Limited Run Games y Konami nos traen dos juegos del personaje Felix the Cat, que salieran para consolas tan antiguas como NES y Game Boy. Este paquete incluye tanto el título clásico de NES de 1992 como el de Game Boy que se lanzó un año después y fueron desarrollados por la mítica Hudson Soft.
La idea es llevar estos juegos de 8 bits a nuevas audiencias aprovechando estos tiempos de retro-compatibilidad. Como es de esperar, son dos juegos antiguos que quizá, aquellos que lo hayan probado puedan sentir algo de nostalgia, pero son juegos de su tiempo a los que no se le puede hacer mucho.
Como era común en los juegos lanzados en los 90, la historia es simple. Felix recibe una llamada de su archienemigo, el malvado Profesor, quien le dice que ha secuestrado a su novia Kitty y que para devolverla, a cambio quiere la bolsa mágica de Felix. Es así como nuestro amigo se va en busca del malvado Profesor para recuperar a su amada, atravesando una serie de niveles como un bosque, pirámides, e incluso el espacio. Para ambos juegos, la historia es la misma pero incluye menos niveles.
Ambos juegos se manejan de manera similar a como lo hacían los títulos de la época. Manejamos a Felix a través de los distintos niveles laterales sorteando todo tipo de obstáculos ya sea corriendo, saltando, volando y atacando. Por el camino encontraremos enemigos que se mueven en las plataformas o los pozos que veremos. El juego tiene mucho parecido a Super Marios Bros, y eso se nota en su esquema de juego.
Si Felix es tocado por alguno de los enemigos irá perdiendo salud en forma de corazones hasta perder una vida. Para evitar esto, los niveles tienen repartidos caras de Felix que nos otorgan puntos, aumentan nuestra salud y sirven de Power-Ups para mejorar nuestras habilidades.
Mediante los Power-Ups Felix podrá convertirse en diferentes versiones mejoradas de sí mismo como un mago, un vehículo, un tanque. En otros niveles como bajo el agua nos convertiremos en tortuga o bote; si es en el cielo podremos convertirnos en globo aerostático o un avión.
Son 9 mundos divididos en 3 secciones cada uno, aunque en la versión de Game Boy son menos niveles por las limitaciones técnicas de la portátil. Al final de cada mundo, habrá que derrotar a un jefe que como suele ser el caso, solo debemos aprender sus patrones de ataque.
En cuanto a que ofrece el juego como re-lanzamiento, es posible configurar el tamaño de la pantalla a nativo y completo, filtro CRT, quitar bordes, poner y quitar bordes, guardar partida y rebobinado.
Veredicto
Felix the Cat es un juego muy retro que intenta hacerse un espacio entre tantos lanzamientos modernos, remaster y remakes. Como tal, es un título de desplazamiento lateral muy propio de una época, con algunas mecánicas interesantes como la de transformación del héroe. Sin embargo, tiene mucho parecido al rey de la colina de los plataformeros, Super Mario Bros, por lo que son cosas que ya las hemos visto. El paquete trae dos juegos que fueron lanzados para diferentes consolas, que de no ser por eso, sería idénticos, por lo que hay poca diferencia más allá de los gráficos. No trae adiciones de peso que valgan la pena.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a Konami.