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EA Sports UFC 4 Review

Todo el que es amante a los juegos de deportes de lucha y pelea, podrán encontrar sitio en el nuevo juego de MMA o Artes Marciales Mixtas. Electronic Arts nos trae la cuarta parte del título EA Sports UFC 4, un simulador del deporte mencionado que ofrece una propuesta muy interesante, incluso para alguien que no ha jugado a un título de la franquicia.

Mi problema con los juegos anuales es que apenas ofrecen innovaciones que puedan justificar la compra del juego del año en curso. Los juegos deportivos muchos sufren de este mal, donde prácticamente te cobran el mismo precio por una actualización del roster de personajes, sin apenas mecánicas nuevas.

Sin embargo, con la política de EA con respecto a EA Sports UFC 4, de lanzar una nueva iteración cada dos años es el tiempo suficiente para agregar novedades. En esos dos años se pueden hacer muchas cosas, como arreglar problemas de la versión pasada y agregar nuevos modos o mecánicas.

El camino a la cima

Los juegos deportivos por lo general traen una serie de modos más allá de ponernos en el campo a participar y ya. Hay unos cuantos modos ya conocidos y nuevas incorporaciones, como las batallas relámpago, pero detallaré más adelante.

Tenemos una variedad buena de modos, como las típicas partidas rápidas, las cuales son peleas sin complicaciones y que todos conocemos. Pelea en pie, donde no hay derribos, solo golpes.  Modo KO, con barra de energía tradicional al estilo Mortal Kombat o Street Fighter. Y Combate Personalizado, donde nosotros ponemos las reglas.

En el Modo Online, tenemos campeonatos mundiales por las diferentes categorías y tablas de clasificación. Batallas Relámpago, las cuales son batallas contra oponentes donde las reglas son cambiantes, y siempre estaremos pendientes cada pelea. Y el típico Combate Rápido, contra oponentes al azar para ascender en las tablas.

Luego sigue el Modo Offline, para aprender los movimientos en modo práctica, tutoriales explicativos e incluso con el manual de entrenamiento. Este modo trae la creación y gestión de eventos. Y por último la creación y participación de torneos.

Luego está el Modo Carrera, el cual sigue la historia de un avatar que creamos desde cero. El sistema de creación es muy completo, donde modificamos casi todos los aspectos de nuestro personaje. Seguimos nuestra carrera desde que nos reclutan como peleador amateur, hasta conseguir contratos que nos llevarán al estrellato en la MMA o WMMA.

Mientras ascendemos y ganemos peleas, personalidades importantes del mundo de las artes marciales mixtas se fijarán en nosotros y nos ofrecerán contratos cada vez más jugosos. Cuando un rival nos desafía podremos crear una rivalidad para llamar la atención del público. Hasta que tengamos la pelea, disponemos de cuatro semanas con una cantidad de puntos que invertiremos en varias actividades como entrenar, promocionar nuestra pelea y estudiar al rival.

Al ganar batallas, ganaremos tanto dinero como puntos que se pueden invertir en mejorar nuestro personaje. Desde conseguir nuevos movimientos hasta estilos de pelea diferentes, todo para hacernos una máquina de golpes.

Control + Técnica

Los controles en principio, nos costará acostumbrarnos ya que son exigentes. Esto no tiene nada de juego arcade. Sin embargo, una vez acostumbrados seremos imparables. Respecto a los botones tenemos dos para puñetazos, y dos para patadas, izquierda y derecha. Luego un botón para bloqueo, otro para esquivar y otro para potenciar nuestros golpes. Cada botón tiene una función, más las combinaciones de unos y otros, nos proporcionará un amplio sistema de pelea.

Aun así tenemos un tutorial in game al cual será mejor estar muy atento a lo que nos enseñan. Si por alguna razón no cogimos al vuelo lo del tutorial, tenemos una pantalla en el menú principal, donde nos enseñan todos los movimientos.

Pasamos a las peleas en sí, tenemos una barra de resistencia, la cual se va desgastando con cada golpe, al movernos, bloquear y se resiente más con los derribos. Este juego no perdona a quienes presionan botones a lo loco, mientras más baja la barra, se reduce el stamina en general, haciéndonos menos útiles en pelea y mas fáciles de vencer.

Saber gestionar nuestra barra resistencia es clave para ganar los encuentros. Existen tres barras adicionales ocultas mientras no recibamos daño, para cada parte del cuerpo: Cabeza, Tronco y Piernas más otra barra adicional para el bloqueo. La reducción de estas barras indica un derribo mucho más rápido.

Cada golpe tiene cierta repercusión dependiendo de la potencia del mismo y de donde haya sido dirigido. Golpes a la cabeza seguidos, nos pueden traer un nocaut, golpes al cuerpo reducción de resistencia y golpes a las piernas reducción de la movilidad.

En el suelo, la cosa es otro cantar, ya que al derribar o ser derribados si somos abordados por los oponentes, tenemos varias opciones como escapar, hacer una sumisión o dar pueñetazos. Este sistema me resultó un tanto confuso porque no se explica bien como realizar, por lo que estaremos haciendo todo de manera instintiva o por inercia.

Existe una serie de desafíos que al superar se nos otorgarán puntos y experiencia para invertir en nuestros luchador. Se pueden desbloquear movimientos e incluso accesorios.

Gráficos contundentes

A nivel visual UFC 4 es un juego con muy buen trabajo gráfico. En las peleas resaltan la sangre y sudor cuando salpican el octágono. Cada golpe al rostro va deformando su apariencia y esto se traduce directamente en el rendimiento en los combates. El motor detecta a donde van dirigidos los golpes de forma realista, por ejemplo si lanzamos una patada y se interpone un bloqueo justo antes de asestar, el golpe no será tan potente.

Sin embargo, algunas secuencias cinemáticas, realizadas con el motor del juego tienen unas ralentizaciones por debajo de los 30fps, por suerte no es en todas. Las entradas de los luchadores es un despliegue de parafernalia, me recuerda mucho a los juegos de la WWE de la era de PS2.

También los escenarios son muy detallados, tanto el árbitro como los espectadores, tienen excelentes modelados y no son acartonados como antaño. Hay una buena variedad de arenas desde el patio trasero de una casa, hasta una arena tipo templo, lo que da mucha variedad visual.

El apartado sonoro va muy de la mano con los gráficos, y como en todos los juegos de EA deportivos las listas de canciones es muy variadas, entre canciones licenciadas y de la autoría de la propia EA.

Veredicto

EA Sports UFC 4, es un título muy fiel a lo que representa el deporte que sirve de inspiración. Una jugabilidad bastante técnica, que nos obliga a pensar en cada movimiento, unos controles igual de complejos, para realizar todas las acciones que vemos en los encuentros televisados, harán las delicias de los fans. Los varios modos de juego, es lo que podremos encontrar en juegos de deportes, pero sobresale el Modo Relámpago, donde las reglas cambian entre pelea y pelea. No hay que olvidar el Modo Carrea, que nos llevará desde los bajos fondos hasta la propia MMA. Respecto a los derribos, para sumisión y golpes, sigue siendo muy poco intuitivo, pero no por ellos imposible de aprender.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y la copia fue cedida gracias a EA Sports.

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Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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