Dragon’s Dogma: Dark Arisen Remaster| Review

-

A veces me pregunto si es justo llamar esta generación, la Generación de los Remasters. Que como lo veo en cierta forma es una especie de Retrocompatibilidad, solo que mas actualizada. En esta ocasión nos llega Dragon’s Dogma: Dark Arisen para PS4, Xbox One (Ya habia llegado a PC el año pasado) un título lanzado para PS3 y Xbox 360 hace 5 años, que por aquel entonces, contra todo pronóstico fue desarrollado, ya que en palabras de su director Hideaki Itsuno (Devil May Cry 2, 3 y 4) y el productor Hiroyuki Kobayashi (Resident Evil 4) tuvieron que convencer a los altos ejecutivos de Capcom de que necesitaban una nueva IP y hasta ese momento este juego fue el mas ambicioso proyecto que tenían entre manos. Por suerte la jugada les salió bien.

Dragon’s Dogma, fue una de esas IPs que en su día la gente no le puso la atención que se merece, pero esto tiene sus razones, al ser lanzado en Mayo del 2012, la gente aun estaba sumergida en el mundo de The Elder Scrolls V: Skyrim, y como la temática de ambos juegos RPG tiene que ver con dragones, a lo mejor la gente ya estaba saturada un poco de encontrarse estas criaturas. Un año mas tarde se lanzó la expansión Dark Arisen, la cual nos llevaba a una nueva zona llena de nuevos enemigos, nuevas misiones, nuevos objetos y armamento y que hacia el juego mas difícil. Con esta expansión ya los usuarios le pusieron un poco mas de atención al juego.

https://www.youtube.com/watch?v=sMzTcB-wjFQ

Historia

Antes de nada, iniciamos un prólogo donde ya somos un guerrero experimentado y esta parte sirve a modo de tutorial para ver como es la distribución de los controles, y también para ver con las criaturas que nos encontraremos en el camino. Entre duendes, arpías y como jefazo una quimera.

Somos una especie de elegido, llamado el Arisen, que según el folklore del que dispone el universo del juego, es el llamado a liberar al mundo del azote de un dragón que viene cada cierto tiempo a crear estragos. En un primer momento nos enfrentamos en un injusto combate contra dicho dragón, y digo injusto por la escala que tiene, que nuestro personaje vendría siendo del tamaño de uno de sus dedos. Este nos arranca el corazón y se lo traga y a pesar de esto quedamos vivos y es aquí donde los habitantes se dan cuenta de que somos el famoso elegido que toda épica aventura necesita.

La historia puede ser sencilla o genérica, pero dentro del desarrollo nos damos cuenta que puede ser compleja, no solo es que seamos el elegido y ya, en nuestro andar debemos elegir una Clase, llamadas aquí Vocaciones, nuestro aspecto con un Editor de Personajes, que cumple dentro de los parámetros, adquirir experiencia suficiente para enfrentar a la criatura y descubrir una conspiración que se cierne sobre el reino, muy al estilo Juego de Tronos.

Jugabilidad

El juego se inspira en varios del géneros: The Elder Scrolls, Shadow of The ColossusDark Souls. Podemos como ya mencioné elegir la Vocación o Clase, que al principio solo serán 3: Guerrero, luchador conocido; Strider, experto en arco, flecha y armas dobles; y tenemos el Mago, el sanador y potenciador del grupo. Esta parte irá evolucionando hasta un total de 9, y por suerte no estamos atado a una sola en todo el juego. Además podemos modificar nuestro personaje, pudiendo elegir hombre o mujer, color de piel, tamaño, edad etc.

En cuanto al combate el juego es bastante entretenido y mas con la posibilidad de poder escalar en los enemigos de enorme tamaño para buscar sus puntos débiles, con cada nueva Vocación se abren mas posibilidades de combate y todas las clases podemos evolucionarlas hasta alcanzar el máximo potencial.

Si en algo destacó DD fue en la implementación de un Sistema de Peones: Que son nuestros 4 acompañantes en la aventura y que nos ayudarán no solo en la batalla sino con consejos, ya que aprenden de batallas anteriores y ponen esa experiencia a nuestra dispocisión. Los Peones o son generados por el juego o son jugadores de otras partes del mundo vía red, todos controlados por IA y ésta es muy eficiente y no se siente que estorban en ningún momento. Hay un Peón Principal que es nuestro, éste sube de nivel igual que nosotros, lo podemos modificar tanto sus vocación como aspecto y darle órdenes.

