Luego de años de espera para continuar las adictivas aventuras de lo que viene siendo una de las propiedades intelectuales más grandes originaria de la extensa librería de la desarrolladora de juegos francesa “Ubisoft”; finalmente hemos tenido el placer de jugar la tan esperada “Far Cry 6”. Sexta entrega de una saga de juegos que llevan los juegos de rol con mundo abierto y jugabilidad de disparos en primera/tercera persona a un nivel más alto del tradicional.
Dado el año completo de videos y presentaciones promocionales que se han presenciado previo al lanzamiento del juego; y los vistazos que hemos tenido a mapas, jugabilidad, y no menos importante, el único e inigualable “Giancarlo Esposito” como antagonista principal; las expectativas son no menos que altísimas. Y hoy te vamos a contar si el equipo de Ubisoft Montreal y Ubisoft Milan realmente anotaron en grande con esta sexta entrega.
Generalidades
Far Cry 6 toma lugar en una isla caribeña ficticia conocida como “Yara”. La cual está bajo el mando de un gobierno opresor en frente de una revolución guerrillera en la cual tomamos parte como “Dani Rojas”, personaje que puede ser hombre o mujer acorde con nuestra preferencia.
Este gobierno tiene a la cabeza a “Antón Castillo”, personaje interpretado de una manera simplemente maravillosa por “Giancarlo Esposito”; actor que se ha hecho renombre y popularidad interpretando antagonistas de series super populares como “Breaking Bad”, “The Boys” y “The Mandalorian”; y llevando la interpretación de un antagonista a un nivel superior al estándar.
A lo largo del juego, con esa ya conocida progresión característica de “juegos de rol” y una jugabilidad de “disparos en primera persona”; iremos avanzando a través de misiones tanto principales como complementarias, subiendo de nivel, mejorando nuestro equipaje y siendo parte del esfuerzo guerrillero por liberar a una isla donde cosas como la “libertad de expresión” van cercanas a una utopía. A esto se suma la habilidad de jugar en modo cooperativo, ya implementada por entregas anteriores de la franquicia; lo cual siempre es bien recibido ya que podemos atravesar la historia junto a nuestros amigos y disfrutar en grande por cientos de horas.
Todo esto mientras Ubisoft logra plasmar una cantidad aplastante de verdadera cultura caribeña con una precisión increíble. Desde los diálogos, acentos y etnicidades; hasta los panoramas y musicalización.
Visuales
Esta es la parte donde les podemos decir que Ubisoft prometió, y de verdad que cumplió.
Los visuales de Far Cry 6 son simple y llanamente fuera de serie. Con la ayuda del AMD Fidelity FX que trae consigo el juego, el nivel gráfico y detalle de las texturas confundiría a mucha gente haciéndoles pensar que es una película filmada a cámara. El hecho de tomar lugar en una isla del caribe implica lidiar con niveles de iluminación, teselación, coloración y oclusión ambiental bastante retadora; sin mencionar que se vuelven prácticamente necesarios para una experiencia gráfica inigualable.
El nivel de detalle es algo que no se puede explicar con palabras; de verdad es necesario adentrarse a jugar el juego en el mejor sistema que puedas; ya sea una computadora potente, tu play station 5 o tu Xbox Series S/X.
Los detalles que Far Cry 6 nos muestra a nivel de las texturas y efectos de movilidad en el agua de los riachuelos y las playas de Yara son el trabajo de profesionales del más alto calibre. Lo mismo se puede decir del nivel de detalle de todo el follaje y paisajes que exhiben la diversidad de flora y fauna que se puede encontrar en una zona geográficamente reducida dentro del caribe.
Jugabilidad
Dado que tomamos lugar en un paisaje sumamente diverso donde rápidamente podemos pasar de un área rocosa, a una playa y luego a una finca o granja; los requerimientos de jugabilidad y movilidad se vuelven bastante demandantes. Esto fue algo que nuestros compañeros de Ubisoft lograron de manera excepcional a través de un sistema de juego generosamente realista que sin embargo nos da las herramientas necesarias, al igual que las mecánicas poco limitadas en cuanto a choques de texturas y esqueletos para poder movernos a prácticamente cualquier rincón de el mapa ya sea por tierra, por aire, o por agua.
Por el mismo rumbo va la sensación de precisión y flexibilidad de control a la hora de adentrarnos a los problemas y enfrentamientos en los que tenemos que sacar un arma de fuego y empezar a disparar. Las mecánicas de tiro del juego se sienten con el nivel de consistencia y respuesta a estímulos característica de juegos recientes, avanzados y bien pulidos. Sin embargo; aparentaría que producto de la emisión del parche “día 1”, existen ciertas opciones dentro de la configuración de controles que dicen ofrecer una flexibilidad que actualmente no está ahí. Un ejemplo de esto es como la configuración en la sensibilidad del “Mouse” se estanca en ciertas estaciones dentro de los 500 valores distintos que ofrecen tanto para sensibilidad de cintura y sensibilidad de tiro a precisión.
Adicional a esto, nuestras aventuras por Yara nos suministran, como es menester en cualquier juego de rol moderno, de un sistema de cacería y recolección de bienes materiales que más luego podemos usar en procesos de manufactura de mejoras para nuestras armas, vehículos y utilería; convirtiéndonos en una mayor amenaza para cualquier enemigo que se presente en nuestro camino. Sin embargo, sentimos que la variedad de posibilidades en cuanto a materiales de recolección y sistema de “crafting” hace algo de contraste con el altísimo nivel de detalle que Far Cry 6 nos pone delante, ya que la diversidad de objetos granjeables es un tanto limitada.
Musicalización
Este detalle en específico fue una inmensa y grata sorpresa. Ya que la musicalización de Far Cry 6 a nivel de composición general asemeja mucho a la composición de “Assassin’s Creed 4: Black Flag”, en las cuales se logra una distintiva ambientalización caribeña a base de estructuras armónicas, percusiones étnicas con una ejecución sutil, arreglos orquestales y guitarra clásica. Más allá de todo esto, Far Cry 6 agrega algo que nadie pidió, pero que definitivamente necesitábamos. No fue menos que placentera la sorpresa de escuchar música desde los predios de la salsa y el merengue, hasta temas del “género urbano”, que incuestionablemente agregan un estrato adicional gigantesco al ecosistema cultural caribeño que el juego nos presenta.
El momento en el que nos llevamos la sorpresa de una manera más inesperada y drástica es una de las misiones del prólogo que consiste en quemar una plantación de tabaco, todo esto paralelo a una balacera caótica, mientras en el fondo suena una versión “Salsa” de la afamada canción de protesta italiana del siglo XIX, “Bella Ciao”; popularizada entre nuevas generaciones gracias a la serie “La Casa De Papel”. Donde usualmente esperaríamos sonoridades musicales intensas y potentes (gracias, DOOM.), escuchamos algo que ni el más afilado de los detectives pudiese haber predicho.
Conclusión
Far Cry 6 vale hasta el último centavo. Un juego extremadamente bien optimizado, entretenido y culturalmente rico donde podremos invertir horas muertas junto a nuestros amigos es la receta perfecta para dejarnos en casa en vez de ir a gastar dinero andando la calle.
Este review fué realizado en PC gracias a la copia suministrada por Ubisoft.