El E3 2023 ha sido cancelado de manera oficial, luego de días de confusión sobre qué editores aún debían asistir la decisión ha sido tomada.
La noticia de la cancelación llega a través de un correo electrónico enviado por la ESA, el propietario de E3, según lo informado por IGN:
Esta fue una decisión difícil debido a todo el esfuerzo que nosotros y nuestros socios pusimos para que este evento se llevara a cabo, pero teníamos que hacer lo correcto para la industria y lo correcto para el E3. Apreciamos y entendemos que las empresas interesadas no tendrían demostraciones jugables listas y que los desafíos de recursos hicieron que estar en el E3 este verano fuera un obstáculo que no pudieron superar. Para aquellos que se comprometieron con el E3 2023, lamentamos no poder presentar la exhibición que se merecen y que esperan de las experiencias de eventos de ReedPop.
El espectáculo debía regresar como un evento en persona en junio, en su antiguo hogar en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.
News on #E32023 from the source. pic.twitter.com/BK7TUlb8mZ
— E3 (@E3) March 30, 2023
El E3 de este año había sido aclamado como el gran regreso del evento como un espectáculo físico, una oportunidad para recuperar su corona como pieza central del calendario de anuncios de videojuegos, luego de varios años de interrupciones debido a la pandemia de Covid.
En enero de este año, se informó que Nintendo, Microsoft y Sony no asistirían al evento de este año por varias razones. Sony, que abandonó el piso de exhibición del E3 después de su última presentación en 2018, no fue convencida de volver. Mientras tanto, Nintendo, incondicional del E3, tenía poco que mostrar, ya que su juego más grande del año, Zelda: Tears of the Kingdom, se lanza en mayo. Mientras tanto, se informó que Microsoft estaba recortando costos.
La cancelación del E3 2023, la tercera versión descartada del evento en los últimos años, es otro indicador preocupante de la salud de la exposición y la valoración de la industria. Después del E3 2019, la versión presencial más reciente del evento, el E3 2020 se canceló en respuesta a la pandemia de COVID-19.
Los editores de juegos realizaron sus propias exhibiciones digitales ese verano, en el transcurso de unos meses. En 2021, E3 se llevó a cabo como un evento totalmente digital. La ESA intentó una versión tanto en persona como digital del E3 2022, pero ambas encarnaciones fueron canceladas.