Antes de que Endwalker ingresara en Early Access el 3 de Diciembre, Final Fantasy 14 tenía alrededor de 2 millones de jugadores activos en un día determinado, con un aumento gradual que finalmente lo vio robar el liderazgo de sus competidores. Después de su lanzamiento, la población activa del juego se disparó, con 3,35 millones de jugadores activos, más del doble que sus finalistas, Runescape y World of Warcraft.
Hasta hace poco, el éxito de Final Fantasy 14 estaba a la altura del titán MMO World of Warcraft. Con casi 20 años en el mercado, WoW ha tenido mucho tiempo para desarrollar una base de jugadores y una relación masiva. En 2018, la población diaria activa promedio de World of Warcraft estaba en su apogeo, justo en torno al recuento de FF14 en este momento, pero ha visto esa cifra disminuir constantemente en los últimos años.
Hay varias razones por las que se está produciendo este cambio de paradigma. Por un lado, la fantástica comunidad de FF14, el apoyo de los desarrolladores y los increíbles sistemas de narración y juego han contribuido a su meteórico ascenso. Por otro lado, las decisiones de diseño y narración de World of Warcraft han sido menos populares, y las recientes acusaciones de agresión sexual y discriminación en torno a los altos mandos de Activision Blizzard han deteriorado su reputación con gran parte de su base de jugadores, lo que ha provocado que muchos busquen otros juegos para jugar.
La comunidad de FF14 está encantada de verlo florecer. Si bien los desarrolladores de FF14 son famosos por su humildad y nunca presumirían de su éxito, su base de jugadores no tiene tales reservas acerca de celebrarlo en su lugar.
Sin embargo, a algunos jugadores les preocupa el continuo crecimiento de Final Fantasy 14. Cuanto más grande se vuelve una comunidad, más posibilidades tiene de que la toxicidad florezca dentro de ella.
Final Fantasy 14: Endwalker ya está disponible para PC, PS4 y PS5.