Earthworm Jim Retro Review

-

Existen juegos que son una genial conjugación de todos sus apartados: Jugabilidad, Banda sonora y estilo gráfico. En los 90 habían muchos juegos con esas características, uno de esos es Earthworm Jim, de Shiny Entertainment, un juego que sabía mezclar muy bien su genial jugabilidad de plataformas, y shoot ‘em up, humor absurdo y un estilo artístico muy adelantado para su tiempo.

Lanzado en agosto de 1994, en el apogeo de la cuarta generación. Salió para una variedad de consolas en ese año: SNES, Mega Drive, Sega Master System. El personaje fue creado por Doug TenNapel y diseñado por David Perry dándole un concepto caricaturesco al estilo de los programas de dibujos animados de esa época, como Looney Toons y Animaniacs.

Toda una parodia

Earthworm Jim Retro Review

La historia nos cuenta la vida de Jim, un gusano de tierra que accidentalmente encuentra un traje especial, que lo cambia, dándole poderes sobre-humanos (Sobre-Gusano, en este caso) para derrotar a sus némesis los cuervos. El traje llegó al Planeta Tierra porque fue robado de la reina Slug for a Butt, y esta manda a Psy-Crow a recuperarlo. Al encontrar el traje, Psy-Crow llama a la reina y le indica que encontró el traje y que lo va a llevar. El cuervo le da detalles de que la reina tiene una hermana muy bella, Jim escucha la conversación y decide ir en busca de la princesa “Cuál es su nombre” para conocerla.

Lo genial de la historia, es que es una parodia de lo que se solía ver en aquellos tiempos en cuestión de tramas, por ejemplo el nombre de la princesa “Cuál es su nombre” o What’s her name? en inglés, es un claro ejemplo de que las princesas siempre estaban en apuros y debían ser salvadas. Este concepto hacía que Earthworm Jim, destacara por su increíble humor surrealista, en lo que podemos citar violencia, niveles igual de absurdos y los jefes de nivel ni se diga.

Alocado gameplay

Earthworm Jim Retro Review

En cuanto a su gameplay, estaba creado en lo típico de la época, como las plataformas y el género del shoot ‘em up. Disponíamos de movimientos para avanzar, como correr, saltar, subir por bordes, balancearnos, utilizar un látigo y lo poco visto en ese entonces, planear. Tenemos un porcentaje que representa nuestra salud, que de llegar a cero termina la partida.

Son mas de 10 niveles para recorrer, donde cada uno tiene una temática muy particular, como un basurero, un infierno, un laboratorio y el odiado por todos, no solo en este juego, sino en muchos juegos de plataformas, un nivel en el agua. En cada nivel también se premia la exploración, al ofrecernos items secretos, como una vida adicional, mejor armamento y atajos de nivel.

Encontraremos diferentes armas a lo largo de los niveles, de diferente potencia, estas, incluida la que tenemos por defecto, es limitada, aunque esta se va rellenando con el tiempo. Los enemigos que nos encontremos, dependerán del nivel, ya que son adaptados de acuerdo a la temática: Como cuervos y perros rabiosos en el nivel del basurero, sombras tenebrosas en el infierno, flatulencias y así.

Earthworm Jim Retro Review

Lo mejor de los niveles eran los jefes que nos esperaban al final. En cada nivel, hay un mini-jefe y un jefazo. Cada uno tiene una mecánica única para derrotar, no es solo atacar con las armas, había que buscar la manera de hacerle daño. Cada jefe al igual que los enemigos, iba de acuerdo a la temática del mundo donde nos encontrábamos.

Un juego adelantado a nivel gráfico

Otro de los aspectos que inmortalizó a Earthworm Jim, es sin duda su apartado gráfico y artístico. Como todo en el juego es absurdo, también lo eran las animaciones de su jugabilidad, los personajes y enemigos.

Para su lanzamiento, era uno de los juegos con mejores gráficos que se podía encontrar. Se dice que la mayor parte del peso del cartucho, se utilizó en que las animaciones quedaran lo mas fluidas posibles. Realmente tiene unos colores muy vivos y unos tonos muy cómicos.

Earthworm Jim Retro Review

¿Que sería del juego sin su memorable banda sonora? Como complemento a sus excelentes gráficos, la banda sonora fue muy atinada. Cada nivel tenía una pista de música muy pegadizas. Además de tener pistas propias, también tenía una de música clásica reconvertida, la del nivel What that Heck?, el clásico Night On Bald Mountain del músico Modest Músorgski.

Además Jim, según avanza en el nivel, obtiene items, es herido o gana dice muchas palabras o gritos muy cómicos. Sonido de armas, explosiones, golpes entre otros, todo está muy bien representado a nivel sonoro.

Algo que destacar es que dependiendo de si la versión era de Sega Master System o SNES, tendremos diferentes características, tanto gráficas como de sonido. En Sega MS, los gráficos tienen menos detalle que en SNES, pero a nivel sonoro suena mucho mejor, además de que tiene un nivel que la versión para Nintendo no tiene.

Veredicto Final

Por algo Earthworm Jim pasó a la lista de juegos mejor valorados de su tiempo. Cada apartado estaba bien pensado para hacer del juego toda una joya. Su excelente jugabilidad de plataformas, su característica de Run and gun, sus geniales niveles, su sentido disparatado del humor, los jefes y sobre todo su banda sonora, son la mezcla perfecta para que este juego fuera tan popular. Esperamos que en algún momento retomen la saga y hagan una secuela en condiciones.

Por algo Earthworm Jim pasó a la lista de juegos mejor valorados de su tiempo. Cada apartado estaba bien pensado para hacer del juego toda una joya. Su excelente jugabilidad de plataformas, su característica de Run and gun, sus geniales niveles, su sentido disparatado del humor, los jefes y sobre todo su banda sonora, son la mezcla perfecta para que este juego fuera tan popular.

Por algo Earthworm Jim pasó a la lista de juegos mejor valorados de su tiempo. Cada apartado estaba bien pensado para hacer del juego toda una joya. Su excelente jugabilidad de plataformas, su característica de Run and gun, sus geniales niveles, su sentido disparatado del humor, los jefes y sobre todo su banda sonora, son la mezcla perfecta para que este juego fuera tan popular.Earthworm Jim Retro Review