Si echamos un vistazo a todos los juegos que mayormente poseemos, sean físicos o digitales, nos damos cuentas que hay un centenar de juegos de Shooters, Plataformas, Rol y acción (RPG), deportes, en fin, un sin número de propuestas, pero pocas se tratan de ser juegos de exploración en el espacio, así como en los buenos tiempos de la saga Star Fox y el majestuoso R-Type, en su momento dado. Afortunadamente, con EverSpace 2, una secuela de un antecesor similar que esta vez, promete traer más exploración aeroespacial, cargado de más elementos RPG. Eso sí, el proyecto, aun es solo un prototipo.
Hemos jugado una versión de prueba
Lo hemos probado, y nos ha gustado lo poco que aun se puede apreciar. Ya que esto es un proyecto en desarrollo que pretende recaudar fondos para continuar dándole forma al juego, así como ya lo han hecho otras compañías, como el interminable Star Citizen, cuyo desarrollo tal parece que nunca lo veremos finalizar.
No hay suficientes juegos de exploración, acción y combate espacial. De hecho, en lo personal el ultimo que probamos y al cual tuvimos el honor a hacerle review fue a Starlink: Battle for Atlas. Simplemente no hay suficiente en este género.
Su sucesor del año 2015, Everspace era uno de esos juegos con el objetivo ambicioso de lograr la velocidad de la luz mientras conducíamos nuestra nave y explorar nuevas regiones en el espacio que albergaban elementos interesantes en el trayecto de búsqueda y exploración, y de alguna manera fue del buen agrado de los usuarios, ya que sus puntuaciones en Metacritic para todas las plataformas promediaron por alrededor del 80% de aceptación.
El éxito del original
La fórmula funcionó de maravilla, Everspace ganó seguidores devotos y ahora, unos años después esta secuela de EverSpace 2 trata de sobresalir del ciberespacio y abrirse camino con un nuevo conjunto de ideas y características.
Uno de los datos más curiosos entre estos dos juegos de Everspace es cómo esta secuela está cambiando del sistema similar a los juegos espaciales tipo Rogue hacia una configuración más tradicional, así como Starlink, hacia la búsqueda de ganar un mayor número de adeptos, que se interesen más por un juego que luzca menos Simulación y más RPG de Naves cuyo sistema de juego se base en ser más Loot and Shoot, ósea, disparar, y lootear, algo que le caerá muy bien sin dudas.
Los jugadores podrán subir de nivel a lo largo de su aventura, crecer en poder y equipar nuevas armas para sus naves espaciales en una galaxia que se está volviendo cada vez más hostil.
¿Por qué este cambio?
Su diseñador se expresó «Creo que, al principio, queríamos hacer justo un juego de mundo abierto como Everspace 2 está a punto de convertirse», explicó el jefe de proyecto Uwe Wütherich.
También continuó agregando ‘‘Esto era algo que habíamos estado desarrollando en los días móviles en Fish Labs, como Galaxy on Fire 1, 2 y 3. Este es realmente nuestro género y la fórmula roguelike nació de un compromiso como tener niveles generados por procedimientos y un circuito de juego bastante corto con un equipo realmente pequeño. Así que esta es realmente la verdad detrás del Everspace 1 y 2. No es nada nuevo para nosotros, hacer un juego de mundo abierto. Solo el alcance, la calidad y la complejidad del mundo del juego, esto es algo nuevo para nosotros’’.
El nuevo rumbo a seguir de esta secuela
En pocas palabras, EverSpace 2 busca convertirse en un universo espacial MMOPG, donde podamos compartir juegos con algunos compañeros de equipo, reclutar gente e ir haciendo misiones en conjunto, lootear, personalizar nuestras naves, hacer negocios cyberspacial, en fin, abrirnos camino en el espacio, creando un propio universo que nos mantendrá ocupados durante bastante tiempo. De acuerdo a lo expresado por Wütherich. En verdad esto toma mucho de la formula Starlink: Battle For Atlas, que se hace indispensable el tener que mencionarlo ya que todo parece indicar que hacia esta dirección se mueve EverSpace 2, claro está, con otro universo gráfico mucho mas realista.
Diversidad de Naves
EverSpace 2, busca contar con casi el doble de clases de naves que su antecesor, que le brinde a los jugadores muchas más opciones a elegir y experimental. En el prototipo actual que probamos solo hay unas 3 clases de naves: Centinela, Asaltante y Interceptor.
Para saber hacia dónde redireccionar esta secuela, se ha estado escuchando a la comunidad del primer Everspace quienes han sido vocal sobre los cambios y las adiciones que querían ver en un Everspace 2, e interpuesto sobre su desarrollador Rockfish Games quien ha tratado de hacer un cuidadoso examen antes del desarrollo de la secuela. “La gente pedía exactamente eso, el mundo abierto, una función de exploración. No obtener un nuevo nivel generado por el procedimiento cada vez que comenzaron desde cero», dijo Wütherich. Querían tener una mayor variedad de Naves y equipos y más enemigos, más NPC. Y, por supuesto, más contenido de la historia y más misiones, más conocimientos y más antecedentes y es lo que haremos.
Nuestras impresiones finales
Es sumamente importante que estén escuchando a la comunidad. Esto sin duda hará que los jugadores obtengan una secuela que les brinde el juego que espacial que siempre soñamos.
Hasta ahora, Everspace 2, siendo prototipo parece atractivo y la idea de adentrarnos hacia el universo infinito del cosmos me atrae aún mucho más. Si estos graficazos, aplicados en lo que podría ser un juego cuyo universo nos interne en un ambiente espacial de acción, exploración, y prosperidad, ósea, de hacer nuestra propia vida en el espacio, entonces puedo afirmar que valdrá la pena esperar, posiblemente mínimo al año 2021 para que tengamos uno de los juegos espaciales mas ambiciosos para disfrutar a plenitud. Con lo visto hasta ahora, el futuro luce brillante.
Esperemos que este proyecto encuentre los fondos que necesita para que su desarrollo se mantenga imparable hasta tener un producto final listo para explorar.
Estas impresiones pudimos expresarlas, tras probar una versión prototipo del juego en desarrollo. Gracias a Steam y ROCKFISH Games por suministrarnos un código de prueba.