El CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, recibe cada año millones en bonos de acciones en función de la marcha de la empresa. Ahora va a recibir aún más, con un pago total de casi 200 millones de dólares, según CtW Investment Group, una organización de defensa de los fondos de pensiones sindicales. Y todo gracias a una cláusula de su contrato que se activó recientemente por el buen comportamiento de las acciones de la compañía durante la pandemia.
Como director general del fabricante de Call of Duty, Kotick recibe bonificaciones si ayuda a la empresa a alcanzar los objetivos de beneficios y otros hitos. Y como en 2020 el precio de las acciones de Activision Blizzard se disparó de forma espectacular cuando millones de personas recurrieron a los juegos para distraerse durante la pandemia, está en camino de cobrar todas las primas de incentivo que no recibió en los últimos años, además de las decenas de millones que ya gana anualmente, debido a una cláusula de “incentivo a la creación de valor para los accionistas” en su contrato.
En marzo de 2016, el precio de las acciones de la empresa rondaba los 32 dólares por acción. En marzo pasado había subido a 56 dólares, y en el año transcurrido desde el inicio de la pandemia, no ha hecho más que subir, alcanzando un máximo de más de 100 dólares en un momento dado el mes pasado, antes de volver a establecerse en algo menos de 92 dólares. Dado que las acciones han permanecido durante más de 90 días por encima del doble de lo que eran cuando entró en vigor el acuerdo de empleo de Kotick en 2016, la cláusula de “incentivo de creación de valor para los accionistas” se activó a principios de este mes. “El 1 de marzo de 2021, las condiciones de rendimiento para el período de rendimiento de cuatro años desde el 1/1/17 hasta el 31/12/20 subyacente a estas adjudicaciones de unidades de acciones de rendimiento se alcanzaron en el nivel máximo”, se lee en la presentación más reciente de Activision Blizzard ante la SEC.
“Si bien el aumento del precio de las acciones de Activision es algo encomiable, como dijimos el año pasado y seguimos afirmando, este logro por sí solo no justifica un resultado salarial tan sustancial para el CEO”, dijo el investigador de CtW Investment Group Michael Varner en un comunicado. En una llamada telefónica con Kotaku, Varner calificó un pago de “máximo nivel” como el equivalente a correr una milla de seis minutos, y dijo que Activision Blizzard está básicamente premiando retroactivamente a Kotick con medallas de oro por su rendimiento pasado basado en el último precio de las acciones.
CtW Investment Group ha criticado la remuneración de los directores ejecutivos de muchas empresas, incluida una de las más importantes del sector del juego. En la reunión anual de accionistas de Activision Blizzard del año pasado, denunció la desigualdad salarial y las importantes bonificaciones de Kotick, y ha estado presionando al consejo de administración de la empresa para que reduzca el nivel de riqueza del jefe de la compañía durante una década. Mientras Activision Blizzard presumía de ventas récord el pasado verano, Bloomberg informó de que algunos de sus empleados empezaron a compartir internamente su información salarial personal para protestar por la falta de aumentos proporcionales al éxito continuado de la empresa.
Aunque la pandemia ha hecho a Kotick aún más rico, no ha puesto fin a los despidos en Activision Blizzard. La compañía despidió a unas 800 personas a principios de 2019, a las que siguieron cientos más en los meses posteriores, el cierre de su oficina francesa, y ayer mismo confirmó que se dejaría ir a entre 50 y 190 personas más, incluso en su división de esports, que ha tenido problemas en el último año durante la prohibición de los eventos de juego presenciales.
Bloomberg ha informado de que los empleados despedidos más recientemente recibirán prestaciones sanitarias durante todo el año como parte de su indemnización. También recibirán tarjetas de regalo de 200 dólares para Battle.net, prácticamente que para que puedan seguir comprando las últimas skins de Overwatch aunque se queden sin trabajo, e incluso mientras su antiguo jefe está a punto de llevarse millones en bonos adicionales.