Con todo lo que sucede en la industria de los videojuegos hoy, es fácil olvidar dónde comenzó originalmente, con Atari a la cabeza. Este fin de semana, uno de los padres fundadores de la compañía falleció.
El historiador de videojuegos Leonard Herman confirmó ayer que Ted Dabney, quien trabajó con Nolan Bushnell para dar vida a la compañía hace varios años, falleció a la edad de 81 años.
“Acabo de enterarme de que mi buen amigo, Ted Dabney, cofundador de Atari, falleció a la edad de 81 años. RIP querido amigo. ¡Su legado vivirá en mucho tiempo! “, Señaló Herman.
Dabney ayudó a dar forma al paisaje de los videojuegos en los años 70, llevando su trabajo de ingeniería a la mesa con la creación del videojuego Computer Space, una versión avanzada del prototipo Spacewar que había aparecido antes. El juego fue un gran éxito para los jugadores, lo que permitió a Atari prosperar en los últimos lanzamientos, incluidos Pong y Asteroids, entre otros.
Bushnell notó que Dabney fue el éxito de Computer Space. En un extracto de Replay: The History of Video Games por Tristan Donovan, dijo, “Éramos buenos amigos y Ted tenía muchas habilidades analógicas en computación que yo no tenía. Yo era un chico digital. Sabía cómo lidiar con bits y bytes y la lógica y cosas así y Ted realmente entendía mucho más acerca de cómo interactuar con un televisor de consumo y fuentes de alimentación y cosas así “.
Atari Incorporated nació después de la creación de Computer Space, pero Dabney se fue un año después de su inicio, señalando que era “porque detestaba tener un gran negocio”.
De hecho, comenzó a haber amargura entre los dos. Mientras hablaba con Computer History Museum en 2012, Dabney señaló, “Hay historias que surgieron después de eso. Pero ese fue el final de mi parte con Atari. Porque era solo … bueno, en realidad Nolan me había dicho que si no me vendía, transferiría todos los activos a otra corporación y no me dejaría con nada de todos modos. Entonces, ya sabes, podría venderse “.
Pero los dos continuaron trabajando juntos de todos modos, con Dabney ayudando a Bushnell con su imperio Chuck E. Cheese Pizza Time Theatre años más tarde.
Dabney y Bushnell habían prometido comprometerse y reunirse en algún momento de este verano antes de que esto sucediera. Estamos tristes por su pérdida y nuestros pensamientos están con su familia y amigos. Él tenía 81 años.