Parece extraño que uno de los mejores JRPG tuviera una edición definitiva y no llegara a la consola original de su primera versión. Pues aunque Square Enix se tomó su tiempo, pero ya la tenemos para PS4, PS5, Xbox One y Series X/S a Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age S: Definitive Edition.
En 2019 esta misma edición llegó a la Nintendo Switch y se le añadió varios extras muy interesantes que hicieron que merezca la pena volver a recorrer el mundo de Erdrea. La diferencia con respecto a la versión original que fue exclusiva de PS4 es que también da el salto a las plataformas de Microsoft, Xbox One, Series X/S.
La trama cuenta la historia del Luminario, un legendario heroe que defendió el mundo de Erdrea de un terrible mal que una vez lo asoló. Nosotros seremos la encarnación del Luminario, un heroe sin voz, con un extraño parecido a Trunks de Dragon Ball Z, quien debe hacer todo un viaje en busca de amigos y aliados para evitar que el caos cubra de nuevo la tierra.
Esta historia está un poco mas desarrollada que las otras entregas, además de ser mas oscura. La forma de contar la trama no decae en ningún momento, con algunos giros sorpresivos y argumentales bien colocados. Otra característica es el sentido del humor que caracteriza la serie, un humor ligero.
Al ser una trama con varios personajes, cada uno tiene una personalidad propia muy bien definida, destacando sobre todo la de Servando. En el desarrollo de la trama van evolucionando como personas a través de sus historias particulares. Los amigos con los que empezamos no serán los mismos que conocimos al final de la aventura. Ahora, conoceremos un poco mas de ellos con el añadido de las historias individuales a modo de misión que trae la versión S.
Has subido de Nivel!
A pesar de los gráficos, este es un JRPG en toda regla, siendo su fuerte la tradicional jugabilidad por turnos. Como todo RPG, realizaremos viajes, visitaremos pueblos, ciudades o ruinas, hablamos con los pobladores y personas importantes, nos embarcamos en misiones, visitamos mazmorras, luchamos, ganamos experiencia etc.
Al transcurrir la historia, iremos conociendo a nuestros aliados y compañeros. En todo RPG nuestros aliados están especializados en una las diferentes clases. Héroe, Guerrero, Ladrón, Mago, Artista Marcial y Campeón. Con todo lo anterior, podemos especializarnos en diferentes usos de armas, como Espadas, Espadones, Lanzas, Varas, Varitas, Garras etc. Poseen un árbol de habilidades donde las ramas tienen que ver con las armas que utilizarán y las habilidades serán en base al arma que dispongamos.
Además de la historia principal, en algunos pueblos de la aventura, tenemos minijuegos y misiones secundarias que alargan la vida del juego, mas allá de lo que ya es. Entre esos minijuegos tenemos el casino, carrera de caballos, un torneo, recolección de títulos a modo de hallazgos, etc.
Una aventura también en 2D
Algo que llamó mucho la atención de la versión definitiva, es todo el añadido adicional que los desarrolladores quisieron implementar. La principal novedad, es la posibilidad de alternar los gráficos y la jugabilidad de 3D a 2D. Este modo hace que el juego se vea como un juego de 16-bits, dándonos un aire retro de lo mas interesante, para los que han jugado la saga desde sus inicios.
El cambio a 2D no es solo gráfico, también lo es jugable. En dicho modo, cambia la jugabilidad totalmente. Para empezar, las batallas son aleatorias, resultan mas simples pero igual de profundas, los escenarios que se han adaptado y reorganizado, mientras que en 3D vemos los enemigos a nuestro paso.
Sigue siendo una pega tener que acceder a una iglesia para realizar el cambio de 2D a 3D, o viceversa. Esto hace que tengamos que pasar un capítulo completo para poder jugar 2D, de lo contrario, hacerlo en medio del capítulo implica tener que empezarlo desde el principio.
De los demás añadidos que se agregaron están las historias adicionales de varios de los acompañantes: Jade, Servando, Rob y Erick. Por suerte están integradas en la aventura principal. Esto amplía mucho mas sus historias personales, dando un plus a la trama.
También están las misiones secundarias que nos permitirá vivir momentos de juegos anteriores, específicamente del primero al décimo juego de la saga. Esta misión se sub-divide en misiones de cada uno de los diez juegos y se visualizará en total 2D. Sin duda, un añadido importante al ya de por si vasto contenido.
Las mismas opciones de Switch como el Modo Fotografía, poder de aumentar la velocidad de las batallas; entre Normal, Rápida y Ultrarápida, ideal para avanzar rápido cuando se requiera. Se pueden saltar escenas cinemáticas, para los impacientes, además de reproducción de textos automático.
Ahora el dragón a 4K
Para que sepamos, esta versión tiene como base gráfica la misma de Switch. Algo extraño pero que no por ella se ve mal. Si se ve genial, pero arrastra problemas de la versión menor, como distancia de dibujado reducida, texturas menos detalladas. Esto es algo dudoso ya que tienen la base de la versión original. El modo 2D, sigue viéndose precioso con esa estética retro, sobre todo cuando luchamos con enemigos, presentados con ilustraciones con buen detalle.
A pesar de lo anterior, se sigue viendo bastante bien. Corre a 60fps de manera estables y ahora se pueden apreciar detalles que la pantalla del Switch no permitía ver. Pasa muy bien como el DQXI original.
La parte sonora tiene las geniales melodías compuestas por el maestro Koichi Sugiyama. La banda sonora ha sido re-interpretada, con las canciones con una versión orquestal, además de tener la original sintetizada.
Se agregaron los doblajes en inglés y japonés, este último que no estaba, para los amantes de ese idioma. Ambos doblajes tienen muy buen trabajo de parte de los actores.
Veredicto
Si debía esperar a jugar Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age, sin duda sería a la Definitive Edition, para Old y Next Gen. Es la edición mas completa y que se ve bastante bien y con todos los añadidos correspondientes. Lamentablemente es un port directo de Switch que arrastra los problemas gráficos de la híbrida de Nintendo. Sin embargo, no es para nada una mala versión ya que esas resoluciones y fps corren como la seda.
Nota: Para este review se utilizó la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a Square Enix.