Elden Ring: Shadow of the Erdtree Review

-

Tras más de 170 horas, descubrir la mayoría de los secretos, derrotado a cada jefe y presenciar el “final bueno”, es hora de volver a las Tierras Intermedias para atar uno de los cabos más enigmático del título de Fromsoftware con la expansión Elden Ring: Shadow of the Erdtree. Sí, pero este DLC no se desarrollará en el mundo que conocemos, más bien será en las Tierra Sombrías, una nueva región en la que el peligro acecha por los caminos y ofrece un nuevo desafío.

Shadow of the Erdtree, se puede considerar un juego independiente, de no ser porque necesitamos el juego base para acceder a esta expansión. Pero los fans de los Soulslike se sentirán como en casa y aunque estemos familiarizados con la jugabilidad, un juego de From, nunca son un paseo por el parque.

Tras los pasos del gentil

Trataré de evitar spoilers lo más que pueda, pero básicamente, el DLC trata sobre el origen de la Orden Dorada (fundada por la Reina Marika) y el Árbol Áureo pero en su versión más corrompida. El Tiznado, debe seguir los pasos de Miquella el gentil, uno de los hermanos de la jefa por excelencia de Elden Ring, Malenia.

Por el camino, nos encontraremos con personajes secundarios que han llegado a las Tierras Sombrías de una u otra manera, igualmente, siguiendo los pasos de Miquella. Son conocidos como los seguidores de Miquella, y a diferencia de los personajes del juego base, parecen estar a gusto en esta nueva región, además de esperanzados. Entre los personajes con los que pude interactuar se encontraban Freyja, una caballero que antaño estuvo al servicio de Radahn; Moore, un comerciante que nos venderá cosas útiles; y otro cuya interacción con ese pensé que sería de una manera y resultó siendo de otra.

Como viene siendo tradición en los Soulslike, la trama se cuenta por medio de objetos y lo que el jugador pueda interpretar de las conversaciones con los NPC. Es una trama un poco más fácil de seguir, pero no por ello deja de ser críptica, como estamos acostumbrados. Hay cuestiones que no están del todo claras, además, de que se da respuesta a una de las interrogantes del juego original: ¿Quién es que está detrás del huevo marchito del palacio de Mohg, Señor de la Sangre?

Todos te dan la bienvenida, el resto es cosa nuestra

Para llegar a las Tierras Sombrías es necesario tener varios requisitos antes de adentrarnos en este mundo. Primero, debemos contar con un personaje con nivel 150 como mínimo, y luego, haber derrotado a los jefazos Radahn, Azote de las Estrellas y Mohg, Señor de la Sangre. Una vez hecho esto, podremos transportarnos a las Tierras Sombrías tocando la mano que sale del huevo del palacio de Palacio Mohgwyn.

Básicamente, las Tierras Sombrías cuentan con el diseño distintivo que tienen las Tierras Intermedias, solo que son un 35% del total del mapa del juego base. De hecho, aunque pueda parecer menor en comparación, el mapa es bastante denso, y llegar de un punto a otro, nos llevará un buen tiempo entre la distancia y lo que podamos encontrar por el camino. Tenemos innumerables rutas para llegar de un punto a otro, descubriremos mazmorras escondidas, castillos imponentes y como no podía ser de otra forma, enfrentamientos contra jefes.

En todas las Tierras Sombrías, veremos la presencia de nuevos enemigos entre normales, intermedios y semi-jefes. Aunque algunos enemigos son nuevos, FromSoftware vuelve a hacer uso del reciclaje de patrones. Sin embargo, los nuevos enemigos que encontraremos nos pondrán las cosas difíciles, como esos gigantescos braseros de fuego, que con todo y nuestro nivel, no caerán tan fácilmente. También, tendremos nuevo botín en forma de nuevas armas (10 nuevos tipos) y armaduras tan útiles y extravagantes como podemos esperar.

