Dragon’s Dogma 2 Review

-

Capcom ha decidido lanzar luego de varios años una segunda entrega que todo fanático estuvo esperando, Dragon’s Dogma 2 ya está entre nosotros y aunque muchos tenemos un afán por disfrutarlo lo más que podamos el juego en si no se deja disfrutar del todo.

Dragon's Dogma 2 Review GamersRD

En esta entrega seremos una vez más el Arisen, aquel que emerge y hemos perdido un poco la memoria pero sobre todo la noción de quién somos. Como parte de la temática del juego este nos lleva por un lugar donde tenemos muchos esclavos y tu (el personaje que decidiste hacer) es el Arisen elegido de turno.

Para los que no saben, un Arisen es aquel que en un momento atrás se enfrentó a un dragón que azotó el mundo pero este perdió su corazón luchando contra el mismo. Para recuperar tu corazón debes asesinar a tal dragón. De igual forma esta segunda entrega no tiene nada de eso sino más bien ya estamos en Gransys (que es el primer mundo del juego) y nos toca explorar dos nuevas tierras (muy inmensas) llamadas Vermund y Battahl.

Dragon's Dogma 2 Review GamersRD1

Dragon's Dogma 2 Review GamersRD2

Siendo un Arisen tiene la posibilidad de comandar a los Peones, estos son unos seres de otra dimensión similares en apariencia a las razas de este mundo pero que no tienen voluntad propia. En Dragon’s Dogma 2 se incluye esta posibilidad en gran manera y aquí es donde viene uno de mis problemas principales ya que el rendimiento del juego se ve afectado en gran manera debido a los tantos peones que tenemos en pantalla siguiéndonos.

La historia del juego se construye por sí sola y el mundo que tenemos por delante va más allá de una simple historia lineal. Este como juego de rol, de acción y aventura tiene esa vertiginosa ganancia, no necesariamente lo que está por delante de nosotros es lo que debemos hacer y ahí es donde el juego tiene un lado bastante positivo.

Su forma de contar la historia es algo diferente y aunque nos olvidemos totalmente de cual es realmente nuestro objetivo (por dejarnos llevar de misiones secundarias) si vamos a recibir muchas cosas por realizarlas. La historia en sí es algo entretenida, pero tantas cosas que hacer nos hace perder un poco la noción sobre que necesitamos hacer.

La jugabilidad del juego es muy característica del juego y en esta ocasión tenemos un sistema de viaje rápido que resulta de lo más engorroso que puede tener un videojuego en sí. Lo primero es que debíamos conseguir un Cristal Transportador para colocarlo en un punto medio lo más accesible posible para de las localizaciones más importantes del mapa, esto para que no tengamos que realizar largas caminatas entre misión y misión.

Estas piedras son bastante escasas y caras aunque realmente si deseas realizar una microtransaction fácilmente puedes conseguirla de la mejor forma pero vamos a tocar ese tema más tarde.  Este sistema en el juego es tedioso e incómodo. Para serles sinceros y aunque esto en realidad no agradó para nada en la primera entrega, Capcom vuelve a incluirlo sin pensar en el fanatico. La excusa barata es para que el juego se haga más inmersivo pero tener que realizar un viaje rápido de varios kilómetros por bastante tiempo tantas veces hace que Dragon’s Dogma 2 sea repetitivo.

Dragon's Dogma 2 Review GamersRD6

No es que pida que se me lleve de un lugar a otro cargado en brazos, pero hacer o mejorar esta mecánica del juego, hubiera sido de agradecer. Otro punto es sobre las pocas indicaciones de cómo realizar una misión (no se te explica nada), si entre los objetivos de Capcom estaba llevar a una audiencia aún mayor, esto puede alejar a los recién llegados a la serie. Aquí tampoco quiero que me lleven de la mano, pero en el primer juego el sistema estaba lo suficientemente claro como para que no nos perdamos de eventos porque no supimos quién podía darnos esa pista clave para resolver una misión.