Anuncian Dragon’s Dogma: Dark Arisen para PS4 y Xbox One

Gráficos

Realmente el juego tiene un lavado de cara justo en cuanto a texturas, pero en algunas partes se nota que es un juego de una generación anterior y que tiene 5 años encima, algunas veces se puede apreciar el trabajo realizado pero en otras tenemos cosas como dientes de sierra, texturas que se difuminan al acercarnos y así.

Trabajaron también en lo que es la resolución solo haciéndola mas estable ya que el juego viene a 30fps, algo que resulta en bueno y malo a la vez, por el hecho de que en consolas anteriores debido a la escala del juego sufría muchos bajones y problemas de tearing y lentitud en algunas ocasiones cosa que aquí no pasa, pero para ser un remaster esos Frames por Segundo bien pudieron haberlos aumentado.

Si que han trabajado la parte de los personajes, sobre todo de enemigos y viéndolo así hace pensar que este juego se adelantó una generación. La iluminación fue mejorada, la distancia de visionado, las sombras de los objetos, por lo que en general técnicamente está muy bien.

Sonido

La banda sonora es muy buena, las melodías cumplen según su contexto, en los momentos de tranquilidad tendremos música suave, mientras que en los combates una música muy movida.

El juego está doblado en ingles y  traducido al español en los textos, con un nivel en el doblaje de voz bastante normal. Los efectos de sonidos si que son geniales, los ruidos de los enemigo son convincentes sobre todo la canción de las Arpías, que cuando suena ya sabemos que algo malo va a pasar.

Factor Rejugable

Para completar este juego fácilmente nos llevara unas 50-60 horas, ademas de las 15 de la expansión Dark Arisen, lo que es mucho juego por delante. Pero además contamos con el modo Nueva Partida +, que como en todos los juegos empezamos la partida con todas nuestras habilidades desde el principio.

También podemos llevar al máximo todas la vocaciones, buscar coleccionables y sobre todo jugar el juego en Modo Difícil y Contrareloj, los cuales no necesitan explicación.

Conclusión

En lo que llega un posible secuela, este Dragon’s Dogma lo recomiendo tanto para los que no pudieron jugarlo en el 2012, como para los que como yo el juego les resultó ser muy bueno, mas de lo que esperaba de el y queremos recordar esa experiencia. Pero si esperabas una mejora visual apabullante hay que bajarse de esa nube, sin embargo se han corregido muchos de los problemas visuales de la anterior generación

Nota: La versión que se probó fue la de PS4.

Dragon’s Dogma: Dark Arisen, Nintendo Switch, switch, port

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

A veces me pregunto si es justo llamar esta generación, la Generación de los Remasters. Que como lo veo en cierta forma es una especie de Retrocompatibilidad, solo que mas actualizada. En esta ocasión nos llega Dragon's Dogma: Dark Arisen para PS4, Xbox One (Ya habia llegado a PC el año pasado) un título lanzado para PS3 y Xbox 360 hace 5 años, que por aquel entonces, contra todo pronóstico fue desarrollado, ya que en palabras de su director Hideaki Itsuno (Devil May Cry 2, 3 y 4) y el productor Hiroyuki Kobayashi (Resident Evil 4) tuvieron que convencer a los altos ejecutivos de Capcom de que necesitaban una nueva IP y hasta ese momento este juego fue el mas ambicioso proyecto que tenían entre manos. Por suerte la jugada les salió bien.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

A veces me pregunto si es justo llamar esta generación, la Generación de los Remasters. Que como lo veo en cierta forma es una especie de Retrocompatibilidad, solo que mas actualizada. En esta ocasión nos llega Dragon's Dogma: Dark Arisen para PS4, Xbox One (Ya habia llegado a PC el año pasado) un título lanzado para PS3 y Xbox 360 hace 5 años, que por aquel entonces, contra todo pronóstico fue desarrollado, ya que en palabras de su director Hideaki Itsuno (Devil May Cry 2, 3 y 4) y el productor Hiroyuki Kobayashi (Resident Evil 4) tuvieron que convencer a los altos ejecutivos de Capcom de que necesitaban una nueva IP y hasta ese momento este juego fue el mas ambicioso proyecto que tenían entre manos. Por suerte la jugada les salió bien.Dragon's Dogma: Dark Arisen Remaster| Review
Share via
Copy link
Powered by Social Snap