Para los entusiastas, algunos componentes de su PC debe ser totalmente eficiente pero para otros un simple sistema de enfriamiento hace el trabajo. En esta ocasion nuestros amigos de EKWB nos han enviado su All-In-One (AIO) Nucleus CR360 Lux D-RGB de color negro y como siempre les voy a contar toda mi experiencia enfocada desde un gamer casual.
Este AIO ha ganado muchos premios como uno de los mejores y muchas veces llena de curiosidad exactamente a que se refiere. Para ser el mejor debes tener muchas características que tener en cuenta y por supuesto un mercado al cual satisfacer. Este es un nuevo AIO que tiene una bomba de alto rendimiento y unos abanicos que prometen enfriar hasta más no poder ese radiador.
Lo primero que llamó mi atención a la hora de usar este AIO es la velocidad de enfriamiento que los abanicos PWN tienen. Podemos alcanzar hasta 3100 RPM y un poquito más, esto nos ofrece un enfriamiento bastante eficiente, rápido pero sobre todo satisfactorio. Para todo lo bueno debemos pagar un precio, los abanicos suelen ser un tanto ruidosos comparado con otros AIO y por supuesto mi gusto personal.
Los abanicos incluidos para instalar son los EK-FPT con un tamaño de 120 mm. Estos aparte de tener una excelente estética que llama mucho la atención tienen una buena iluminación RGB y aunque es interna o central, combina bastante bien con cualquier PC. Además de esto la bomba principal tiene una tapa magnética que podemos remover y acomodar el logo a nuestro gusto con un diseño bastante inmersivo en cierto sentido ya que llama mucho la atención. No es una pantalla directamente pero nos dará un tono diferente a nuestra PC.
Estos abanicos traen un sistema de conexión amigable y aunque su función es ayudarnos a manejar los cables de nuestra PC de una mejor manera para mi no fueron la gran cosa ya que de igual forma tenemos los cables alrededor del abanico. Aunque en este caso solo usamos una conexión en lugar de tres, sigue siendo una opción que no es gran cosa en cierta cosa. No se puede dejar de agradecer que la idea es reducir el cableado y las conexiones posibles para hacerlo más minimalista pero sigue siendo poco útil.
Como todo AIO, las mangueras se pueden girar de la forma que queramos para asegurar una instalación más flexible. Aunque se puede ver una abrazadera de plástico también tenemos aluminio alrededor y unas mangueras trenzadas que nos darán una mayor protección y aislamiento de la temperatura que esté pasando en el momento. Este AIO viene con una compatibilidad para LGA1700 y AM5 que son los sockets más recientes.\
Dentro de la caja viene un montón de cosas pero lo más básico fue lo mencionado. Un set de 3 abanicos y por supuesto todos los tornillos necesarios para su instalación. Dos tipos de sets diferentes para AMD y Intel, una especie de palanca especial que nos ayudará a fijar la placa trasera (algo que aprecio mucho incluyeran), un pequeño tubo de pasta térmica aunque el AIO vienen con una ya pre aplicada y finalmente los tornillos para ajustar la bomba en el proceso de instalación final. No se puede dejar pasar que tenemos una extensión para la conexión ARGB y la de los abanicos al motherboard. Dándonos total libertad de donde realmente podemos conectar todo eso.
Si nos fijamos bien en el diseño de los abanicos, nos daremos cuenta que están diseñados para cerrar cualquier entrada de aire adicional que no sea por las aspas. Garantizar una buena presión en contra del radiador ayuda a que no se pierda el mínimo aire y que todo este sea solo para enfriar únicamente el líquido. Este AIO no tiene una entrada para mantenimiento personal y debo decir que es de mucha confianza del fabricante ya que ofrecen hasta 5 años de garantía. Mientras otros ofrecen las herramientas para recargar el líquido por dentro y eliminar las burbujas, estos están bastante confiados de que su producto tendrá un rendimiento bueno con el pasar del tiempo lo que (para mi) es de admirar.
La bomba trae consigo una placa que como se puede ver es algo fina de cobre, alrededor de esta es donde se coloca el soporte de los brackets que necesitemos instalar dependiendo de nuestra PC. Debo aclarar que en todo momento fue bastante placentera la instalación e incluso hace que cada uno de los tornillos colocados garanticen que estén bien ajustados y me hizo sentir confiado de que todo quedo bien acoplado.
El RGB no es la gran cosa y aunque mis ojos han visto una mejor iluminación interna en una PC, no dejo de pensar que aunque se vea sutil siempre tenemos la opción de comprar el mismo AIO sin RGB y en otros colores. Solo para aquellos que realmente desean combinar su PC en todo sentido, le darán un mayor uso ya que de lo contrario estaré satisfecho sin tener luces encendidas. Su compatibilidad es muy buena y podemos combinarla con literalmente todo.
