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Endless Dungeon Review

Entre tantos géneros de videojuegos, existen mezcla que pueden resultar interesantes, una de ellas es la siguiente: Rogue-Lite, Estrategia, Tower Defense y Diablo. Pues sí, eso es lo que tenemos con Endless Dungeon de Amplitude Studios, un título con vista isométrica más del género Rogue-Lite en el que debemos escapar de una misteriosa, extraña e infinita estación espacial.

Los orígenes de Endless Dungeon se remontan al lanzamiento en 2014 de Dungeon of The Endless, del cual hace de sucesor espiritual. Es un título con una premisa similar Rogue-Like en el que debíamos reunir un grupo de personajes para escapar de una estación espacial, solo que los personajes no los manejábamos directamente.

Una estación espacial infinita

Endless es un universo creado por el estudio francés Amplitude Studios, donde se conectan varios juegos del desarrollador, incluyendo el citado Dungeon of The Enless. La trama de Endless Dungeon cuenta la historia de una misteriosa estación espacial en la que muchos héroes se han quedado varados tratando de escapar.

Estos héroes (algunos no tan héroes) se reúnen en La Cantina donde deciden con cuales personajes formar equipo para intentar salir de la estación. El objetivo es llegar al centro de esta mazmorra para intentar sortear las hordas de enemigos que encontraremos.

Ciertamente, la trama no es su fuerte, aunque si ahondamos en los archivos que encontremos, puede que nos topemos con historias interesantes. De hecho, nos recompensan por encontrar fragmentos de archivos.

Los personajes son los típicos tropos de producciones con temática espacial que se encuentran varados en el espacio. Tiene cierto toque Western, pero por lo general, encontraremos personajes hartos de estar ahí.

El cristal es lo más importante

La premisa pudiera parecer sencilla y similar a Dungeon of The Enless, solo que aquí controlamos los héroes directamente. En Endless Dungeon debemos elegir a un grupo de tres personajes, ya sea para jugar en solitario con la ayuda de la IA (se puede cambiar entre ellos), o en modo multijugador para recorrer las salas de la nave que se generan de manera aleatoria. Por el camino, encontraremos obstáculos en forma de enemigos o puertas con interruptores que debemos abrir.

Más importante aun, es el CristalBot, la clave de la supervivencia de nuestro grupo. Es un robot que lleva un cristal y sirve para abrir puertas a otras áreas y niveles. Si es destruido por la horda, se acaba la partida y volvemos a empezar, por lo que debemos estar pendiente de él. Para evitar eso, debemos guiar al Cristalbot por las distintas salas no sin antes haber preparado el terreno con torretas de defensa o trampas, siendo la parte Tower Defense del juego.

El detalle está en saber preparar el camino del Cristalbot hasta la puerta de salida. Para esto tenemos tres tipos de recursos importantes: Ciencia, Industrial y Alimento. Estos recursos sirven para construir torretas (Industrial), realizar investigaciones y defensas (Ciencia), mejorar los personajes (Alimento), etc. Estos recursos se obtienen abriendo puertas o construyendo generadores invirtiendo cierta cantidad que va en aumento.

En cada piso, existen una serie de puertas que, o bien pueden abrirnos el camino, contener cofres, no haber nada o tener nidos de enemigos. Es una cuestión difícil, saber que puertas debemos y no debemos abrir. O, pueden hacer como yo en mis partidas, las abría todas, complicando aun más el camino a la salida pero divirtiéndome a lo grande.

Planificación, gestión y ejecución

Cada personaje, viene con sus propias estadísticas y dos tipos de habilidades que nos servirán para avanzar por las distintas salas de cada piso. Algunos se especializan en ataque, otros en apoyo y otros en curación. Saber crear un grupo que pueda salir adelante y complementarse es la clave para avanzar.

Los personajes tienen habilidades activas que al usarlas requieren un tiempo de enfriamiento. Tenemos una habilidad individual de ataque o apoyo que beneficia al jugador y otra habilidad grupal que daña o beneficia de manera grupal. Los enemigos son de cuatro tipos distintos Bots: seres mecanizados débiles a la electricidad y resistentes a la luz; Blobs: enemigos biológicos que son débiles a la luz y resistentes al fuego: Bichos: son insectos que son débiles al fuego y resistentes al ácido Blurs: enemigos engañosos que son débiles a la luz y resistentes al fuego.

Además, de tener habilidades, cada héroe tiene acceso a un tipo de arma específico, como pistolas, rifles, lanza granadas, escopetas, etc. se pueden usar a la vez dos armas e intercambiar entre ellas. Las armas vienen con algunos efectos como daño eléctrico, de fuego, corrosivo, etc. debido a que los enemigos reaccionan de una u otra manera a estos estados.

En otro orden, morir es parte del proceso aquí. Cuando morimos, nos devuelven a la Cantina y con la chatarra obtenida podemos mejorar paulatinamente nuestros personajes. ya sea mejorar armas o los atributos de cada personaje. Eso es lo interesante del género, en cada nuevo recorrido nos sentiremos más capaces y en Endless Dungeon no decepciona.

Gráficamente, Endless Dungeon es un título correcto que no hace grandes alardes técnicos, como suelen ser los juegos con vista isométrica. Tiene un apartado artístico algo sombrío pero a la vez único con entornos de corte industrial, jardines, tecnológico, etc. Eso sí, la transición entre una puerta y otra a veces no muestra de manera inmediata lo que hay debajo y perderemos esa parte de nuestra visión.

Su banda sonora tiene algunas pistas geniales, incluso vocalizadas como los tema Endless, Free Again y Home interpretados por Lera Lynn. Viene doblado al inglés con subtítulos en varios idiomas, incluyendo el español.

Veredicto

Endless Dungeon es una propuesta única que combina géneros tan dispares como Rogue-Lite, Estrategia, Tower Defense y Diablo. El resultado funciona al tener un juego en el que debemos saber como gestionar nuestros recursos para que nuestro Cristalbot avance hacia la salida. A nivel de trama no se puede esperar demasiado porque su historia es tiene una premisa simple. Gráficamente es un juego correcto del que no se puede esperar demasiado alarde y su banda sonora con unos temas cancheros.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a Sega.

This post was last modified on 16/09/2024 11:00 PM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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