En cuanto a los jefes, aunque algunos pueden ser reciclados también, tienen patrones de conducta erráticos, difíciles de predecir y nos derrotan con tan solo un par de golpes. Quizá es porque ya había iniciado una Nueva Partida +, pero igual la dificultad sube un peldaño, aunque para ser sinceros se sube de manera artificial. Uno de los jefes que más tiempo duré para derrotar fue Rellana, Caballera de las Lunas Gemelas, sus ataques son danzando y posee dos espadas que causan daño mágico además de lanzar proyectiles desde la distancia, pero lo peor es la ingente cantidad de salud que posee.

Para tratar de nivelar las cosas, en las Tierras Sombrías encontramos Fragmentos del Noctábol, unos potenciadores que mejoran bastante nuestras estadísticas y Cenizas de Espíritus Venerados, que mejoran tanto a nuestras cenizas como a nuestra montura, Torrente. Sin embargo, estos elementos solo tienen efecto mientras permanecemos en las Tierras Sombrías, fuera de ahí no tienen ningún efecto.

En cuanto a las nuevas armas tenemos nuevos tipos como había mencionado más arriba, así veremos un Espadón Ligero llamado la Dama, útil para romper rápido el equilibrio del oponente. Otra que me pareció muy interesante son unos guantes que nos otorgan habilidades de artes marciales (como se pudo ver en el trailer) llamados Artes de Hojaseca. Otorgan ataques de puñetazos y patadas que rompen rápido el equilibrio del oponente. Además, nuevos Talismanes, dentro de los cuales pude conseguir algunos que estoy seguro que la comunidad descubrirá como hacer builds de personajes interesantes.

Una banda sonora que se supera

Al margen del aspecto gráfico, poco que decir más que sigue siendo sobresaliente, sobre todo cuando presenciamos en la lejanía el Árbol Áureo que se cae a pedazos, además de que se ajustaron algunos aspectos del HUD como desaparecer momentáneamente la salud y la resistencia. El modelado de personajes sigue siendo excepcional, sobre todo con los patrones de las nuevas armaduras que encontraremos.

Los temas de corte religiosos que podemos escuchar, sobre todo en las batallas contra los jefes. Algo que me encantó es cuando estos mismos jefes cambian de fase, y así lo hace la música como presagio de lo que nos espera. Por lo demás, a nivel técnico es el mismo juego del 2022.

Veredicto

Elden Ring: Shadow of the Erdtree es todo lo que se puede esperar de una expansión creada por FromSoftware. Ofrece muchas más horas de juego al llevarnos a una nueva región, que, aunque menor que las Tierras Intermedias, es bastante densa en cuanto a contenido. A nivel de trama, se atan ciertos cabos sueltos del juego base y sigue siendo una historia igual de críptica que se deja a nuestra interpretación. No le han bajado a la dificultad, ofreciendo un mayor reto entre enemigos y jefes de área. Los fans, ávidos de más de Elden Ring, tienen en Shadow of the Erdtree un DLC que cumple con creses lo prometido.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue proporcionado gracias a Bandai Namco.

SUMARIO

Elden Ring: Shadow of the Erdtree enmarca esta expansión a lo que FromSoftware nos tiene acostumbrados, casi siendo un juego independiente. Siendo el DLC del estudio más grande hasta la fecha, no decepciona a nadie y trae todo lo que esperamos. Incluye nuevos enemigos, nuevas formas de jugar y sobre todo jefes durísimos que harán de nuestra travesía por las Tierras Sombrías un camino escabroso.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Elden Ring: Shadow of the Erdtree enmarca esta expansión a lo que FromSoftware nos tiene acostumbrados, casi siendo un juego independiente. Siendo el DLC del estudio más grande hasta la fecha, no decepciona a nadie y trae todo lo que esperamos. Incluye nuevos enemigos, nuevas formas de jugar y sobre todo jefes durísimos que harán de nuestra travesía por las Tierras Sombrías un camino escabroso.Elden Ring: Shadow of the Erdtree Review