Algo que llamó mucho mi atención es la salida de las mangueras desde el radiador, en muchos otros sistemas de enfriamiento podemos ver como las mangueras salen directamente con las abrazaderas de plástico y aluminio pero en este caso tenemos un protector que ayuda a reforzar las mangueras al radiador y evitar se doblen de mala manera. Más que algo para proteger también es un tema estético ya que si le colocamos el abanico al lado como se ve en la imagen entonces tendremos un sistema del mismo nivel todo el tiempo sin algo tan pronunciado como las mangueras al lado del abanico sin ningún sentido.
Las conexiones necesarias en nuestra PC solamente es tener una conexión de 3 pines de 5V para el D-RGB y una de 4 pines para los abanicos PWN (para la bomba y los abanicos). No necesitamos tener ninguna otra conexión o controlador necesario para operar el AIO. Utilizando el programa Valkyrie Aurora de mi PC, puedo controlar la velocidad de los abanicos y la misma bomba para monitorear temperatura e incluso la velocidad de todos los abanicos.
Antes de pasar a las pruebas, conozcamos las especificaciones del producto y las especificaciones de la PC utilizada para las pruebas:
Especificaciones técnicas
- Dimensiones del radiador: 400 x 124 x 27 mm
- Material del radiador: Aluminio
- Compatibilidad del ventilador: 120 mm
- Dimensiones de la unidad de bomba: 82,3 x 69,2 x 61,6 mm
- Material de la unidad de bomba: carcasa de ABS, anillo superior de ABS
- Rango de velocidad de la bomba: 3100 RPM ± 10%
- Rango PWM de la bomba: 20 – 100%
- Unidad de bomba Tipo RGB: 5V Digital (Direccionable)
- Pinout: 5V, D, vacío, bomba de tierra Longitud del cable RGB: 500 mm
- Material del tubo: caucho de evaporación ultrabaja con funda trenzada de nailon
- Longitud del tubo: 400 mm
- Dimensiones del ventilador: 120 x 120 x 25 mm
- Rango de velocidad del ventilador: 550 – 2300 ± 10%
- Nivel de ruido del ventilador: 36 dB (a velocidad máxima)
- Flujo de aire del ventilador: 72 CFM = 122,33 m³/h (a velocidad máxima)
- Tipo de ventilador RGB: 5V digital (direccionable) Distribución de pines: 5V, D, vacío, tierra
En cuanto a la PC:
- Procesador: Intel Core i9-13900K
- Motherboard: Biostar Z790 Valkyrie (DDR5)
- RAM: T-Force Delta RGB 2x16GB DDR5-6400 con Intel XMP 3.0
- Case: Be Quiet! Dark Base Pro 901
- GPU: Radeon RX 7700 XT
- Monitor: AGON PRO AG324UX 4K UHD 144Hz
- SSD: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD 2: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Pasta termica: EK Thermal Paste
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 22H2
En cuanto a las pruebas realizadas tenemos que con el Cinebench R23 realizamos una prueba constante de 20 minutos a lo que resultó (como se puede ver el gráfico más abajo) de un promedio de temperatura de 74 grados celsius frente al Pure Loop 2 y el H150i Elite Capellix. Todos estos tienen en común ser del mismo tamaño y el mismo sistema de abanicos para enfriar. Cada uno de estos AIO fue probado bajo las mismas condiciones de temperatura ambiente y el mismo gabinete (Be Quiet! Dark Base Pro 901). Otras pruebas de estrés fueron realizadas con el Intel XTU para monitorear temperatura y saber si hacíamos thermal throttling.
La baja temperatura es notoria incluso a la hora de jugar ya que se puede notar como el promedio de temperatura es de hasta 60 grados celsius cuando en otros momentos alcanzaba 65 a 70 grados celsius. La mejora es notoria y este es un AIO muy potente que vale la pena resaltar. Cada una de estas características juega un papel importante en hacer de este componente de enfriamiento algo bastante útil y recomendado. Lastima solamente viene en tamaños 360 y 240 pero no en la versión más pequeña ya que muchos tienen poco espacio para instalar un AIO. Este AIO tiene un costo de $204.99 dólares y su relación rendimiento-precio es bastante asequible. Existen otras versiones más pequeñas o más económicas que seguramente te darán un rendimiento similar al mio. Puedes visitar este enlace para consultar.
En conclusión
El EK-Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB es sin lugar a dudas una de las mejores adiciones que le podrías hacer a tu PC si estas sufriendo temas de temperatura bastante serios. De las mejores inversiones que pudiéramos hacer para garantizar más tiempo de vida a nuestro CPU es un buen AIO y hasta ahora este es uno de los mejores en su clase. Sus abanicos pueden verse bastante ruidosos y puede no tener un RGB tan impresionante pero es una victoria asegurada en cuanto que tanto enfriamos uno de los procesadores más calientes del mercado. Su instalación fue bastante buena y no puedo quejarme en lo absoluto, desde los pasos del manual hasta el aseguramiento de cada una de las piezas instaladas. Los abanicos tienen un sistema de conexión para ayudarnos a reducir el cableado, siento que no es la gran cosa. De los AIO que han pasado por mis manos, este sin lugar a dudas es el que más temperatura ha podido controlar, ideal para largas horas de juego y un verano muy caluroso. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por EKWB.