Dragon Quest VII Reimagined Review

No cabe duda de que Dragon Quest es una de las franquicias JRPG más queridas en la industria. Con casi 12 juegos principales y varios spin-offs, se podría asumir que todos los títulos han recibido el mismo cariño. Sin embargo, con la séptima entrega, originalmente titulada Dragon Warrior VII en PlayStation original, se rompió ese molde. Famoso e infame por igual, por ser uno de los RPGs más largos, lentos y fragmentados de la serie que solo pocos se atrevieron a culminar esta aventura.

Para enmendar eso, Square Enix ha decidido darle una tercera oportunidad con Dragon Quest VII Reimagined… (sí, en 2013 se hizo un remake para Nintendo 3DS). Esta nueva versión es otro remake, que no solo cuenta con un nuevo motor gráfico, sino que refina sus mecánicas, además de estructurar mejor la historia que se nos cuenta y agregar mejoras en la calidad de vida. Hemos tenido acceso anticipado al juego y debo decir que ahora si es un Dragon Quest mucho más amigable.

Trozos de historias

La historia del juego nos lleva a una isla llamada Estarla, en la que vive nuestro héroe junto con su familia; Keifer, su mejor amigo y príncipe del reino y Maribel, la hija del alcalde de la aldea. Curiosamente, este mundo parece vacío, solo existe la isla Estarla y un vasto océano sin otras tierras aparentes más allá del agua. Sin embargo, todo da un giro extremo cuando nuestros héroes descubren unas extrañas tablillas de piedra que los envía a un pasado remoto.

Es aquí donde descubren que un templo oculto en la isla tiene una cámara donde se colocan estas tablillas y existen muchas más islas de la que pensaban en un inicio. A partir de ahora, el deber de nuestros héroes es ir recolectando fragmentos de estas tablillas para así descubrir nuevos mundos, visitarlos y resolver los conflictos que se presentan en cada una.

La historia de Dragon Quest VII Reimagined rompe con la premisa inicial de otros juegos JRPGs. Cada nueva isla descubierta, representa un episodio propio en el que conoceremos nuevos personajes, nuevas culturas y nuevos conflictos. Por lo general, cada conflicto es autoconclusivo y no siempre habrá un final feliz. No todas las tramas cuentan con la misma duración ni el mismo desarrollo, sin embargo, todos tienen un denominador común, una fuerza oscura que mueve los hilos desde las sombras.

Narrativamente, es una historia más reflexiva y oscura que otras entregas. El juego original pecaba de ser muy lento para arrancar y tener un enfoque poco claro, sin embargo para este remake, se hacen algunos ajustes de ritmo y se prescinden de algunas de las historias de relleno que alargaban de más la trama. Además, al contar con doblaje para los personajes, estos muestran expresiones y actitudes más marcadas. Algunas de las tramas que vivimos, van directamente al grano y no se enreda en conversaciones banales y obvias.

Recolectando aventuras

Para Reimagined se han agilizado bastante las cosas, incluyendo la intro de la trama, los tutoriales de las mecánicas principales, y otras cuestiones más mundanas. El juego mantiene su esquema jugable de visita de pueblos, exploración de mazmorras, combates y nivelación de personajes. Sin embargo, se han agregado una serie de mejoras y nuevas mecánicas que detallaré a continuación.

Empezamos con la exploración. Ahora vemos a los enemigos pulular por los mapas y decidir si entablar combate o no, así se eliminan los combates aleatorios y no se corta el ritmo. Si atacamos antes de un combate, iniciamos con ventaja, pero también si pasamos el nivel de una zona, eliminamos los enemigos sin la necesidad de entablar batalla. Otro cambio incluye algunos rompecabezas, como el de unir unos orbes con sus colores correspondientes como si de un Tetris Attack se tratase, otro es el de mover unas estatuas para alinearlas.

Varias mecánicas de los Dragon Quest màs modernos fueron introducidas aquí. Vuelve el sistema de trabajos o como lo llaman en Reimagined, Vocaciones, solo que ahora se accede mucho antes en el juego. En inicio tendremos los que tiene cada personaje por defecto: Pescador Principiante, Hija del Alcalde y Príncipe del Reino, sin embargo al avanzar desbloquearemos otras clases como: Sacerdote, Ladrón, Guerrero, Bailarina, y otras nuevas que debutan en este remake. La novedad ahora es el Pluriempleo, que permite tener dos trabajos al mismo tiempo y desarrollarlos ambos, dando así varias opciones de sinergia entre clases y personajes para nuestro grupo.

