FromSoftware nos sorprendió durante los pasados Games Awards 2024, anunciando a Elden Ring Nightreign, un spin-off del juego principal. No solo es que sea un producto derivado de lo que estamos acostumbrados a ver del estudio, sino que apunta a ser un juego como servicio. Esto generó muchas dudas, que si bien pudimos probar de primera mano, el producto tiene potencial.
Es una mezcla de géneros e incluso juegos de la propia From, entre algo parecido al Battle Royale, incursiones, Boss Rush y Roguelike. Lo curioso es que esta fórmula funciona y con un poco más de pulido, puede llegar a ser un referente.
El juego inicia en lo que conocemos como la Mesa Redonda, el cuartel general del juego base y sirve como lobby para prepararnos antes de cada incursión. Para esta prueba, escogemos una de las cuatro clases disponibles, aunque parece que podrán ser más para la versión final. Estas clases son:
- Salvaje: El personaje equilibrado que usa una espada y tiene un gancho que utiliza para su habilidad especial.
- Guardián: El personaje tanque que tiene un escudo y una alabarda, además de tener la mejor defensa.
- Duquesa: Una especie de esgrimista y cuya velocidad es su carta de presentación.
- Ermitaña: La maga del grupo. Tiene los ataques más devastadores, pero carece de defensa.
Como podemos notar, cada héroe se especializa en un área determinada. Mi favorito fue el Guardián, un hombre ave con una altura considerable. Los controles son casi los mismos que en Elden Ring, salvo que se elimina la mecánica de sigilo. Sin embargo, se han agregado nuevas mecánicas como escalar para subir a muros, no disponemos de montura, se elimina el daño por caída y corremos mucho más rápido.
Una vez elegida nuestra clase inicial, pasamos a elegir a uno de los jefazos (solo se podía elegir uno en la beta), al cual nos enfrentaremos al concluir los tres días que dura una partida. Pasamos a montar un Buho Espectral para luego caer desde el cielo al mapa elegido como si de un Fortnite se tratara. Una vez en el mapa, pasamos a eliminar enemigos comunes, los cuales los hemos visto en el juego principal y al igual que en el juego original, otorgan runas que podemos utilizar en las Gracias para subir de nivel.
También, iremos recogiendo botín en forma de objetos utilizables como cuchillas, grasas y bombas, además de armas con diferentes atributos y habilidades. El objetivo es ir eliminando jefes intermedios para luego enfrentarnos a un jefazo, que si derrotamos pasará un día y podremos elegir una ventaja de entre tres aleatorias. Pero esto no será fácil, ya que el mapa se va reduciendo mediante una niebla que reduce nuestra salud. La niebla nos obliga a llegar a una zona donde estará el jefazo de turno. Si llegamos al tercer día, nos enfrentaremos al jefe elegido, un jefe nunca visto en la serie, que de derrotar, nos dará ventajas permanentes para nuestros personajes.
Ya a nivel personal, el juego me pareció divertido porque se enfoca más en la acción y las partidas resultan muy frenéticas. Esto así, porque debemos distribuir el tiempo entre explorar, combatir y mejorar. El estudio se las ingenió para transferir las sensaciones de dificultad, mejora y aprendizaje que hemos disfrutado a lo largo de todos los juegos de From. Algo que pude notar es que el juego no cuenta con comunicación entre el grupo (al menos en este prueba), esto es importante para ponernos de acuerdo hacia donde ir o que hacer.
El mapa disponible tiene una extensión que mezcla varias zonas conocidas de Limgrave o Necrolimbo, como se le conoce a las Tierras Intermedias. Para movernos, tenemos unas zonas en las que o bien saltamos bien alto, o montamos uno de los búhos espectrales para llegar a zonas inalcanzables. Sin embargo, no es solo lo que vemos en la superficie, hay zonas secretas bien escondidas, con minijefes incluidos.
Conclusiones
Elden Ring Nightreign ha demostrado que el cambio en la ejecución del juego puede funcionar y ser divertido. Sin embargo, habrá que ver como se mantiene el juego a largo plazo. Aunque se promete tener hasta ocho clases y el mismo número de mapas para el juego final, habrá que ver que tanta dedicación le brindan los jugadores. Siempre que tengamos una conexión estable de parte de los servidores de FromSoftware, el juego les encantará a los fans.