Final Fantasy Pixel Remaster Review

-

Una de las franquicias de juegos de rol con más popularidad, es sin duda, Final Fantasy de Square Enix. Es una serie JRPG muy longeva y querida que lleva con nosotros hace más de 36 años. En 2021, Square anunció una recopilación de los seis primeros juegos en forma de remaster que se lanzaría entre 2021 y 2022, Final Fantasy Pixel Remaster sin embargo solo se lanzó para PC y móviles, algo que molestó a los fans de consolas.

Pues este año, anunciaron que el compendio llegaría a más plataformas como PS4 y Nintendo Switch en un solo lanzamiento. Final Fantasy Pixel Remaster es la nueva colección de juegos combina los clásicos gráficos pixelados de la era de 16bits de los títulos originales con nuevas actualizaciones, mejoras gráficas y en la calidad de vida de todos los juegos. Es una buena oportunidad para conocer los orígenes de la franquicia.

Los cristales de la luz

Final Fantasy Pixel Remaster Review

Final Fantasy Pixel Remaster incluye los seis primeros juegos de la serie tomando como base la era de los 16bits. Los juegos incluidos en la colección son Final Fantasy I, II, III, IV, V y VI, los cuales fueron lanzados originalmente entre las décadas de 1980 y 1990. Cada título representa una visión particular de lo que son mundos de fantasía entre lo medieval y lo mágico, como reza el nombre.

Los juegos mantienen la mayoría de las bases, tanto jugables como narrativas pero con algunas diferencias puntuales. Todos los juegos comparten el mismo universo de fantasía y elementos de juego de rol clásicos, como la exploración del mundo, la personalización de personajes y las batallas por turnos, algo revolucionario para la época en que salió.

Final Fantasy puro

Final Fantasy Pixel Remaster Review

En cuanto a la trama y la narrativa, los juegos se han mantenido fieles a los originales, con todas las historias, personajes y diálogos intactos. Esto significa que los jugadores pueden experimentar la misma aventura épica que los fans han conocido y amado durante décadas, pero con los beneficios adicionales de los gráficos y la jugabilidad mejorados.

Las historias de los tres primeros títulos gira en torno a la profecía de la Luz, la cual reza: cuatro jóvenes Guerreros, los cuales llevan consigo cada uno de los cristales oscurecidos, deberán restablecer su brillo para que el mundo no se suma en el caos. Otros juegos presentan historias más oscuras y particulares pero siempre manteniendo un reparto de personajes coral.

Cada juego tiene historias independientes entre sí, aunque en algunos se hace mención de acontecimientos o personajes ya sea en conversaciones o a modo de cameo. Es interesante ver como en cada título las tramas se vuelven más oscuras, culminando con una de las mejores tramas de la época FFVI junto con el villano Kefka.

Pixel por pixel

Final Fantasy Pixel Remaster Review

Al ser juegos sacados de la era de los 16bits, entre las mejoras está la adaptación de los gráficos a pantallas anchas. Los gráficos o sprites pixelados de los personajes y enemigos, conservan su encanto clásico aunque fueron actualizados también. Ahora se añaden detalles más finos como colores más vibrantes y algunos efectos visuales pulidos. Los fondos y escenarios también han sido mejorados, con nuevos efectos de luz y sombras que hacen que los entornos sean más detallados y realistas que nunca.

Además de los gráficos, la banda sonora también ha sido remasterizada, con una nueva mezcla y conservando las grabaciones de la música clásica de los juegos originales en formato MIDI. Los temas icónicos de cada juego suenan más claros y mejor orquestados, con instrumentos más detallados y arreglos que hacen que la música sea aún más emocionante e inmersiva. Algunos de los temas icónicos de la franquicia, como Prelude, Fanfarria, etc., tienen su mejor versión en este compendio.

Elige tu rol

Final Fantasy Pixel Remaster Review

En cuanto a la jugabilidad, los juegos recibieron actualizaciones para hacerlos más accesibles para los jugadores neófitos, incluso los veteranos. Cada título cuenta con una interfaz de usuario más clara y fácil de usar, con más información disponible para ayudar a los jugadores a navegar por el mundo del juego y personalizar sus personajes de manera más efectiva.

Otro de los nuevos detalles es el diseño de los menús y las burbujas de texto que se encuentran en cada uno de los títulos remasterizados. Además de hacerlos más visibles, también se ha incluido un tipo de fuente (letra) más amigables con la lectura. Pero si queremos la experiencia tal cual de los juegos originales, podemos elegir la opción de mantener tanto la música como la tipografía original.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Sin embargo, en las burbujas de texto han renunciado a los retratos de personajes que las versiones anteriores tenían para los personajes principales. En su lugar, colocaron un nombres para las escenas de conversaciones y sprites de menor calidad cuando estaban en el menú principal.

Cuenta con los añadidos que debe tener una recopilación como reproductor de música, galería de arte y bestiario. Sin embargo, me parece que lanzar cada juego por separado fue un desacierto, ya que se le pudo dar el tratamiento que recibieron las compilaciones remasterizadas de Kingdom Hearts y Final Fantasy X/X-2 HD Remaster.

Versión definitiva

Kingdom Hearts y Final Fantasy X/X-2 HD Remaster.

Entre los cambios implementados tenemos la opción de guardar en cualquier momento la partida, y guardado automático entre cambio de escenarios. También, la posibilidad de ajustar la velocidad del juego para acelerar las partes más lentas como el grindeo. Se agregó un minimapa para el modo exploración bastante útil para ver los puntos importantes y saber donde ir.

A nivel de jugabilidad, se han unificado las mecánicas de cada juego. Es decir, salvo los cambios que se implementaron a partir de FF2 en adelante, se pueden jugar de la misma manera. Se puede potenciar los personajes al modificar los parámetros de Experiencia y Giles obtenidos, además de eliminar los encuentros aleatorios cada dos pasos, aumentar la velocidad de movimiento y realizar los encuentros de manera automático.

Final Fantasy Pixel Remaster es a todas luces una colección impresionante enfocada a los fans más acérrimos de la serie, pero también se piensa en los nuevos jugadores. El compendio se lanza completo a diferencia de la versión de PC y móviles, y este mantiene la mayoría de sus bases tanto jugables como de estructura. Se agregan una serie de mejoras como la adaptación de los gráficos y ciertos efectos visuales no vistos en los juegos originales, respetando el estilo artístico original. Como añadidos adicionales tenemos un reproductor de música, galería de arte y bestiario, aunque se debió hacer como Square trató las compilaciones de Kingdom Hearts y Final Fantasy X/X-2 HD Remaster.. Todo aquel fan de Final Fantasy que quiera una experiencia de juego de rol clásica, esta colección es definitivamente algo que deben probar.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Square Enix.

Final Fantasy Pixel Remaster es la puerta de entrada para conocer los primeros juegos del precursor del rol japonés. Son versiones mejoradas de los títulos clásicos, no solo en lo visual, sino también en lo jugable. Conservan todo el encanto de los lanzamientos originales, aderezado con una de las bandas sonoras más encantadoras de los videojuegos. Nos hará conocer como fue la saga antes de Final Fantasy 7.

Final Fantasy Pixel Remaster es la puerta de entrada para conocer los primeros juegos del precursor del rol japonés. Son versiones mejoradas de los títulos clásicos, no solo en lo visual, sino también en lo jugable. Conservan todo el encanto de los lanzamientos originales, aderezado con una de las bandas sonoras más encantadoras de los videojuegos. Nos hará conocer como fue la saga antes de Final Fantasy 7.Final Fantasy Pixel Remaster Review