Para el que no sabe, Endless Ocean es una serie de juegos de exploración submarina desarrollado por Arika y publicado por Nintendo que vio la luz en la Wii en 2007. En su momento generó, el interés suficiente para una secuela en 2010 y desde entonces no se sabía nada hasta hace poco en el Nintendo Direct de febrero 2024 con el anuncio de Endless Ocean Luminous.
Endless Ocean Luminous nos propone una experiencia relajante al explorar un vasto océano, pero que prescinde de elementos que provoquen estrés en el jugador. Si nos apegamos a eso, tendremos un juego diferente que se puede apreciar, pero que al cabo de un tiempo, se sentirá monótono.
Un mar de posibilidades
Lo que podemos esperar de este juego es como indica su premisa, un título en el que encarnamos a un submarinista cuyo objetivo es explorar un vasto océano y de camino descubrir un sin fin de especies marinas. Cuenta con varios modos de juego, incluido un modo historia, que a todas luces, nos enseña lo básico de sus mecánicas. Este modo en particular, se divide en capítulos, algunos bastante breves pero cuentan con objetivos específicos.
Básicamente trata de que somos el nuevo miembro del equipo de buceo, que debe explorar la franja de agua llamada Mar Velado. Este océano, cuenta con una diversidad marina impresionante y será nuestro deber ir descubriendo las más de 600 especies marinas con las que nos podemos topar. A nivel narrativo no es un juego que nos haga explotar la cabeza, de hecho, saltar de un capítulo a otro viendo una que otra escena no fue lo más satisfactorio para mi.
Inmersión en 3, 2, 1
En cuanto a mecánicas, los controles son asequibles, como la mayoría de juegos que incluyen la mecánica de buceo. Nos movemos con un stick y con el otro controlamos la cámara. Otros botones son para la velocidad del nado y el más importante, Escanear, esta función la estaremos utilizando constantemente para ir descubriendo toda la vida submarina que se nos cruce por el frente.
Cuando nos alejamos del modo historia y nos aventuramos, ya sea en solitario o acompañado, se generará un mapa de manera aleatoria al cual debemos recorrer hasta que el tiempo límite nos lo permita. Nos acompañará una IA, llamada convenientemente MarIA, quien además de ser nuestra guía, nos ofrecerá información relevante de acontecimientos importantes.
Los mapas cuentan con diferentes biomas y todos se pueden explorar. Ir descubriendo especies y encontrando tesoros, generará puntos que nos indican que tan bien lo estamos haciendo. Como dije, Endless Ocean Luminous, no tiene mecánicas de supervivencia como agotamiento de oxígeno ni peligros que pongan nuestra vida en riesgo, de hecho, ni siquiera el tiburón con el aspecto más amenazador nos atacará. Es un juego para relajarse y aprender por el camino.
Entre las especie con las que nos toparemos, pueden estar: cardúmenes de atunes, cangrejos u otros crustáceos, hasta especies fósiles presumiblemente ya extintas. Una vez escaneadas, tendremos un primer plano del pez en cuestión y la IA nos ofrecerá una breve descripción del mismo. De alguna manera, es satisfactorio ir descubriendo especies únicas de las que nunca habíamos escuchado.
De vez en cuando, nos avisarán de que por los alrededores, pulula una criatura especial o CMD cuyo descubrimiento generará información valiosa para la agencia para la que trabajamos. Lo interesante es, que cada criatura, cuenta con base científica real, por más maravillosa que nos pueda parecer.
En la vertiente online del título, podremos jugar y crear un lobby hasta para 30 jugadores al mismo tiempo. Siempre es mejor en compañía para distribuirse las tareas, o nadar acompañados.
Nademos hasta el infinito
A nivel visual, es lo que se puede esperar de un juego del ocaso de Nintendo Switch con entornos bien detallados, al igual que el modelado de todos los peces. Aunque algunas criaturas tendrán texturas menos trabajadas que otras, además de tener colores chillones. Sin embargo, el juego no hace decaer su tasa de frames que se mantiene en los 30fps.
En cuanto a la banda sonora, es un juego que cuenta con un diseño de sonido muy realista, como por ejemplo el sonido que emiten las diferentes ballenas que veremos. Viene con doblaje español de esas IA genéricas femeninas que tanto escuchamos en redes sociales.
Veredicto
Endless Ocean Luminous es un título que busca relajar al jugador con su propuesta de exploración marina sin complicaciones. Su premisa nos lleva a ir descubriendo las más de 500 especies marinas y de paso, ir aprendiendo sobre cada una con base científica. Sin embargo, más allá de eso, no encontraremos mucho que hacer, una vez dominemos sus mecánicas. Podremos encontrar mejor diversión jugando con amigos pero poco más. Visualmente, se mantiene estable, aunque algunas criaturas tienen texturas algo cuestionables.
Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.