Otro de los problemas que tuvo el juego original es que se tomaba su tiempo para despegar. Alrededor de cuatro horas para que nuestra party tenga su primer combate, todo un despropósito. Para la versión de 3DS se redujo tan solo a dos, pero igual seguía siendo lento. Esto así, porque al inicio de la aventura se enfocaba en la exploración, narrativa y tutoriales antes de iniciar el tema de las batallas. Esto cambia totalmente para el remake, con menos de 45 minutos hasta nuestra primera pelea.

Los combates por lo general, se apegan a lo básico de la saga. Son peleas por turnos con selección de comandos de toda la vida. Sin embargo, se agregó la mecánica del estado alterado de Tensión que otorga habilidades únicas a cada personaje y cambian dependiendo de cada clase escogida. Lo ideal es activarlo tan pronto se alteren los personajes porque solo dura unos cuantos combates.

En los mapas, aparecen unos enemigos únicos que son mas poderosos de lo normal. Tras derrotarlos, nos darán de recompensa unos accesorios con ventajas pasivas interesantes llamados Corazón de Monstruos. Algunas de estas ventajas son: mayor tasa de golpes críticos, mayor defensa, mayor evasion, etc. Eso sí, debemos emplearnos a fondo para derrotarlos y contar con buen nivel. Se agrega el guardado automático al cambiar de zonas, otro son combates automáticos previa elección de patrones de conducta, y se añade tres velocidades de batalla: Normal, X2 y X4 para agilizar los combates.

Diorama Quest

Lo más llamativo de Dragon Quest VII Reimagined, es sin duda su hermoso apartado artístico. Cuenta con escenarios muy detallados, coloridos y con muchos elementos únicos. Los modelos de personajes manteniendo el estilo chibi del juego original, pero totalmente poligonales. En las batallas los efectos como destellos, magias y partículas, también se ven de infarto. El juego siempre va a 60fps muy estables. Puede decir que se ve mejor que Dragon Quest XI, que ya es mucho decir.

La banda sonora está basada en las composiciones originales del legendario Koichi Sugiyama. Para Reimagined, el legado musical quedó a cargo de Masato Yagi. Se mantienen las bases orquestales con ese característico estilo sinfónico que amamos, pero con nuevos arreglos musicales. Ahora los personajes cuentan con voz en las conversaciones y escenas cinemáticas. Viene con doblaje en japonés e ingles, con excelentes interpretaciones. Cada pueblo cuenta con su acento propio, que recuerdan mucho a países europeos como alemán, italiano, y británico.

Veredicto

Dragon Quest VII Reimagined es una reconciliación de uno de los juegos más divisivos de la serie de la franquicia con los fans de toda la vida. La reestructuración no solo es gráfica, sino de ritmo narrativo y jugable. Prescinde del contenido innecesario, siendo ahora una historia más reflexiva, melancólica y humana que la de otros Dragon Quest. A nivel jugable, incluye mejoras de calidad de vida, rediseño del sistema de vocaciones y la agilización general de la experiencia convierten. Es un remake que corrige los errores estructurales de sus versiones previas. Su apartado visual, artístico y sonoro lo colocan como uno de los Dragon Quest más impresionantes hasta la fecha. Aquellos que abandonaron las entregas anteriores, ahora no podrán hacerlo.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para descarga fue cedido gracias a Square Enix.

siguenos

221,927FansMe gusta
60,581SeguidoresSeguir
3,689SeguidoresSeguir
4,058SuscriptoresSuscribirte

DESTACADAS

SUMARIO

Dragon Quest VII Reimagined, convierte la entrada clásica más infame de la franquicia en un título más cercano a lo que los fans del género deseamos. Se prescinde de las partes de relleno e implementa un ritmo menos pausado por uno más dinámico. Jugablemente, introduce mecánicas modernas, convirtiéndolo en uno más accesible para los jugadores. Es un título bello técnicamente, y su banda sonora sigue siendo sublime.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí