Mark Margolis, actor que interpretó al despiadado e icónico personaje de Héctor Salamanca o Tío Salamanca en las series Breaking Bad y Better Call Saul, ha fallecido. El actor murió este jueves en la ciudad de Nueva York a los 83 años, como informó el medio Hollywood Reporter. Su hijo informó que el actor falleció en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York tras una breve enfermedad, sin especificar cual fue la causa concreta.
Margolis proveniente de Filadelfia, tuvo una prolífica carrera en el mundo de la actuación, interpretó a varios personajes secundarios en grandes películas de Hollywood como el ‘Scarface’ de Brian de Palma, ‘Ace Ventura’ o seis películas dirigidas por Darren Aronofsky (‘Pi’, ‘Réquiem por un sueño’, ‘La fuente’, ‘El luchador’ y ‘El cisne negro’).
Sin embargo, el papel que le dio el reconocimiento que merecía fue sin duda, el mencionado Héctor Salamanca de las series Breaking Bad y Better Call Saul. El Tío Salamanca fue un narcotraficante mexicano, quien hacía de antagonista en ambas series, el cual estaba postrado en una silla de ruedas por quedar paralítico.
En Better Call Saul se nos cuenta cómo llegó a ese estado de enfermedad y destacó porque a pesar de ser un personaje que no hablaba en Breaking Bad, los gestos que realizaba lo decían todo. Pero el culmen llegó en el episodio “Face Off”, cuando decide ser parte de un plan suicida para vengarse de Gustavo Fringe.
Mark Margolis recibió una nominación a los Premios Emmy como mejor actor invitado en una serie dramática en 2012. El personaje de Héctor Salamanca es tan icónico que incluso tiene su propio sitio web de homenaje.