Un alto ejecutivo conocido por su trabajo en Witcher 3 y Cyberpunk 2077 deja CD Projekt Red después de enfrentar acusaciones de acoso laboral
Konrad Tomaszkiewicz, director de juego de The Witcher 3: Wild Hunt y director de juego secundario en Cyberpunk 2077, renunció a su puesto de vicepresidente de desarrollo de juegos en CD Projekt después de enfrentar acusaciones de acoso en la compañía, según un informe.
Cyberpunk 2077 ciertamente comenzó con el pie izquierdo al lanzarse con una gran cantidad de errores, pero los fanáticos también estaban descontentos con CD Projekt Red después de sentirse engañados con el marketing del juego. Parte del contenido que se muestra en las primeras demostraciones y avances del juego, parece haber sido eliminado del juego por completo, lo que hace que los fanáticos se sientan engañados. Pero los consumidores decepcionados no fueron el único problema al que se enfrentó CDPR desde el lanzamiento del juego. Los comentarios e informes anteriores de Reddit revelaron una supuesta toxicidad en el lugar de trabajo centrada en la cultura de la crisis, que también fue refutada por CDPR.
En algún momento durante estos meses alrededor del desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077, CDPR había estado llevando a cabo una larga investigación en torno a su vicepresidente de desarrollo de juegos, Konrad Tomaszkiewicz, según un informe de Jason Schreier de Bloomberg. Según Schreier, la investigación se centró en el acoso psicológico, un término polaco para el acoso laboral, supuestamente promulgado por el vicepresidente. Como resultado, Tomaszkiewicz anunció su salida de CDPR, pero niega las acusaciones hechas en su contra.
NEWS: Konrad Tomaszkiewicz, director of The Witcher 3, has left CD Projekt following allegations of workplace bullying, Bloomberg has learned. An investigation found him "not guilty" but he quit and apologized to staff "for all the bad blood I have caused” https://t.co/wienPiDGJy
— Jason Schreier (@jasonschreier) May 4, 2021
Puedes leer la nota realizada por Bloomberg acá
Curiosamente, el informe de Bloomberg detalla cómo el Director de The Witcher 3, Tomaszkiewicz dijo que la comisión que dirigía la investigación lo había declarado inocente de acoso laboral. Sin embargo, el correo electrónico de Tomaszkiewicz explica que la decisión fue tomada por él mismo y el directorio de la empresa, y se disculpó con el personal por su comportamiento: “Espero cambiar”. Cuando Bloomberg se acercó para hacer comentarios, Tomaszkiewicz confirmó que había renunciado.
Aunque Tomaszkiewicz fue un jugador clave en el proceso de desarrollo de Cyberpunk 2077, su dirección en The Witcher 3 se acredita en gran medida por su éxito en la comunidad de jugadores, incluso llevándolo a jugar hasta el día de hoy, varios años después de su lanzamiento original. Tomaszkiewicz trabajó con CD Projekt durante más de 17 años.
Es posible que las acusaciones de intimidación en el lugar de trabajo provoquen más turbulencias con el personal de CD Projekt, no muy diferente al efecto dominó de las muchas acusaciones de abuso contra los ejecutivos de Ubisoft el año pasado. Si bien el informe de Schreier no entra en detalles sobre las acusaciones de acoso psicológico, algunos usuarios especulan que esto podría haber tenido algo que ver con la crisis requerida implementada por CDPR antes de la fecha de lanzamiento de Cyberpunk en diciembre.
Pero en medio de toda la controversia que rodea a Cyberpunk 2077, su marketing y su lanzamiento defectuoso, muchos ejecutivos de CDPR recibieron millones de dólares en bonificaciones por su “éxito”, mientras que los desarrolladores recibieron significativamente menos. Debido a que Tomaszkiewicz no figura en la lista de miembros de la junta de la compañía, no está claro si se le pagó antes de su partida ni cuánto se le pagó.