Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes Review

-

Eiyuden Chronicle es un proyecto de Kickstarter de los creadores de Suikoden que nos ha traído hasta el momento, dos juegos. El primero fue Eiyuden Chronicle: Rising, un título de acción en 2.5D con toques Metroidvania; el segundo que ahora nos ocupa, es posiblemente, el más esperados de ambos, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes.

Desarrollado por Rabbit & Bear Studios, Hundred Heroes, es un JRPG con sabor a esos clásicos de PlayStation original y es un sucesor espiritual del mencionado Suikoden de Konami que toma prestado varias de sus mecánicas en una historia con matices políticas y una guerra en ciernes. Posee elementos modernos, pero se apega en muchos casos a esos juegos que nos encantaron en nuestra infancia.

Cientos de historias que contar

Para aquellos que no han jugado Eiyuden Chronicle: Rising, no hay de que preocuparse, ya que la trama de Heroes, destaca por sí misma. Se ambienta en el mundo de Allraan, una tierra en la que habitan varias razas humanoides pero cuyas diferencias culturales los lleva a enfrentarse entre ellas. En este mundo, se han descubiertos unos artefactos llamados Lentes Rúnicas que tienen propiedades mágicas muy poderosas, y debido a esto, las naciones quieren hacerse con el control.

En un intento por dejar de lado sus diferencias, el Imperio Galdeo, pacta una alianza con la Sociedad de Naciones y con la promesa de paz, organizan una expedición conjunta a unas misteriosas ruinas llamadas Túmulos Rúnicos, para encontrar una Lente Primigenia. Así es como, tras una serie de acontecimientos, se desata un guerra que pone en jaque a todas las naciones.

Seguimos la historia de Nowa, nuestro personaje principal. Un chico de un pueblo fronterizo que de buenas a primeras se ve comandando una organización al reclutar a cientos de personajes. Es el típico héroe que va creciendo a medida que avanza la trama, sin dejar de ser un personaje con matices, pero que igual encantará a los jugadores.

A nivel de trama, no es nada que no hayamos visto, pero es un rompecabezas que se va armando a medida que reclutamos aliados. Cada uno de los cientos de posibles aliados posee una trama particular que vale la pena ahondar. Claro, no todas las historias están igual elaboradas, pero al menos no se introducen sin más dentro de la historia principal y dan una visión más amplia del conflicto que se vive en Allraan.

La unión hace la fuerza

A todas luces, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, es un JRPG con sabor a clásico de los 90, pero con algunas mecánicas modernas (pocas, diría yo). Visitaremos poblados o parajes, encontraremos NPC, adquiriremos misiones secundarias, comerciaremos, exploraremos mazmorras. Tanto en campo abierto como en las mazmorras, tendremos batallas aleatorias, algo que no será del agrado de algunos jugadores. Afortunadamente, los encuentros nos dejan bastante margen de tiempo entre uno y otro. Es un juego creado con el mismo estilo de la época dorada del RPG.

Sin embargo, lo interesante aquí es que en cada localización, es posible encontrarnos con personajes que pueden ingresar en nuestras filas, y de paso contar sus historias. Muchos de estos personajes, tienen habilidades innatas muy marcadas, o diseños que nos llamarán la atención. Puede que no todos, tengan la misma repercusión a nivel de trama o jugable, pero todos encajan en este juego. Me preocupaba como sería tener que manejar tantos aliados, y más en un RPG, pero se las arreglaron para hacer las cosas sin que parezcan forzadas.

Otro de los puntos fuertes es su sistema de batalla que trataré de explicar a continuación. Las peleas son por turnos donde tendremos una barra que indica el turno de cada uno de nuestros seis personajes, (enemigos incluidos), elegimos nuestras acciones y una vez elegidas, se ejecutan. Sin embargo, debemos saber como colocar a cada miembro del grupo para ser lo más efectivos posible en los enfrentamientos. Serán tres miembros en la Vanguardia y tres en la retaguardia, siendo lo más recomendable colocar los más fuertes delante y los que atacan a distancia y son más débiles, detrás.

Se puede optar por realizar la batallas de manera automática, pudiendo incluso activar comandos y estrategias para no tener que tocar el control, pero a mi me gusta controlar la acción. Algunos personajes poseen sus propias lentes rúnicas y esto les otorga poderes o habilidades que consumen o Puntos de Magia o de Habilidad. Las magias consumen MP, mientras que las habilidades consumen PE que se llenan en el transcurso de la batalla.

Las batallas contra jefes, tienen una particularidad y es que algunas tienen lo que llaman “Trucos”, mecánicas adicionales que bien pueden, o evitar el daño de un ataque o revertirlo contra los propios jefes. La dificultad es asequible, dentro de lo posible, pero esto se debe en parte a saber elegir el mejor equipo en cada que situación. El juego echa mucha mano del sistema de desgaste, herencias de los juegos de antaño, lo que implica resistir con nuestras mejores estrategias los combates más duros.

Eiyuden Chronicle cuenta con algunas actividades varias para tener un respiro de la jugabilidad tradicional. Existen minijuegos y una opción de mejorar nuestro HQ. La gestión del cuartel, permite invertir materiales, dinero e incluso asignar aliados para construir edificaciones. Es una opción que requerirá mucha inversión tanto de tiempo como de recursos y realmente, da variedad al juego.

Como volver a los 90

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes toma prestado el genial sistema gráfico HD-2D que buenas sensaciones nos han dejado juegos como Octopath Traveler 1 & 2 y Triangle Strategy. Sin embargo, el título tiene sus encantos propios como esos acercamientos en los combates cuando ejecutamos algún ataque especial. Es una genial mezcla de entornos 3D con sprites de personajes en 2D que recuerdan a juegos como el propio Suikoden 1 & 2. Son gráficos muy brillantes y llamativos, pero también hereda algunas carencias como tiempos de carga algo largos, los modelos en 3D se notan muy de otra ápoca.

La banda sonora bajo la dirección de Motoki Sakuraba y Michiko Naruke, ambos veteranos en juegos de rol, es lo que se puede esperar de estas producciones. Cuentan con temas variados para cada situación, pero los que más destacan son los de las batalla contra los jefes. Viene con textos al español y voces en inglés u japonés.

Veredicto

Más que sucesor espiritual de Suikoden, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, parece una secuela. Sin embargo, es un producto más de épocas pasadas y eso incluye algunas mecánicas que no son muy populares hoy día. Nos cuenta una historia con matices políticos que se construye a medida que formamos nuestro ejército de cientos de héroes y cuenta con un protagonista como los de antes. Donde más brilla es en sus sistema de batalla que sabe como integrar a cada miembro de nuestro grupo con interesantes formaciones de personajes. En cuanto a su apartado gráfico adapta de manera magistral los gráficos 2D-HD, aunque con algunos fallos menores. Eso, junto a una banda sonora que recuerda las mejores épocas de los 90, no se puede pedir más.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a 505 Games.

SUMARIO

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes nos transporta a esos clásicos JRPG de los 90 con todo lo que eso implica. Desde sus mecánicas, gráficos e historia. Para ser un proyecto modesto, es un genial título pero con mecánicas algo desfasadas, pero que los verdaderos fans del género amarán.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

225,206FansMe gusta
31,114SeguidoresSeguir
3,772SeguidoresSeguir
4,028SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes nos transporta a esos clásicos JRPG de los 90 con todo lo que eso implica. Desde sus mecánicas, gráficos e historia. Para ser un proyecto modesto, es un genial título pero con mecánicas algo desfasadas, pero que los verdaderos fans del género amarán.Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes Review