Dos senadores estadounidenses han solicitado una investigación sobre la venta de Electronic Arts a un consorcio liderado por Arabia Saudí, los demócratas Richard Blumenthal y Elizabeth Warren enviaron una carta al Departamento del Tesoro expresando su preocupación por la «influencia extranjera» que podría ejercer el gobierno saudí.
El acuerdo de 55,000 millones de dólares convertiría a EA en una empresa privada controlada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.
Los legisladores alertan sobre posibles riesgos de seguridad nacional, señalan que Arabia Saudí tendría acceso a información sensible de millones de usuarios de EA, también podría influir en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y en la dirección creativa de los videojuegos, el control editorial de una de las mayores empresas de entretenimiento estadounidense preocupa a los senadores.
Arabia Saudí ha aumentado significativamente su inversión en el sector de los videojuegos. El Fondo de Inversión Pública tiene acciones en empresas como Activision Blizzard, Nintendo y otras más. Asimismo, la nación firmó un acuerdo de doce años para acoger los Juegos Olímpicos de Esports. Todas estas acciones son parte de una estrategia con el objetivo de diversificar su economía y mejorar su reputación a nivel internacional.
📣 NOTE: US Senators Blumenthal and Warren warn EA’s $55B buyout involving Saudi PIF could pose foreign influence and national security risks over editorial independence, user data and AI. (via @GameSpot).
🔗 https://t.co/UItKkJ3tea pic.twitter.com/B0hhdprNgU
— CtrlAltDeals (@CtrlAltDeals) October 15, 2025
Los senadores solicitan al Departamento del Tesoro que examine las consecuencias del acuerdo, mencionan casos anteriores como el homicidio del periodista Jamal Khashoggi y las infracciones a los derechos humanos. La investigación establecerá si la operación necesita contar con la autorización del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos.