Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse Review

-

La serie Fatal Frame, siempre ha sido una serie de culto desde su concepción, pero tiene una buena base de fans. Sin embargo, no todos los juegos de la serie llegaron a este lado del charco y se quedaron en Japón. Uno de esos juegos fue la cuarta entrega de la serie principal, que incluso tenía un cambio en el nombre, Project Zero 4, lanzada en eclusiva para Wii en 2008 y fue desarrollada por Grasshopper Manufacture (Suda51) y Tecmo, cuando no se había fusionado con Koei.

Aprovechando que en 2021 se había lanzado el remaster de Fatal Frame: Maiden of Black Water, Koei Tecmo, nos trae Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse, un remaster de Project Zero 4 con mejoras visuales, un control adaptado para actuales consolas y ahora llegará a todo el mundo.

El legado de un asesino en serie

La historia nos lleva a la isla Rougetsu durante la década de los años 70, en la que extraños sucesos habían tenido lugar en la isla. Cinco niñas fueron secuestradas por un asesino en serie llamado Yō Haibara en un festival que se celebra en el lugar. Las chicas fueron rescatadas por el detective Chōshirō Kirishima y ocho años después del secuestro dos de las chicas murieron y tres siguen con vida, Misaki Asō y Madoka Tsukimori, estas últimas deciden regresar a la isla Rougetsu para descubrir su pasado.

La última chica sobreviviente, Ruka Minazuki, se va tras los pasos de Misaki y Madoka y al llegar descubre una terrible tragedia dentro de un psiquiátrico de la isla. Además, se da cuenta que sufren una extraña enfermedad llamada Síndrome de la Luz de la Luna, que borra sus recuerdos y altera sus identidades.

A nivel argumental, es una historia bastante perturbadora en la que se revelan ciertos giros inesperados respecto a los personajes. Mucha de la información que esconde el juego se narra a través de documentos y notas de periódico que iremos encontrando.

El título juega con las tramas individuales de cada personaje en la que no todo es lo que parece. Nos hace estar muy atentos a lo que sucede para desvelar cada misterio que esconde la isla y los personajes. Tiene varios finales alternativos en los que de hacer una u otra acción durante el juego, tendremos uno u otro.

Sobreviviendo a lo desconocido

Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse se divide en capítulos, protagonizados por cuatro personajes, además, tiene un enfoque similar a los demás juegos de la serie. A lo largo del juego, iremos alternando entre un personaje y otro y cada uno se maneja de manera similar. Cada protagonista se ubica en un área de la isla distinto, pudiendo tener diferentes entornos.

El manejo de personajes es como los juegos de terror y supervivencia de la década de los 2000. El control resulta algo tosco, tipo tanque, herencia de los horribles controles de Wii, aunque se maneja mucho mejor. Los personajes caminan lento, y corren más lento aún, con comandos para voltearnos de manera rápido (lo único rápido que hacen). Para nuevos jugadores, los mandos pueden resultar algo engorrosos, teniendo en cuenta que ese era el estándar de los juegos del género.

En los lugares que visitaremos, debemos explorar para encontrar indicios de lo que ocurre y desentrañar los misterios de la isla. Encontraremos objetos esparcidos en diferentes lugares y debemos recogerlos, uno de los objetos son unas gemas que sirven para mejorar nuestra arma. Sin embargo, algunos de esos objetos tienen un riesgo que implica unas manos fantasmales que interfiere y los podemos perder para siempre. También tendremos resoluciones de acertijos, muchos de los cuales se resuelven buscando información en documentos.

Una de las señas de identidad de la serie Fatal Frame es el uso del arma llamada Camera Oscura. Es una cámara antigua que sirve para defendernos de los entes fantamales que nos atacarán. En las diferentes zonas que exploraremos, son lugares solitarios, y como es un juego de terror los enemigos que enfrentaremos serán fantasmas que pueden salir de cualquier dirección. Al enfocar con Camera Oscura, entramos en modo primera persona y debemos tomarle una foto a los fantasmas para derrotarlos. Cada uno tiene una barra de salud que mientras mejor ángulo más daño le hacemos, además, tendremos diferentes lentes y rollos que mejorarán nuestro desempeño.

Al derrotar los enemigos, conseguiremos puntos que dependen de que tan rápido eliminemos los fantasmas. Estos puntos sirven para mejorar Camera Obscura como menor tiempo de enfriamiento, más daño, más críticos, etc. También, en muchas de las estancias, veremos espectros que no son enemigos y que de tomarles una foto llenaremos un album y nos darán puntos si lo hacemos antes de que desaparezcan.

Uno de los personajes, puede utilizar una linterna espiritual especial, que utiliza la luz de la luna para eliminar a los enemigos. Tanto la cámara como la linterna, se pueden manejar con los controles de movimiento del DualSense, en sustitución del Wiimote.

Versión lunar

Tal como el remaster de Maiden of Black Water, el juego trae novedades. Empezando por el nuevo apartado gráfico que mejora los modelados y las texturas del juego. Se mejoraron los controles, los cuales fueron una de las críticas del juego original. Vuelve el modo fotografía o Snap Mode en el que podemos hacer sesiones con los personajes jugables y podemos modificar los parámetros. También tendremos acceso a una serie de trajes y máscaras que podemos vestir a cada personaje.

Con otro lente

Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse, hace un buen esfuerzo por recrear un juego de hace 15 años. Se mejoran los modelados para que no se vean tan poligonales, las texturas de los entornos también están trabajdas, aunque algunas secciones se quedan en el pasado. El juego tuvo un aumento en los fotogramas, corriendo a unos 60fps. El juego mantiene esa atmósfera inquietante, pero ahora se nota mucho más.

La banda sonora es bastante opresiva, con el uso de sonidos agudos que nos ponen los pelos de punta. Los efectos sonoros también nos mantendrán en vilo, con esos ruidos de almas en pena, cosas que se mueven o caen sin razón aparente. De nuevo vuelven los Jump Scares, y vaya que asustan.

Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse es de esos remasters que los fans de la serie han esperado por años porque el juego original no salió de Japón. Sin grandes pretensiones, es un buen juego de terror y supervivencia con una historia que da varios giros en su desarrollo y nos hará preguntar que es lo que está pasando. Jugablemente, se apegó bastante a la fórmula de la serie con exploración lenta, sustos en cada esquina y ambientación acojonante. El combate con la llamada Camera Oscura, sigue siendo divertido y desafiante aunque no evolucionó respecto a su antecesor. Hicieron un buen trabajo al adaptar los horribles controles de Wii, que fue una de las quejas de aquellos que pudieron jugarlo. Gráficamente, es lo que se puede esperar de un juego de 15 años con tratamiento de mejores modelados, texturas y tasa de frames estable.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Koei Tecmo.

Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse es un buen juego de terror y supervivencia que muchos se perdieron por no haber salido nunca de Japón, hasta ahora. Enfrentar a los enemigos sigue siendo divertido y opresivo, aunque básicamente, se apega mucho a la fórmula ya vista en Maiden of Black Water y presenta poca evolución. Manejar los personajes ya no es una batalla contra los controles, aunque se nota la herencia del original.

Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse es un buen juego de terror y supervivencia que muchos se perdieron por no haber salido nunca de Japón, hasta ahora. Enfrentar a los enemigos sigue siendo divertido y opresivo, aunque básicamente, se apega mucho a la fórmula ya vista en Maiden of Black Water y presenta poca evolución. Manejar los personajes ya no es una batalla contra los controles, aunque se nota la herencia del original.Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse Review