La industria del videojuego perdió a una de sus figuras más influyentes, David Rosen, co-creador de Sega y pieza clave en el auge de los arcades tras la posguerra en Japón, murió a los 95 años el pasado 25 de diciembre de 2025 en Los Ángeles, según confirmó su familia.
Rosen, nacido en Nueva York y veterano de la Fuerza Aérea de EE. UU., llegó a Japón tras su servicio militar y allí comenzó a construir lo que más tarde sería una de las compañías más emblemáticas del gaming. En los años 50 fundó Rosen Enterprises, dedicada a importar y operar máquinas recreativas en un mercado que apenas estaba naciendo.
En 1965, su empresa se fusionó con Service Games, dando origen a Sega Enterprises, donde Rosen asumió como presidente y CEO. Bajo su liderazgo, Sega lanzó éxitos tempranos como Periscope (1966), un arcade de gran tamaño que ayudó a popularizar las máquinas recreativas en todo el mundo.
Rosen también fue fundamental en la expansión internacional de Sega y en la creación de Sega of America, además de convertirse en el primer presidente de la Japan Amusement Association, influyendo directamente en el desarrollo de la industria arcade japonesa.
Tras retirarse en 1996, dejó un legado que cimentó las bases del negocio global de los videojuegos y marcó a generaciones de jugadores y desarrolladores.
Paz a su alma.
