Fallout Review

-

En estos tiempos en los que adaptaciones de videojuegos están a la orden del día, parece ser que esas mismas adaptaciones, funcionan mejor en series de TV que en películas. Así lo hemos visto con series como The Last of Us de HBO, The Witcher, Cyberpunk: Edgerunners, Castlevania de de Netflix, entre otras. Una nueva serie que se estrenó recientemente y que había levantado muchas expectativas es Fallout, la franquicia post-apocalíptica de Bethesda que llegó para demostrar lo anteriormente expuesto.

Emitida por Amazon Prime Video, la serie realmente cuenta con unos valores de producción altísimos, entre actores, ambientación, banda sonora, etc, que la colocan entre una de las mejores series de adaptaciones de videojuegos. Claro, no es perfecta, pero igual es muy disfrutable, tanto para fans de la franquicia como para quien no conozca.

La guerra nunca cambia

La historia principal, según la cronología de la franquicia, tiene lugar 219 años luego de la Gran Guerra, 135 años del primer juego y tan solo 9 años luego de los acontecimientos de Fallout 4, por lo que los hechos de este último juego, son más cercanos a la última entrada numerada. La trama sigue a Lucy Mclean (Ella Purnell), una moradora del Refugio 33 que se ve obligada a salir de la relativa seguridad de dicho refugio para buscar a su padre, Hank Mclean (Kyle Maclachlan). Hasta aquí, la sinopsis sin entrar en spoilers.

Sin embargo, son tres arcos argumentales los que convergen aquí contando el de Lucy. Uno es Maximus (Aaron Moten), un aspirante a miembro de la Hermandad del Acero y el otro Cooper Howard (Walton Goggins) el Ghoul (o Necrófago). Mientras que el primero es un simple soldado con un trasfondo para nada heroico, pero al cual veremos desarrollarse sin que se sienta forzado. Pero, sin duda el más interesante es el de Cooper Howard, siendo un deuteragonista o anti-héroe con el desarrollo más complejo dentro de los personajes principales. También, veremos otros personajes secundarios que tienen un potencial argumental bastante prometedor, si saben aprovecharlo, como el hermano de Lucy, Norm Mclean (Moisés Arias).

Uno de los grandes aciertos de la serie, sin duda es su tono y/o ambientación. Aquí veremos como es la civilización (de EE.UU. sobre todo) luego de un Holocausto Nuclear y lo que ha quedado de la humanidad en Live-Action, y como son los escenarios derruidos que hemos visto a lo largo de todos los juegos. Veremos como es la vida dentro de uno de los refugios construido por Vault-Tek y cómo se comporta la gente dentro de estos, recordando mucho al inicio de los primeros juegos, sobre todo por sus similitudes con Fallout 3.

Cada capítulo, no tiene desperdicio porque tendremos momentos divertidos, con acción, revelaciones y sobre todo, momentos que sorprenderán a los espectadores con unos giros de guion bastante interesantes. Lo que sí estoy seguro es que, los fans disfrutarán mucho, y más, si han jugado a la mayoría de los juegos.

Como en el videojuego

A nivel de historia, lo primero a tomar en cuenta es que Todd Howard, director de Bethesda, ha confirmado que la serie será canon dentro de este extenso universo, lo que me parece muy acertado dado el recibimiento que ha tenido de cara a la crítica. Sería básicamente, otro juego más que tiene una duración de 8 capítulos de una hora cada uno. Esto no solo lo digo por sonar cool, es que se respetó al pie de la letra el material original sin contar con los cambios puntuales que suelen tener las adaptaciones, y tanto es así que los fans de los juegos podrán distinguir cada momento importante dentro del esquema de misiones de estos.

En principio, se nos presenta como que será una serie que tendrá un tono optimista e incluso cómico, pero nada más lejos de la realidad. Esta es una serie madura, cínica, violenta y claro que tiene sus toques de humor, pero humor negro y tan solo en la primera hora se nos desmonta esa posible percepción de que será un mundo divertido. Confiar ciegamente, puede acarrear consecuencias graves, y eso lo aprende nuestra protagonista Lucy por las malas.

La serie se divide en varias vertientes que detallaremos a continuación. Por un lado, cuenta con sub-tramas que se llevan en paralelo o anacrónicamente, además de la trama principal y cada una tiene un peso importante argumentalmente hablando. Pero todas convergen en un solo punto que une o entrecruza algunas de las vivencias personales de cada personaje.

En cuanto a las escenas de acción, ya mencioné que esta serie es bastante violenta y gráfica, además de que cuenta con algunas secuencias de tiroteos bien coreografiadas. Me hubiera gustado que integraran más elementos de la franquicia a algunas escenas, pero sería demasiado pedir. Aunque, como dije no es una serie perfecta, ya que algunas actuaciones de los personajes no son muy convincentes o transmiten un tono distinto al de la serie, pero esto es una percepción personal.

En cuanto a la banda sonora, puedo decir que dieron en el clavo con la selección de canciones de la década de los años 40, 50 y 60 donde predomina el género de jazz, soul y otros. Es como si estuviéramos jugando cualquier juego y tenemos una de las emisoras de los mismos. Aquí alguna de las canciones que integraron en la BSO:

• Crawl Out Through the Fallout de Sheldon Allman
  • Into Each Life Some Rain Must Fall de Ella Fitzgerald y Count Basie
  • It´s a Man de Betty Hutton
  • I Don´t Want to Set the World on Fire de The Ink Spots
  • I Heard That Lonesome Whistle de Canción de Johnny Cash

La serie de Fallout ha superado mis expectativas, entre apegarse y ser fiel al material original, la historia llena de giros y sorpresas, sus personajes principales, sobre todo Walton Goggins y su interpretación de Howard (The Ghoul); las referencias a otros juegos y sus altos valores de producción. Es sin duda una de las mejores series basadas en un videojuego. Solo esperemos que para una próxima temporada, sigan llevando la serie por el camino que lo están haciendo. Claro, no es una serie perfecta, pero los fans del juego como yo, la amarán.

Fallout puede ser considerada un juego más dentro de este extenso e interesante universo. Las decisiones de considerarla canon dentro de la franquicia y apegarse al material original sin cambios drásticos, son algunas de las claves por las que esta serie ha convencido al público.

Fallout puede ser considerada un juego más dentro de este extenso e interesante universo. Las decisiones de considerarla canon dentro de la franquicia y apegarse al material original sin cambios drásticos, son algunas de las claves por las que esta serie ha convencido al público.Fallout Review