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Felix The Reaper Review

Existen títulos que simplemente son pura dificultad pero hay otros que hacen una mezcla entre lo difícil y lo entretenida. Así es Felix The Reaper desarrollado por Kong Orange y publicado por Daedalic Entertainment de quien les voy a hablar en este review.

Felix The Reaper es un maestro de la distracción, eso es seguro. En lugar de hacer que me apresure a mover las sombras para poder colocar trampas elaboradamente fatales y pasar al siguiente nivel, todo lo que quiero hacer es ver a este gordito bailar con movimientos interminables al ritmo de su Walkman. y me refiero a movimientos: sería ridículo llamar a estas “animaciones inactivas”, porque este precursor de la muerte simplemente nunca se rinde. Es una máquina de boogie ininterrumpida, y verlo presumir su baile a través de los acertijos de mosaico del juego es fácilmente la parte más encantadora de todo.

Pero como dije, todo es una distracción: una cortina de humo linda pero astuta para ocultar lo que de otro modo sería un juego de rompecabezas bastante mundano y a menudo frustrante. Hay algunas ideas geniales aquí para estar seguro. Aun así, los problemas de legibilidad, la excesiva dependencia de los duros requisitos de velocidad para desbloquear niveles posteriores y el fracaso general para construir sobre los elementos clave del rompecabezas de manera satisfactoria en última instancia, hacen que Félix se sienta más condenado que divino.

En el juego eres un trabajador del Ministerio de Muerte sobrenatural, y en cada uno de los cinco capítulos del juego, gradualmente estás construyendo la desaparición de una víctima desprevenida, asegurándose de que todo y todos estén en el lugar correcto en el momento correcto para que todo ocurra de manera “natural”.

Sin embargo, el Ministerio es una operación sutil, y sus agentes de campo no pueden simplemente ir a eliminar sus víctimas. En cambio, debes hacer tu trabajo sucio desde las sombras literales, cambiando la dirección del sol, y las cosas en el camino de sus rayos, para crear un terreno sobre el que puedas caminar. Una vez que haya esculpido estos espacios oscuros, los usa para moverte y manipular el entorno hacia el sombrío resultado deseado.

Felix The Reaper, es un rompecabezas en 3D que presenta a un gran portador de muerte adorable que empuña un Walkman. Con acertijos impresionantemente complejos y una banda sonora fantástica a la que no podrás resistirte a bailar, este novedoso juego indie te enamorará no solo por la robustez de su diseño, sino también por el corazón y la dedicación del pequeño equipo detrás de él.

Si bien el movimiento es limitado y la jugabilidad es relativamente simplista, el uso del desarrollador de las pequeñas mecánicas que presentan está ciertamente justificado por la sorprendente complejidad de los rompecabezas del juego. Su naturaleza es meticulosa paso a paso hace que resolverlos sea un proceso agotador, y aquellos que se abstienen de usar pistas pueden encontrar abrumador el alcance de la interacción.

Existen formas aparentemente ilimitadas de manipular las sombras, creando docenas de caminos que a menudo no se darán cuenta que conducen a callejones sin salida. Sin embargo, su inmensa dificultad solo se suma a la recompensa de descubrir eventualmente las soluciones, incluso cuando las escenas extrañas e hilarantemente retorcidas que se reproducen al completar un nivel ya proporcionan suficiente incentivo para llevarlas a cabo.

Por supuesto, la icónica “danza de la muerte” es casi imposible para nuestro segador sin su confiable mezcla de ritmos enfermos. Kong Orange compila las obras de trece bandas diferentes y músicos solistas en una lista de temas muy variada, con una banda sonora notablemente diversa y memorable que responde a sus interacciones dentro del rompecabezas. Con melodías electrónicas maravillosas, ritmos tecno pegadizos, melodías sintetizadas, instrumentales desconcertantes e incluso un toque de jazz, seguramente seguirás a Felix mientras avanza de un lado a otro.

Junto con los movimientos de baile mortales, los veinticuatro niveles también ofrecen desafíos opcionales que otorgan a Félix marcas adicionales al completar. Evitar ser atrapado por el sol, alcanzar el objetivo final dentro de un cierto número de acciones y resolver el rompecabezas dentro de un tiempo establecido son algunos de los desafíos de rendimiento que puede realizar si lo desea. Felix The Reaper también ofrece una “versión hardcore” de casi todos los acertijos, una función diseñada para jugadores masoquistas que voluntariamente optan por intentar resolver las versiones de los niveles principales que inducen la ira.

Estos acertijos exhiben extrañamente nuevas mecánicas que no aparecen en sus contrapartes guiadas por la historia, con monedas y plataformas coleccionables que desaparecen permanentemente una vez que Felix se baja de ellas. Si bien ciertamente agregan más tiempo al contador y aumentan la dificultad diez veces, me pareció desconcertante cómo esas características capaces de expandir las posibilidades de juego solo se incluyeron en los niveles opcionales.

Con esto vino la frustración de que estas “versiones hardcore” no le dicen explícitamente dónde se encuentra su objetivo final. Si bien la tarea general es la misma que el rompecabezas más fácil de alcanzar al que está vinculado, el diseño de la plataforma no lo es. Por lo tanto, cuando las pistas, retrocesos y, lo más importante, una identificación del objetivo final se deshabilitan como condición del modo ‘hardcore’, una falta frustrante de indicación agrega minutos inútiles de adivinar la ubicación del objeto principal hasta que se completa un nivel finalmente activado.

Lo que la cámara de movimiento libre me hizo notar, por otro lado, fueron las complejidades más sutiles vertidas en el diseño de cada capítulo individual. Cuando me tomé un breve momento para alejarme de la resolución del rompecabezas, comencé a notar pájaros volando en el cielo, peces saltando de los estanques, la vasta perspectiva del paisaje circundante y los tonos audaces de sus colores. También adoraba las narraciones en miniatura de cada nivel, unidas por las tramas generales de cinco víctimas mortales a las que incluso se les otorga sus propias historias trágicas. Estos son los detalles que hacen que el mundo de Felix The Reaper se sienta (irónicamente) vivo, traído a la vida con un estilo artístico distintivo y casi grotesco que encapsula perfectamente su tono oscuro y chistoso.

La peculiar personalidad de este rompecabezas también se ve subrayada por una rica tradición, con Kong Orange proporcionando una explicación comprensible, capítulo por capítulo, de la evolución de la Muerte como un símbolo siempre cambiante a lo largo de la historia. Muchos de nosotros gemimos de consternación cuando los juegos intentan alimentar a la fuerza la información objetiva sobre el “mundo real”, pero con Felix The Reaper, me encontré completamente fascinado por los conceptos históricos y religiosos que inspiraron los diseños de personajes, la narrativa y la mecánica de juego de Este extraordinario proyecto de pasión. Y diablos, con Sir Patrick Stewart haciendo una aparición especial como el narrador irónico y oficioso, es imposible no sentirse absorto en el mundo de Felix.

En conclusión al personificar el símbolo tabú de la muerte de una manera adorable y satírica, este rompecabezas logra el equilibrio perfecto de encanto y grotesco que complementa maravillosamente su estilo distintivo. Si bien todavía hay espacio para controles de cámara más suaves y una mayor variación en el juego, Felix The Reaper finalmente se destaca como una representación singularmente desafiante y poco convencional de un destino que todos estamos destinados a conocer algún día. Pero demonios, seguro nos hará bailar en el camino.

Este review fue realizado en un Xbox One S y la copia del juego fue gracias a Daedalic Entertainment

This post was last modified on 13/03/2022 4:29 PM

Alejandro Paula

Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

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