Fantasian: Neo Dimension Review

-

Si hay un nombre que inmediatamente nos recuerda a un género específico dentro de los videojuegos como es el JRPG, sin duda es el de Hironobu Sakaguchi, considerado el padre de Final fantasy. Tras la fundación de su estudio Mistwalker en 2004, nos ha entregado joyas como Blue Dragon y el genial e infravalorado Lost Odyssey, que debieron tener más atención en su momento. Sin embargo, hoy nos trae a Fantasian: Neo Dimension, el último juego de rol, muy en la línea de los clásicos de los 90.

Este título, no es nuevo, ya que fue lanzado en 2021 pero para la plataforma Apple Arcade bajo el nombre Fantasian a secas. El problema, como iba a ser obvio, es que poca gente pudo disfrutar de este juego, pero ahora, bajo el manto de Square Enix, nos llega a consolas y PC. Ciertamente, no es un juego revolucionario, tiene mecánicas que se pueden mejorar, pero al menos es disfrutable.

El típico héroe amnésico

Fantasian: Neo Dimension tiene un inicio algo confuso, contando la historia de Leo, un joven que se adentra en lo que parece ser una fábrica futurista, y a la que luego, sucede una explosión que deja al protagonista amnésico. Tras una serie de sucesos, Leo se teletransporta a una aldea en la que aparentemente había vivido, pero que igual no recuerda ni el lugar ni sus habitantes. En esta aldea, un extraño mal azota a sus habitantes en forma de una rara plaga llamada Mechteria.

Así es como Leo se embarca en un viaje para re-descubrir su pasado y a la vez, enfrentarse a un ser de otra dimensión, Vam el Malévolo. Básicamente, el juego ofrece una trama muy en la línea de los RPG de los 90. De hecho, en varios aspectos, recuerda mucho al trabajo de Sakaguchi cuando trabajó en Square. En ocasiones tuve la sensación de que este hubiera sido un Final Fantasy con una historia diferente.

La trama tiene lugar para temas alegres y a la vez serios, presentando historias particulares de NPCs que vamos conociendo a lo largo del juego. El elenco de personajes es muy variado, e incluso, varios de ellos nos sacarán más de una risa con sus intervenciones.

Un detalle que me pareció genial, es como se narran algunos acontecimientos clave de la historia. La forma de contar estos sucesos, recuerdan mucho a los Mil Años de Sueños de Lost Odyssey y consisten en textos, y ahora voces que se van sucediendo con ilustraciones de fondo referentes a lo que se nos va contando. Es un recurso narrativo que refuerza, como ya dije, estos momentos clave de la trama.

A la vieja usanza

Fantasian: Neo Dimension toma muchas mecánicas de RPG clásicos como los propios Final Fantasy, e incluso, Chrono Trigger. Básicamente, la jugabilidad consiste en recorrer entornos con cámaras fijas, muy en la línea de los Final Fantasy de PlayStation original y algunas otras mecánicas modernas. Estaremos realizando lo que siempre hacemos en muchos juegos del género como visitar pueblos, explorar mazmorras, realizar misiones secundarias, y batallas aleatorias.

En el tema de los combates, tenemos que, hasta que encontremos un artefacto llamado Dimengeon que nos será de ayuda, las peleas serán aleatorias y constantes. Una vez que poseemos el Dimengeon, los combates se irán acumulando para que una vez llegados a un límite o antes, pelear contra todos los enemigos recolectados hasta el momento. Es una forma de hacer menos molestos los encuentros aleatorios, y funciona hasta cierto punto. Por ejemplo, evitar combates mientras nos desplazamos a un lugar seguro, pero tener que combatir contra 15, 30 y hasta 40 enemigos es algo arriesgado.

Los combates en sí son por turnos y se basan en una barra de iniciativa que indica los turnos de los participantes. Lo interesante aquí es que podemos trazar la trayectoria de los ataques de modo que golpeen a varios enemigos a la vez o también, es posible atacar una línea de enemigos con ataques que los atraviesen. Esto le da un toque estratégico a la fórmula, pudiendo realizar ataques a ese enemigo sanador que se esconde detrás de otro, por poner un ejemplo.

A todas luces, el juego puede parecer un JRPG genérico, sin embargo, es porque algunas mecánicas interesantes se introducen algo tarde dentro de la aventura. Quizá esto es así por el hecho de que es un juego que se lanzó originalmente en dos partes. Aun así, es un título muy entretenido que vale la pena probar.

Diorama interactivo

A pesar de su herencia, Fantasian: Neo Dimension tiene un apartado artístico fenomenal que se realza ahora en consolas modernas. Posee escenarios con gráficos pre-renderizados con modelados de personajes en 3D que recuerdan mucho a los Final Fantasy de la era de PlayStation original. Cuando cambiamos de un ángulo a otro, se hace mediante unos geniales cambios de cámara, que además sirven para mostrar cofres ocultos en los escenarios. El juego fue creado para que pareciera un diorama, incluso, se crearon maquetas para este fin.

En el plano sonoro, el juego tiene detrás al maestro Nobuo Uematsu que impregna al título con su característico estilo. Sin embargo, es un trabajo que se siente más genérico que otros trabajos del compositor. A diferencia de la versión original del 2021, ahora se incluyeron voces para las conversaciones de los personajes, tanto en inglés como en japonés. El juego no cuenta con traducción al español, aunque se puede entender perfectamente porque el inglés es accesible para quien maneje niveles básico. Un detalle adicional es que se pueden elegir las bandas sonoras de varios juegos de la franquicia Final Fantasy para que amenicen los combates.

Veredicto

Fantasian: Neo Dimension es un homenaje que rinde tributo a los JRPG clásicos de los años 90, con una narrativa nostálgica y mecánicas familiares que atraerán especialmente a los fanáticos de la era dorada del género. Su historia puede pecar de lineal y hasta básica, pero se compensa por los diferentes temas que aborda. Su apartado visual en forma de diorama y el acompañamiento musical de Nobuo Uematsu son elementos destacados que elevan la experiencia, aunque algunas decisiones de diseño, como el ritmo desigual y la introducción tardía de ciertas mecánicas, pueden limitar su atractivo.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

SUMARIO

Fantasian: Neo Dimension logra ser entretenido y les encantará a quienes disfrutan de este estilo de RPG. Sin embargo, el juego peca en algunos apartados como su trama lineal y apego a mecánicas molestas como combates aleatorios. A pesar de eso, es un juego que vale la pena probar por lo que representa para los amantes del género.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

225,206FansMe gusta
31,114SeguidoresSeguir
3,772SeguidoresSeguir
4,028SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Fantasian: Neo Dimension logra ser entretenido y les encantará a quienes disfrutan de este estilo de RPG. Sin embargo, el juego peca en algunos apartados como su trama lineal y apego a mecánicas molestas como combates aleatorios. A pesar de eso, es un juego que vale la pena probar por lo que representa para los amantes del género. Fantasian: Neo Dimension Review