Etrian Odyssey Origins Collection Review

-

Existen unos juegos que por la naturaleza de la consola en que se lanzaron, son difíciles de portar. Un ejemplo de eso es la Nintendo DS, una de las primeras consolas con pantalla táctil que fue todo un boom en su momento. En ella se lanzaron muchos juegos que experimentaban en como usar la pantalla touch, como la serie Etrian Odyssey.

Dicha serie, fue una trilogía de juegos de RPG Dungeon Crawler que nos permitían dibujar nuestro propio mapa en la pantalla táctil de NDS. Ahora, con la moda de los remasters, dan el salto a Nintendo Switch aprovechando los gráficos HD y las funciones táctiles de la híbrida de Nintendo.

Yggdrasil, la clave de todo

Etrian Odyssey HD Origins Collection Review

A nivel de trama, el juego no se complica demasiado pero básicamente tiene como hilo conector el Árbol de Yggdrasil. En el primer juego, la ciudad de Etria, tiene un imán para hacer llegar a aventureros intrépidos en búsqueda de fama y tesoros. En Etrian Odysey 2 visitaremos un castillo en el cielo el cual lleva al laberinto de Yggdrasil. Y, en Etrian Odysey 2, una ciudad sumergida llamada Armoroad está llena de secretos que se encuentran debajo, de nuevo, del Árbol de Yggdrasil.

En las ciudades, tendremos acceso a tiendas, gremios y posadas. Cada una tiene una función correspondiente y lo demás es conocer e interactuar con los diferentes regentes de los establecimientos de cada ciudad. Podemos conversar con ellos además de hacer su respectivo negocio, pero poco más. No tendremos personajes memorables a los que conocer, y ni siquiera los protagonistas tendrán interacción algunas más allá de las conversaciones.

Un grupo variopinto

Antes de iniciar un viaje hacía uno de los pisos del laberinto, debemos preparar nuestro grupo de aventureros, empezando con la creación de los mismos. Tendremos 9 clases en EO1, para luego pasar a 11 en EO2, y finalmente 12 clases totalmente nuevas en EO3. Las clases van desde Soldados, Montaraz, Sanador, Pistolero, Mago Guerrero entre otros. Podemos tener hasta 5 miembros por grupo y pueden ser de las diferentes clases disponibles, básicamente, los 3 juegos de la colección se manejan de la misma manera.

Una vez seleccionados nuestros guerreros, debemos saber en que línea de formación de grupo debemos colocarlos. La descripción de cada clase indica donde debemos colocarlos, por ejemplo, un mago no es muy eficaz en la vanguardia, mientras que un guerrero sí. Los personajes de la retaguardia infligen menos daño pero son menos propensos a los ataques enemigos y todo eso influye en los resultados de los combates.

Ya en materia, exploramos un laberinto en forma de mazmorras llamados pisos, el objetivo es ir explorando poco a poco cada pasillo hasta dar con una puerta que nos llevará al siguiente. Por el camino tendremos encuentros aleatorios con enemigos y debemos derrotarlos. Sin embargo, no es un paseo por el parque ya que no saquearemos un piso completo en una sola visita. Debemos subir de nivel y tener mejores prestaciones estadísticas a la hora de afrontar los desafíos.

Las clases no están superditadas a una sola actitud, ya que los árboles de habilidades permite crear guerreros especializados en diferentes builds. Podemos tener sanadores que además de curar, otorguen debufos o inspiren nuestros guerreros. En cuanto a la tercera entrega, el juego permite crear sub-clases y de esta manera complementar nuestros héroes.

Del DS al Switch

Una de las señas de identidad de Etrian Odyssey es precisamente, dibujar cada mapa según vamos descubriendo sus senderos. Sin embargo, como no es un NDS, la Nintendo Switch adapta su jugabilidad a su pantalla táctil. Los mapas están llenos de eventos que debemos ir marcando para poder sacar el máximo provecho a cada juego.

El mapa se puede abrir en cualquier momento del lado derecho de la pantalla y si optamos por quitarlo se agregará un mini-mapa para no andar perdidos. Podemos dibujar los mapas tanto con los controles, la pantalla táctil o una combinación de ambos métodos. Sin embargo, sentí que dibujar con el control resultaba mucho más fácil, pero esto es algo personal.

Los dos primeros juegos, prácticamente se juegan de la misma manera, aunque en el tercero se agregaron nuevas opciones. Una de ellas son las opciones multijugador que permite cambiar objetos y cartas de gremio con nuestros amigos y realizar misiones cooperativas.

Colección HD

Etrian Odyssey HD Origins Collection de HD tiene más bien poco, ya que solo se adaptó el formato de pantalla a 16:9 y se mejoró la resolución. Sin embargo, se mantienen los modelos de los personajes en 2D auqnue se mejoró la calidad de las imágenes, siendo redibujadas. La banda sonora también fue mejorada con temas relajados, para el combate y temas intrumentales. Viene traducido al español, algo que los originales no tenían.

Etrian Odyssey HD Origins Collection, es una genial recopilación para los amantes de los Dungeon Crawlers que trae tres juegos de la serie en un compendio, aunque no son juegos para todo el mundo por su elevada dificultad. A nivel de historia no son para nada profundos y apenas nos preocuparemos por los personajes. Sin embargo, lo destacable de estos juegos es la preparación previa a una incursión por sus laberínticos, poder realizar misiones con nuestro grupo de guerreros, derrotar enemigos y recibir las recompensas, que curiosamente lo hacen muy inmersivo. Gráficamente, se limitaron a lo básico de adaptar a la era del HD y nada destacable.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Atlus.

Etrian Odyssey HD Origins Collection es una buena recopilación de los primeros títulos de la serie RPG Dungeon Crawler, que da el salto de Nintendo DS a Switch. No son juegos para todos los jugadores ya que sus historias apenas presentan una trama que seguir, son juegos muy exigentes y como remasters ofrecen poco. Pero encontraremos tres juegos que extrañamente resultan satisfactorios poder superar los retos que presentan, ahora al alcance de los que no lo probaron en su momento.

Etrian Odyssey HD Origins Collection es una buena recopilación de los primeros títulos de la serie RPG Dungeon Crawler, que da el salto de Nintendo DS a Switch. No son juegos para todos los jugadores ya que sus historias apenas presentan una trama que seguir, son juegos muy exigentes y como remasters ofrecen poco. Pero encontraremos tres juegos que extrañamente resultan satisfactorios poder superar los retos que presentan, ahora al alcance de los que no lo probaron en su momento.Etrian Odyssey Origins Collection Review