Reviews

Dragon Quest XI S, Review Nintendo Switch

En el 2018 llegó a nuestras manos uno de los mejores RPG de la generación, Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age. Aunque particularmente probé la versión de PS4, el juego llegó un año antes también a Nintendo 3DS pero solo para Japón. Durante el Tokyo Game Show 2018, se anunció por medio un trailer mostrando el logo del juego con la letra “ S ” añadida. Obviamente esa S significaba muchas cosas, pero inminentemente que llegaría a Switch.

Se creía que sería la versión de 3DS para Nintendo Switch. Sin embargo, mas adelante se reveló que sería la misma versión de PS4 para la consola híbrida de Nintendo. Lo que nos sorprendió bastante al saber que un juego de esa envergadura llegaría al Switch. Ya han pasado varios días del lanzamiento, pero tenemos nuestra opinión del juego.

La historia del Luminario

Sin entrar mucho en spoilers, nuestra aventura en Dragon Quest XI toma lugar en el mundo de Erdrea, donde hace tiempo hubo una de tantas guerras entre el bien y el mal. Manejamos al llamado Luminario, la encarnación de un antiguo héroe que se levantó contra una amenaza mundial, siglos atrás. «El Luminario» actual, es quien tiene que iniciar un viaje para evitar que el caos cubra de nuevo la tierra, reclutando por el camino a aliados valiosos, que nos enseñarán el valor de la amistad en tiempos difíciles.

Ya se ha dicho que esta historia está un poco mas desarrollada que otras entregas, además de ser mas oscura. Siempre haciendo uso del humor que caracteriza la serie, sobre todo con los nombres de algunos enemigos. La forma de contar la trama no decae en ningún momento, con algunos giros sorpresivos y argumentales bien colocados.

¿Qué sería de un juego sin sus personajes? Cada uno tiene una personalidad propia muy bien definida, sobre todo la de Servando. Cada uno tiene una historia que contar que los hace evolucionar como individuos, los amigos con los que empezamos no serán los mismos a mitad o incluso al final de la aventura. Ahora con el añadido de historias individuales a modo de misión se profundiza aun mas las vidas particulares de cada personaje jugable.

Una jugabilidad que no envejece

La jugabilidad es la misma de la saga y que encontramos en PS4. Realizamos un recorrido, visitamos un pueblo, hablamos con los pobladores y personas importantes, nos embarcamos en misiones, visitamos mazmorras, luchamos, ganamos experiencia etc.

Mientras recorremos en la aventura, conocemos a nuestros aliados y compañeros. Cada uno especializado en una clase distinta. Héroe, Guerrero, Ladrón, Mago, Artista Marcial y Campeón. A pesar de sus clases, podemos especializarnos en diferentes usos de armas, como Espadas, Espadones, Lanzas, Varas, Varitas, Garras etc. Poseen un árbol de habilidades donde las ramas tienen que ver con las armas que utilizarán.

En algunos parajes de la aventura, tenemos minijuegos y misiones secundarias que alargan la vida del juego, mucho mas de lo que ya es. Habrá un casino, carrera de caballos, un torneo, recolección de títulos a modo de hallazgos, etc.

Es como jugar dos juegos diferentes

Hasta ahí todo bien, pero lo que realmente destaca de la versión de Switch, es sin duda, todo el añadido adicional de la versión definitiva. Detalles a continuación.

La novedad mas relevante es, la posibilidad de alternar los gráficos y la jugabilidad de 3D a 2D. Este modo hace que el juego se vea como un juego de la antigua SNES, en 16-bits, dándonos un aire retro, para los que han jugado la saga desde sus inicios.

Este cambio no es solo a nivel gráfico, también lo es a nivel jugable. Cuando estamos en modo 2D, cambian algunas cosas de la jugabilidad, como las batallas, que son mas simples pero igual de profundas, los escenarios que se han adaptado y reorganizado, las peleas son aleatorias, mientras que en 3D vemos los enemigos en el camino.

El único inconveniente es que hay que acceder a una iglesia para realizar el cambio de 2D a 3D, y que no seguimos la aventura donde la dejamos sino al inicio de un capítulo o guardado.

Otro de los añadidos es que se agregaron historias adicionales de varios de los acompañantes: Jade, Servando, Rob, Erick y otro personaje que no revelaré el nombre para evitar un spoiler masivo. Por suerte están integradas en la aventura principal. Esto amplía mucho mas sus historias personales, dando un plus a la trama.

También como añadido, tenemos una misión secundaria que nos permitirá vivir momentos de juegos anteriores, específicamente del primero al décimo juego de la saga. Esta misión se sub-divide en misiones de cada uno de los diez juegos y se visualizará en total 2D. Sin duda, un añadido importante al ya de por si vasto contenido.

Otras características nuevas son: un Modo Fotografía, posibilidad de aumentar la velocidad de las batallas; entre Normal, Rápida y Ultrarápida, ideal para avanzar rápido cuando se requiera. Se pueden saltar escenas cinemáticas, para los impacientes, además de reproducción de textos automático.

Sin nada que envidiar

Algo que me sorprendió bastante, es el hecho de que cuenta con los mismos gráficos de sus hermanas mayores, desde los modelados hasta las texturas, incluso las escenas cinemáticas. Además el Modo 2D, es precioso a nivel para tener una estética retro, sobre todo cuando luchamos con enemigos, presentados con ilustraciones con buen detalle.

Lo que sí tenemos que decir como corrección es, que la conversión ha hecho que el juego sea menos vistoso a nivel de resolución, donde se puede notar un difuminado de los bordes muy marcado y cierto tono de opacidad. La distancia de dibujado se ha reducido y aparición de elementos repentinos (en 2D no sufre nada de esto). A pesar de esto es un juego que corre sin errores y es muy buena adaptación.

Se escucha mejor

A nivel sonoro Dragon Quest XI, tiene las mismas melodías compuestas por Koichi Sugiyama, el habitual de la saga. Sin embargo se han re-interpretado las canciones con una versión orquestal, además de tener la original sintetizada. Se escuchan nuevos instrumentos como, redoblantes y trompetas, dándole un aire mas épico, cosa que no tiene la versión de PS4, personalmente dejé esta opción activada.

Además se agregó para esta versión los doblajes en inglés y japonés, este último que no estaba, para los amantes de ese idioma. Ambos doblajes tienen muy buen trabajo de parte de los actores.

Conclusión

Dragon Quest XI S, es otro claro ejemplo de que el Nintendo Switch es una consola que puede mover cualquier juego con sus prestaciones. Recibiendo la mejor versión de este título, con todos los añadidos adicionales. Entre las nuevas historias de personajes, el modo 2D, nueva re-interpretación de la música y el doblaje japonés, no hay mucho mas que pedir. Muy recomendado para amantes del género RPG, entre nuevos jugadores y veteranos.

Nota: Este review fue posible, gracias a la copia cedida por Square Enix.

This post was last modified on 13/03/2022 11:07 PM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Entradas recientes

Corsair K70 PRO TKL Review

Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…

hace % días

Final Fantasy VII Rebirth no tendrá DLC para enfocarse en la parte 3

La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…

hace % días

GTA VI tendrá cosas que “nos volará la cabeza” afirma Rockstar

La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…

hace % días

SCUF Gaming anuncia una asociación exclusiva con Oracle Red Bull Sim Racing

SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…

hace % días

Turtle Beach presenta el joystick de combate sin palanca Victrix Pro KO

Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…

hace % días

CORSAIR lanza la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso

CORSAIR  ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…

hace % días