Como parte de lo que anunció Square Enix, llamado el Legado Final Fantasy, varios de los títulos de los mas legendarios se abrirían paso a la híbrida de Nintendo. El que nos ocupa, Final Fantasy IX, ha sido el tercer título en lanzarse al Switch y realmente esta alianza es la mejor forma de hacer las paces entre Nintendo y Square Enix.
Cuando este título salió en el 2000 las cosas entre Nintendo y Squaresoft ya estaban erosionadas luego de la abrupta ruptura entre ambas compañías tras el lanzamiento de de Final Fantasy VI y durante el desarrollo del FFVII. Hoy 18 años después llega a una consola de la gran N y que mejor que sea la Switch.
En este análisis solo me centraré en lo que ofrece el juego para la Switch como consola, ya que lo demás es bien conocido por los que seguimos la saga.
Formamos parte del teatro Tántalus, que presentará una obra de teatro como tapadera para un secuestro. En el transcurso todo se complica y en vez de secuestro mas bien se convierte en una invitación a que nos acompañe la persona secuestrada. Entre el escape y parafernalia nuestro medio de transporte se ve afectado y caemos en un bosque. A partir de aquí empieza la aventura mejor valorada de la saga luego de FFVII. Dicho secuestro no es mas que un intento por evitar los ataques de la Reyna de Alexandria hacia una nación vecina.
Este Final Fantasy vuelve a sus raíces medievales, haciendo uso de las magias, aparición de dragones entre otra fauna propia de la temática. Algo que gustó mucho luego del estilo Cyberpunk de las anteriores entregas. Recordemos que los orígenes de FF fueron temas medievales.
Cada personaje está bien definido, por lo que es fácil compenetrarse con cada uno de ellos, no solo de los personajes principales. En ocasiones se presentarán situaciones cómicas que nos darán un respiro jocoso, que de hecho se vale mucho de lo gracioso para presentar la historia. En definitiva es una historia envolvente. Pero también hay espacio para giros argumentales que nos hacen quedar con la boca abierta.
En esta versión se han aplicado los mismos cambios que la de PS4, como son, unos cuantos añadidos y mejoras al juego original, para que vaya de acuerdo a los tiempos que corren. Tengo que destacar que no se hace uso de la opción táctil, lo que es una pena que no se aprovechara esta característica.
A continuación detallo las nuevas opciones: Se pueden acelerar las animaciones del juego para ir mas rápido, tanto en exploración como en los combates, lo malo es que en ocasiones se sentirá que los personajes son incontrolables. Se puede modificar las batallas antes de iniciarlas, eliminar combates aleatorios, combates automáticos, tener el máximo de Guiles, modificar el equipo mágico o activar habilidades. Pero esto le quita mucho sazón al juego, por lo que solo se recomienda a los veteranos.
Disponemos del sistema de batalla ATB o Active Time Battle: aunque es de turnos, contamos con una barra que hasta que se llene no se pueden ejecutar las acciones. Esto hace que las peleas sean mas dinámicas y no nos estemos mucho tiempo pensando las acciones, aunque realmente el juego no es que presione tanto, pero si se tornan mas movidas las batallas.
Tiene todo lo que un FF se precie de tener para ser considerado una joya, entre la historia, exploración, mazmorras, batallas, subidas de nivel. También están los jefes opcionales, los cuales suelen ser mas difíciles de derrotar que los jefes finales, algo ya seña de la saga.
Tiene invocaciones, como todo buen FF, el uso de magias y una combinación de armas con magias y por último las habilidades de cada personaje, todo lo que amamos en un RPG. Como extra existe dentro de este RPG un juego de cartas muy divertido en el que si nos llevamos pasaremos mucho tiempo jugando.
Obviamente no cuenta con el sistema de trofeos, porque Switch no dispone de esta opción. Tiene guardado automático, que hace que sea menos tedioso si nos eliminan estando en una mazmorra larga.
En cuanto al apartado gráfico en Switch, el juego sabemos que puede ser movido sin ningún inconveniente, está rehecho en HD, tanto los personajes y entornos como las secuencias en CGI. Los modelados se ven menos poligonales que en PS One, pero los entornos que son en imágenes pre-renderizadas se nota que fueron mejor trabajados para esta versión.
La proporción es de 4:3, o sea que no abarca la pantalla completa, sino que se le agregan bordes para rellenar, cosa que no se entiende el porqué. El juego viene traducido al español, ya que no existen voces en todo el juego. Los menús se han ampliado para una mejor lectura.
Mención especial para las escenas cinemáticas del juego. En otros remasters se suelen incluir las escenas originales tal cual fueron concebidas, es decir sin ningún tratamiento o adaptación HD y se nota con una resolución desastrosa que empaña todo la secuencia.
En definitiva está mejor trabajado el aspecto gráfico haciendo que se vea mejor en Switch.
Mantiene toda la magia que desprende el titulo, con un trato nuevo sin alejarse demasiado de la banda sonora original, se quiso hacer una vuelta a los FF anteriores al VII, que a mi parecer le quedó bien la jugada y de nuevo Nobuo Uematsu, hace un gran trabajo de musicalización.
Ya se mencionó que los personajes no disponen de voces, pero no por ello deja de ser un juego épico, supongo que son cosas de la época, pero en efectos de sonido en este remaster se han actualizado en esa parte.
Los efectos de sonido también fueron trabajados desde cero, suenan mucho mas fluidos, pero realmente se destaca mas la banda sonora que suena en todo momento. Por fortuna son piezas bien ejecutadas, lo que es una delicia para nuestros oídos.
No puedo esperar a poner mis manos en los próximos juegos de la saga que vienen en camino, si están tan bien como este. Es una muy buena oportunidad para todos los fans de Nintendo que se quedaron hasta la sexta entrega. Un juego larguísimo y que nos da muchas horas de satisfacción por la sensación de progreso que nos da, y eso es lo que muchos buscamos en un RPG.
Realmente no importa el tiempo, sin duda este es un juego atemporal, que merece la pena probar cada vez que podamos. Tiene los mismos añadidos que su versión de PS4, pero no se aprovechó la opción de la pantalla táctil, cosa que no se entiende.
Nota: Este review se realizó gracias a la copia cedida por Square Enix.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 2:50 AM
Casi siempre dentro de una franquicia de videojuegos, hay títulos posteriores al primero que marcan…
A pesar de haber sido muy bien recibido por la crítica y los fans, el…
A pesar del éxito rotundo de Arcane, la serie animada basada en League of Legends,…
En un juego como Call of Duty: Black Ops 6, donde la violencia y la…
La esperada segunda temporada de Arcane ha llegado superando todas las expectativas. Esta serie animada,…
Tras un año de exclusividad en PlayStation 5, Square Enix finalmente lanzó Final Fantasy XVI…