Dragon’s Dogma 2 tiene microtransacciones en gran manera y esto causó en mí la mayor decepción de todas. Parece que muchos desarrolladores no entienden que este sistema cansa y es bastante incómodo en todos los sentidos. Aunque estas no son obligatorias o no nos dan la “super ventaja” en el juego están ahí, facilitando las cosas a otros y eso realmente es molesto. Monetizar un juego es lo más desagradable que pueda existir pero la necesidad de sacarle provecho económico a todas las franquicias los hace ver muy bajos.

El tema gráfico aquí tiene cosas buenas y malas. Mi experiencia total ha sido en PC aunque  a pesar de tener una buena máquina, se puede ver como una tarjeta de video de última generación combinada con uno de los mejores procesadores del momento no son suficiente para el juego. Las especificaciones de mi PC son las siguientes:

En el tema gráfico algo si debo mencionar y es que se siente bastante mal ver como las físicas del pasto, el pelo de los personajes donde incluso el movimiento de los personajes se siente demasiado exagerado. Tanto así que hace que me sienta mas que incomodo ver como poner un pie en el foliaje del bosque hace que todo alrededor se mueva de una forma falsa.

Dragon’s Dogma 2 es el intento de hacer un juego realista con cinemáticas bastante buenas y unos gráficos perfectos para sacar una fotografía pero solamente si todo deja de moverse. A la hora de jugar se puede ver como mi computadora se sentía forzada y aunque en los futuros días se revele algún parche para solucionar esto, yo pienso que la primera impresión es la que cuenta y esto es muy molesto. Más para una persona con un equipo para jugar bastante costoso, imagina alguien con una PC de gama media o peor.

Dragon's Dogma 2 Review GamersRD4

Capcom hizo un buen trabajo usando su característico RE Engine, el efecto de luces, ray tracing y demás hacen su trabajo. Las técnicas de iluminación en el juego no están para nada mal. Este motor gráfico se ve bien en los remakes de Resident Evil, pero no está hecho para llevarlo a un entorno mucho más amplio como es un mundo abierto. En cuanto a consolas este solamente se ejecuta a un total de 30 FPS bloqueados,  no me hace sentir que estoy jugando un título puntero ni de última generación. Además, no es que los frames sean constantes, ya que, en momentos de mucho estrés gráfico, estos bajan más de ahí.

Me alegra mucho ver cómo al iniciar el juego se te hace la solicitud de si estás en PC por favor utilices un control ya que los keybinds son horribles. Realmente no culpo al desarrollador en este caso porque no todos los juegos se hicieron para sentirse bien jugando a mouse y teclado. La realidad es que el juego es compatible con cualquier control (DualSense y Xbox) y no me sentí para nada incómodo en ningún sentido.

Los diálogos del juego son entretenidos aunque escuchar tanto diálogo una y otra vez es incomodo. Puedes cruzar el mismo NPC dos y tres veces buscando algo y este vuelve a repetirse el mismo sermón. Los diálogos principales de la historia son bastante buenos y como había mencionado, la creación de personaje es muy variada. Pasarse horas creando tu personaje es el sueño de muchos gamers aunque realmente no pienso que esto sea algo tan positivo ya que no vale la pena cuando el juego se mueve mal y se ve raro en muchos casos.

En conclusion

Dragon’s Dogma 2 es la secuela que estuvimos esperando con muchas ganas y aunque se incluye un excelente sistema de creación de personaje, una banda sonora sin igual, una historia muy entretenida y unos gráficos alucinantes tenemos problemas que arruinan mucho la experiencia. Su rendimiento en PC es pésimo además de que tiene microtransacciones para hacer la experiencia de muchos bastante cómoda. Es como querer hacer un juego bastante realista pero fallando bastante en la aplicación de algunas cosas básicas que un desarrollador de tanto renombre pudiera tener en cuenta. El motor gráfico de Capcom no se supo aplicar para nada en este caso y esta es la peor forma de echar a perder una franquicia tan poderosa. Este review fue realizado en PC.

Dragon’s Dogma 2 es un juego ambicioso que cae en lo ridículo dándonos la peor experiencia posible. La historia es entretenida y tiene gráficos alucinantes pero su rendimiento en PC arruina por completo la experiencia. Capcom intentó hacer un juego inmersivo pero entre microtransacciones, bugs por todas partes y una repetitividad incómoda se puede decir que este fue el primer paso para arruinar una franquicia tan querida.