Un empleado de EA podría estar implicado y la empresa promete actuar rápidamente y prohibir el acceso a los juegos
Electronic Arts ha reconocido este fin de semana que está investigando un escándalo en su multimillonaria franquicia FIFA Ultimate Team, y que puede implicar a empleados de EA. “Nosotros también estamos enfadados”, dijo la compañía, ofreciendo una explicación de cómo y por qué concede objetos raros, y prometiendo duras medidas contra quienes hayan abusado de ese proceso.
Con efecto inmediato, los desarrolladores de FIFA de EA “han suspendido toda la concesión de contenido discrecional por un período indefinido”. Esto se produce después de los informes no confirmados en las redes sociales, recogidos por Eurogamer la semana pasada, de que un empleado de la compañía estaba vendiendo los “Iconos” y “Prime Icon Moments” de FUT objetos extremadamente raros y extraordinariamente valiosos dentro del juego por hasta 2.500 dólares.
“Nuestra investigación inicial muestra una actividad cuestionable que involucra a un número muy pequeño de cuentas y artículos”, dice un comunicado de Electronic Arts. “Cuando nuestra investigación se complete, tomaremos medidas contra cualquier empleado que se descubra que ha estado participando en esta actividad. Cualquier artículo concedido a través de esta actividad ilícita será eliminado del ecosistema de FUT, y EA prohibirá permanentemente a cualquier jugador que se sepa que ha adquirido contenido a través de estos medios.”
Prácticamente desde su creación en 2009, FIFA Ultimate Team ha tenido un mercado negro de venta y transferencia de moneda del juego, a pesar de que Electronic Arts prohíbe expresamente esa actividad en los términos de uso de FUT. Eurogamer señaló la semana pasada que se trata de la primera denuncia relacionada con la venta de tarjetas del juego, a cambio de dinero en efectivo, una transacción que parece requerir una persona que trabaje desde dentro, ya que los artículos de FUT suelen cambiar de manos de los jugadores a través de la casa de subastas del juego, donde cualquiera puede pujar por todos los artículos que hay.
EA explicó su proceso de “concesión de contenidos”, a través del cual los jugadores reciben legítimamente artículos de FUT en el juego. Los usos más comunes de este proceso de concesión son la compensación de problemas técnicos en el juego o la eliminación accidental de contenido por parte de los usuarios. La empresa también utiliza el proceso en sus operaciones de prueba y verificación de la calidad, pero normalmente en servidores de prueba no expuestos al público.
EA Lo califica de violación de los principios del juego limpio, “y no lo permitiremos”.
Un tercer escenario, sin embargo, implica la concesión de contenidos a “atletas, socios y empleados”. “A menudo queremos reconocer las contribuciones que han hecho ciertos futbolistas profesionales, socios famosos o incluso nuestros propios empleados”, escribió EA. Sin embargo, los artículos concedidos de esta manera “siempre son no comerciables y sólo pueden ser utilizados por la cuenta a la que se concedieron originalmente.”
“No utilizamos este proceso discrecional para conceder contenido a influencers profesionales de videojuegos”, dijo EA. EA dijo que esa concesión discrecional de objetos representa “menos del 0,0006% del total de objetos de jugador en el ecosistema de FIFA 21” y no afecta a las probabilidades de que otro jugador los encuentre o adquiera normalmente.
Aun así, ese programa está en suspenso mientras la compañía examina qué ocurrió exactamente en este caso, y cómo. “Independientemente [de la investigación], apreciamos lo preocupante que es esto para todos nuestros jugadores, y nos disculpamos por el impacto de estas concesiones indebidas dentro de la comunidad”, dijo EA. “También apreciamos lo extremadamente molesto y frustrante que es que esta práctica pueda haber salido de dentro de EA. Nosotros también estamos enfadados. Sabemos que la confianza de nuestras comunidades se ha ganado a pulso y se basa en los principios del Juego Limpio. … Esto es una violación de ese principio, también, y no lo dejaremos pasar”.
Los ingresos netos de Electronic Arts con FIFA Ultimate Team, en el año fiscal que terminó en la primavera de 2020, fueron de 1.490 millones de dólares. El año pasado, cuando las condiciones de la pandemia de COVID-19 empujaron a la mayor parte del mundo al interior y al aislamiento, los ingresos de FIFA Ultimate Team se salieron “de las tablas”: subieron un 70% en el trimestre de abril a junio de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019.
El poder de recaudación de la franquicia ha generado mercados negros y otros comportamientos ilícitos, ha provocado críticas a las prácticas comerciales de EA y amenazas de regulación por parte de legisladores europeos y estadounidenses. En 2018, EA Sports comenzó a revelar las probabilidades de qué tipo de artículos pueden esperar encontrar los jugadores dentro de los diferentes tipos de paquetes de tarjetas virtuales del juego. Y el año pasado, los desarrolladores de FIFA lanzaron una herramienta llamada FIFA Playtime, que permitía a los jugadores (o a sus padres) supervisar y controlar las cantidades de tiempo y dinero que gastaban en el juego.