cuales llegaron a su fin, los Guerreros de la Luz se ven envueltos en una nueva aventura, esta vez visitando las tierras de Tural. Como tal, nuestro héroe, el Guerrero de la Luz no es el protagonista aquí. Más bien se pasa el testigo a Wuk Lamat, quien solicita nuestra ayuda para hacerla llegar al trono.

Básicamente, es una historia coral en la que por el camino vamos conociendo nuevos personajes carismáticos. En cierta forma, nos recuerda mucho a esas aventuras anime que hemos visto una y otra vez, y aquí es donde está su encanto. Por otro lado, también recuerda mucho a lo que fue Final Fantasy X.

Por otro lado, es una historia de crecimiento en la que los personajes crecen a medida que avanza la trama. Se nota que se puso más énfasis en la historia de Final Fantasy XIV: Dawntrail con el desarrollo de la trama y personajes.

Nuevos senderos, nuevos cambios

La nueva región, Tural, por alguna extraña razón, está inspirada en Latinoamérica, incluido el nombre de Nuevo Mundo. Ofreciendo paisajes que recuerdan mucho a localizaciones similares en la vida real, nuevas culturas muy bien diferenciadas entre sí y que también se inspiran en culturas antiguas del continente. El continente cuenta con dos regiones: Yok Tural en el sur y Xak Tural. Aquí tendremos parajes, razas tipo bestia, mazmorras y ciudades avanzadas; todo con tonalidades mucho más vivas que otras expansiones.

Lo primero que destacamos es que se introducen dos nuevos trabajos o clases: Viper y Pictomancer. Mientras que el primero es un atacante cuerpo a cuerpo, el segundo es un  conjurador de hechizos muy interesante. Ambos trabajos, estarán disponibles una vez lleguemos al nivel 100 con nuestro personaje. Se convertirán en los trabajos favoritos de los jugadores por lo divertido de utilizarlos en combate.

El Viper es una especie de espadachín a dos armas que se especializa en combos rápidos, además de que puede combinarlas en una sola y causar bastante daño. Tiene una barra que se llena según ejecutamos los combos y permite realizar nuevas habilidades con otro medidor que potencia nuestros golpes. Es una clase compleja de manejar pero muy satisfactoria.

El Pictomancer, por su parte, es una especie de mago que en vez de utilizar una vara, tendrá un pincel y una paleta de colores. Sin embargo, los colores representan los hechizos que podemos realizar como fuego, hielo, etc. Mientras más hechizos realizamos, nuestra paleta se irá llenando para elegir o el color blanco o negro para finalizar el combo con un gran hechizo. Lo interesante es que el despliegue de color que vamos dejando, es algo espectacular. Es una de las clases más interesantes que se ha visto en la serie.

Cada actividad, ha sido retocada para darle una sensación de frescura. Ahora, tanto las mazmorras como las pruebas ofrecen nuevos desafíos. Tendremos nuevos eventos, misiones y tareas secundarias para que el jugador siga pegado al juego más allá del final. De hecho, se incluyen nuevas mazmorras tras llegar al final.

10 años, se dice poco

Se había prometido un cambio gráfico en el juego, siendo uno de los aspectos más requeridos para un juego que tiene 10 años a sus espaldas. Ahora contamos con mejores efectos de iluminación en el trabajo de luces y sombras. Un remozamiento de las texturas que vienen en alta resolución, eso incluye exteriores como modelados de personajes. Otros efectos como clima y hechizos presentan una parafernalia gráfica de infarto.

El apartado sonoro bajo la dirección de Masayoshi Soken, quien ha trabajado con Final Fantasy XVI desde siempre, sigue presentando unos temas sublimes, como nos tienen acostumbrados. Temas de orden épico para las batallas y con tonos más sosegados para nuestra estancia en las ciudades, son el complemento perfecto. Un verdadero fan de Final Fantasy, no se cansa del tema Prelude.

Final Fantasy XIV: Dawntrail es una expansión que amplía lo visto hasta ahora en el juego, ofreciendo una nueva región como lo es, desde ya, la icónica Tural. A nivel de trama, tiene un ritmo lento, pero que claramente se han inspirado en otras producciones japonesas de corte anime. El nuevo contenido es jugoso y variado, como cabría esperar, pero la guinda del pastel son los dos nuevos trabajos: Viper y Pictomancer. Estas clases, agregan nuevas formas de jugar, y representan dos trabajos muy divertidos, sobre todo Pictomancer. Además, mejora algunos sistemas ya viejos y equilibra otros. El trato gráfico que se la ha dado, era justo lo que esperaban los fans. Dawntrail no decepciona en cuanto a lo que ofrece.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue cedido gracias a Square Enix.

Final Fantasy XIV: Dawntrail, presenta cambios en la dirección del MMO a 10 años de su lanzamiento original que darán un nuevo giro en lo adelante. Dawntrail, tiene un ritmo más pausado, pero una vez en materia, encontraremos todo lo que hace especial este título.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir

Final Fantasy XIV: Dawntrail, presenta cambios en la dirección del MMO a 10 años de su lanzamiento original que darán un nuevo giro en lo adelante. Dawntrail, tiene un ritmo más pausado, pero una vez en materia, encontraremos todo lo que hace especial este título.Final Fantasy XIV: Dawntrail Review