En el epicentro de un primer cuarto de 2022 que ha destruido las billeteras de los gamers alrededor del mundo, con una oleada cataclísmica de videojuegos que nos han tenido en espera por años; llega el que, según muchos, va a ser el que deje a los entusiastas de los juegos de rol comentando al respecto por un largo tiempo.
La desarrolladora de videojuegos japonesa “FromSoftware”, ya conocida por hacer juegos particularmente difíciles y retadores que se han hecho su propio nicho dentro de los subgéneros, siendo este bautizado por los eruditos como “Soulsborne”; habló hace unos años de una colaboración con el mismísimo George R. R. Martin para un video juego venidero, lo cuál dejó a los fanáticos haciéndose expectativas en cantidades casi infinitas.
De esta, posteriormente, se adaptó una serie televisiva distribuida por HBO, que ustedes los lectores pueden o no haber visto y derramado lágrimas cada par de episodios. Hablamos de la flamante y afamada “Game Of Thrones (Juego de Tronos)”.
La nueva propiedad intelectual de FromSoftware y Bandai Namco que promete hacerse su propio cuadrante dentro de un colectivo de juegos que históricamente atenta contra nuestra juventud y autoestima, se llama “Elden Ring”.
Siendo este el hermano menor de aclamadas entregas como la serie de “Dark Souls”, “Bloodborne” y “Sekiro: Shadows Die Twice”.
Se nos cuenta la historia sobre un anillo que emana poder sin precedentes que fue destruido y sus partes divididas entre figuras conocidas como “Los Empañados”.
El nuevo “soulsborne” busca ser un juego extremadamente inmersivo y con un nivel de libertad de exploración mayor al conocido. Desde el vamos, el juego de una manera subliminal le deja saber al jugador que tomarse su tiempo, explorar zonas del mapa, y recolectar objetos no será menos que menester.
Elden Ring nos introduce a un universo conocido como “The Lands Between”, lo cuál traduce al español como “Las tierras entre”.
Un mapa extremadamente grande y diverso con ecosistemas sumamente variados en el cual toma menos de 10 minutos encontrarse con praderas, zonas rocosas, playas, pantanos, cuevas y castillos.
Las tierras entre, a pesar de todo, son un lugar hermoso, misterioso y vasto que promete tomarle horas muertas de su tiempo a quienes se dispongan a tomar esta aventura.
Entre las primeras cosas a las que el juego nos introduce, es al minucioso diseño de personaje ya establecido por la serie “Dark Souls”. En el cual podemos elegir razas, trasfondos históricos, habilidades, y juegos básicos de estadísticas en torno a los cuales entrenar un set de disciplinas similar.
Por otra parte; Elden Ring nos introduce a una cantidad inmensurable de flora, fauna, personajes míticos y visuales de armamento minuciosamente diseñados y detallados que gozan de identidad propia.
Para el agrado de aquellos que aún no han podido invertir en sistemas de juego de última generación, FromSoftware creó el juego de una manera aparentemente económica en temas de recursos necesarios para su ejecución óptima.
Sin embargo, el porteo a la plataforma Windows para jugar desde una PC parece tener ciertos fallos de lanzamiento que se reflejan en tartamudeos de ejecución.
Esto, si bien puede ser particularmente frustrante, en especial si tenemos un jefe de 50 veces nuestro tamaño en frente, no es algo que no pueda ser corregido a través de actualizaciones.
Nuestro nuevo protagonista en las crónicas de “Las Tierras Entre” va a tener un estilo de juego y desenvolvimiento ya conocido y bienvenido por la comunidad entusiasta de “Dark Souls”.
Siendo Elden Ring un RPG de mundo abierto, tiene no menos que lógica adaptar el nivel de progresión de su antecesor de una manera acorde que haga que el jugador se sienta recompensado por la inversión de tiempo, haciendo que la pulverización de ofertas del juego sea menos tediosa y ofrezca nuevos descubrimientos cada cierto tiempo.
Ya sea desde cometer el error de hacer un “build” de “arcana” (la cual sigue siendo inútil), o tomar la vía fácil y hacer un personaje completamente de uno de los distintos tipos de magia; son opciones que, al igual que en los “Souls”, podremos tomar.
Esto, en conjunto con el hecho de que el juego traiga una configuración de mapa abierto con docenas de horas de contenido, crea la receta perfecta para muchísima rejugabilidad.
Si bien algunos aspectos del “escalar” de ciertas estadísticas y armas se comportan de maneras ligeramente distintas; es algo que definitivamente pudo usar más tiempo y separarse más del hermano mayor de la familia, para así, crear una identidad propia más consolidada.
Desde antes del lanzamiento, los productores de Elden Ring hicieron declaraciones de que el juego no sería tan difícil como los estándares a los que nos han acostumbrado, y de hecho dieron explicaciones de porqué esto sería un cambio positivo.
Es particularmente interesante que, en semejante contexto, sigamos gozando de una variedad extensa de armamento y protección, los cuales, disponen de un extenso diapasón de animaciones e interacciones únicas que profundizan la manera en la que podemos desarrollarnos dentro del juego.
No es para menos. “Las Tierras Entre” son un lugar lleno de sorpresas, y algunas no muy agradables; ya que el juego nos permite encontrar, de inicio, jefes inmensos y terroríficos ante los cuales no tendremos ninguna posibilidad airosa hasta dentro de muchas horas de juego.
Una de las cosas de las cuales quedamos más encantados es de unos efectos de sonido extremadamente envolventes e impactantes.
El banco de sonidos de Elden Ring es muy similar al de “Sekiro: Shadows Die Twice” en el aspecto en el cual todos los sonidos tienen un nivel mínimo de compresión de volumen y amplitud armónica.
Todo esto respaldado por diseño sónico de un nivel único, como sólo FromSoftware sabe hacerlo. Donde todo suena extremadamente realista, dinámico, inmerso y potente.
Dejando los efectos de lado, y como es mandatorio en cualquier “Soulsborne” moderno; una de las exquisiteces a consumir dentro de Elden Ring es la composición y arreglos de la talentosísima compositora japonesa “Yuka Kitamura”.
En parte, esto se debe a una habilidad muy particular de los compositores para video juegos y obras visuales; la cual consta de plasmar imágenes y secuencias visuales de una manera sinestética, a un entorno musical a través de métodos de composición poco convencionales y arreglos con trucos de enfoque muy intencionales.
Elden Ring llegó para quedarse. Tenemos entre manos un juego inmenso que promete ser el nuevo tema de conversación entre los amantes más intensos de los juegos de rol.
Se nos han abierto las puertas a un mundo fantasioso medieval que dispone de una base de seguidores y entusiastas extremadamente apasionados; y el mismo, promete por toneladas.
Es nuestra más humilde opinión, que este será el episodio de los “Soulsborne” que va a lograr brindar una experiencia “por el libro” a sus fans de antaño, de la misma manera que va a abrir las puertas a nuevos jugadores venideros que lo tendrían de primerizo.
Desde lo artístico, lo visual, y lo sónico, tenemos entre manos un juego que no es menos que una obra maestra dentro de su género.
Este review fué realizado en PC gracias a la copia suministrada por Bandai Namco.
This post was last modified on 11/03/2022 10:17 PM
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…