Como muchos editores de videojuegos, Square Enix, se ha dado la tarea de revivir algunas de nuestras viejas franquicias, de esas que desde que las ves, te llenan de sentimientos encontrados. Desde que la vemos nuevamente, tenemos esperanza en ellas. Esto nos lleva a Fear Effect Sedna
Juegos como estos son posible gracias a programas como el Square Enix Collective que ayuda a desarrolladores independientes a obtener financiamiento y que incluso nos lleva a resucitar franquicias que han dejado de desarrollarse. Que es el caso de Fear Effect Seda.
Para saber un poco mas de donde viene este juego, originalmente fue lanzado para PlayStation para esos del año 2000 y 2001. Con unos mercenarios como protagonistas. Resultaron ser unos juegos bastante entretenidos, pero no podemos llamarles buenos juegos.
Los juegos tenían algo especial, y eran los personajes, dibujados con un estilo sombreado, lo cual llamó la atención de muchos. ¿Y pues qué más podemos decir? Parece que Square Enix ha visto futuro en esto y nos trae nuevamente a la vida este interesante juego.
Aunque las escenas de corte se ven muy similares a las originales, Sedna se reproduce a través de una vista un tanto alejada. Esto recuerda juegos de rol de computadora de la vieja escuela. El combate también es similar en concepto a los juegos de rol de esa época, aunque no se basa en turnos. Si no, de una forma un tanto más original.
El combate tiene lugar en tiempo real, a menos que elijas detener la acción y emitir comandos a tus aliados. Pero esto casi nunca es necesario dado cuán absolutamente terrible es la inteligencia artificial. Es igual de malo para tus compañeros de equipo, pero como tus oponentes tampoco tienen idea del concepto de cobertura, puedes simplemente andar por toda la pantalla como perro por su casa, acabando con todos. Lo cual es una pena particular porque hay una opción de sigilo que tiene el potencial de hacer las cosas más interesantes si fuera de alguna manera necesaria.
El hecho de que el combate sea terrible es obviamente un gran problema para un juego que está tan obsesionado con las armas y la acción. Pero también hay algunos rompecabezas relativamente complejos. Lo que muchas veces simplemente no logramos entender y terminamos muriendo de la forma escenificada más sangrienta posible.
La historia es entretenida, los personajes para ser sincero, no es que aportan mucho. Algunos no tienen el carisma suficiente y no nos generan la suficiente empatía, por lo que esto causa que no nos aferremos mucho ni nos interese lo que pase con ellos.
La trama implica acontecimientos sobrenaturales con monstruos de tipo demoníacos (Sedna es una diosa de la mitología inuit) y es ligeramente más interesante cuando aparecen porque el ‘efecto miedo’ entra más en juego, donde estar lesionado o ver algo aterrador aumenta la cantidad de daño que ambos provocan y reciben. Lo cual debería crear una mecánica de riesgo contra recompensa interesante, excepto que nunca lo hace porque es simplemente más simple usar un paquete de salud y restablecer todo a la normalidad.
Las gráficas, para el tipo de juegos que estamos hablando, son mas que aceptables, los dibujos y la recreación de los escenarios son muy detallados y te invitan a explorar cada pequeño rincón en cada uno de ellos. Quizás este es el mejor aspecto que tiene el juego.
El doblaje de las voces y la banda sonora, se unen a la jugabilidad en el aspecto de que dejan mucho que desear, en el transcurso del juego no sentí en ningún momento que se hiciera un esfuerzo de expresar de manera seria lo que se estaba viviendo en el momento por los personajes.
Ocasionalmente se obtiene una pista del mejor juego que Sedna pudo haber sido, con algunas piezas potencialmente interesantes que van desde la infiltración de una cena de estilo James Bond hasta un viaje al otro mundo inuit. Pero nunca tienen una oportunidad real de brillar dados los problemas con el guion, el combate y los acertijos. Tal vez para los fanáticos esta es la forma en que se supone que los juegos de Fear Effect son, pero tememos que para todos los demás esto parezca una franquicia que debería haberse quedado dormida.
El review fue realizado utilizando una copia de PS4 proporcionada por Forever Entertainment.