Desde el primer juego de Sonic quedó más que claro que sería un plataformas en toda regla, sin embargo su formula de juego lo separaban de otros juegos del mismo género.
El salto de Sonic a las 3D no fue tan bueno como se esperaba, a pesar de que Sonic Aventure 1 y 2 fueron excelentes. Veamos como los demás juegos de Sonic tuvieron un muy buen inicio, como fue decayendo, y como un cambio de formula puede devolverle esa popularidad que gozó en sus tiempos de oro.
La formula de los primeros juegos, y los juegos en 2D
Los primeros juegos para la Sega Genesis supieron combinar a la perfección la velocidad frenética y el plataformeo, además los niveles estaban diseñados para que el jugador demostrara sus habilidades y reflejos y por ello ser recompensado con objetos ocultos, caminos secretos, o tal como en Sonic 3 and Knuckles, encontrar el acceso a la fase secreto donde se escondían las Chaos Emeralds.
Un jugador habil podía recorrer los niveles con mucha más facilidad al poder tomar los cáminos y atajos más rápido y así llegar al final de la fase, mientras que alguién no muy familiarizado se vería obligado a ir por el camino más lento y hasta cierto punto complicado.
Pequeños toques de exploración
Como se menciono antes no había un solo camino para llegar a final de fase, podían haber entre 3 o más caminos, lo cual daba cierta libertad para explorar otras rutas y encontrar objetos ocultos, este toque daba cierta rejugabilidad para buscar todas las rutas y todos los secretos.
Esos detalles hicieron de los primeros juegos, y de los juegos en 2D algo inolvidabl, y es una formula que funciona sin importar la época del juego, un ejemplo de ello es increíble Sonic Mania, un juego relativamente moderno que supo traer de regreso todos esos elementos clásicos a un juego moderno.
¿En que fallan los juegos de Sonic en 3D?
En pocas palabras en ser repetitivos, un ejemplo sería Sonic Heroes, que a pesar de tener niveles creativos y entretenidos, cada una de las 4 campañas tenían exactamente los mismos niveles, así es, había que pasar por todas las fases del juego 4 veces para acabarlo, y esto al final se volvía tedioso y un poco aburrido de jugar.
Otros simplemente se centraban más en la velocidad que en las plataformas como Sonic and The Secret Rings en donde literalmente corre por si solo y lo que nos toca es dirigir la dirección, y controlar un poco la velocidad.
Una nueva formula de juego con mundo abierto
Durante la noche de los Game Awards se mostró el primer tráiler de Sonic Frontiers, un nuevo juego el cual presenta un formula diferente de juego, por lo que pudimos ver esta vez Sonic correrá a través de un vasto mundo abierto, que da la posibilidad de mezclar muy bien la velocidad característica de Sonic al recorrer todo el mundo del juego.
Por ahora no hay muchos detalles de Sonic Frontiers por lo que son meras especulaciones, por ahora solo resta esperar a saber más del nuevo juego.
Esperemos que esta nueva formula de juego sea un buen lavado de cara, y sea una entrega 3D a la altura de lo que fueron los primeros juegos de Sonic.