Dragon Quest Treasures Review

-

Creí que mi historia con Dragon Quest 11, había terminado, de hecho, fue de los pocos juegos a los que le he sacada el platino, que es así como pongo final a un ciclo. Sin embargo, todavía hay aventuras que debemos vivir y eso será con Dragon Quest Treasures, el spin-off de aquel ya clásico JRPG.

En esta ocasión, y como ya había comentado en mis impresiones, la aventura tiene lugar muchos años antes y con protagonistas diferentes. Se deja atrás el sistema de combates por turnos en favor de uno más activo y la búsqueda y recolección de tesoros. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que es un juego lleno de matices y algunos no gustarán mucho a los fans.

Islas Draconianas

Dragon Quest Treasures Review
Porcus y Púrsula, más bien, Cosmo y Wanda

Dragon Quest Treasures sigue la historia de Erik y su hermana Mia, a los que conocemos de DQ11, donde Erik llegó a formar parte de nuestro equipo, mientras que Mia fue un personaje secundario. Ambos hermanos se encuentran dentro de un barco vikingo soñando con encontrar un gran tesoro y así ser reconocidos como famosos cazatesoros. Como no puede haber aventura sin la mano del destino, dentro del barco se encuentran atrapadas dos criaturas voladoras a la que nuestros hermanos liberan, Porcus y Púrsula (Son Cosmo y Wanda de los Padrinos Mágicos pero infiltrados).

Estas criaturas nos llevarán a las Islas Draconia, un conjunto de islas flotantes que guardan innumerable tesoros y secretos, y será aquí donde los hermanos podrán poner a prueba su valía como cazatesoros. Sin embargo, no será un paseo por el parque, ya que la isla además está repleta de peligros, otras bandas que buscan lo mismo.

Al ser un spin-off, este juego tendrá un desarrollo de historia distinto al juego principal. Esto significa encontrar nuevos personajes de los más variopintos, y toda la trama girará en torno a la búsqueda de tesoros. Siendo que, tiene un tratamiento más de la mano con una historia de caricaturas de sábado por la mañana. Aunque esto no es algo realmente malo, pero tarda bastante en arrancar.

A la búsqueda de tesoros

Dragon Quest Treasures Review

Treasures, como su nombre indica, está enfocado más en la exploración de la isla con el objetivo de encontrar tesoros. Podemos jugar tanto con Mia como con Erik, cuyo set de movimiento es el mismo donde solo cambia la skin. La isla central será nuestra base de operaciones y es aquí donde accederemos al resto de islas en busca de tesoros ocultos. Aquí se nos darán las misiones principales y algunas secundarias, además de reclutar monstruos aliados y llevar todos los tesoros que hayamos encontrado.

Debemos explorar cada isla con el objetivo de encontrar tesoros, las cuales tienen un porcetanje de posibilidad de encontrar tesoros que va en aumento según subamos de nivel. Como buen juego con toques de RPG, cada zona tendrá su nivel idóneo para explorar, por lo que no podremos deambular por cualquier zona si no disponemos del nivel necesario.

Dragon Quest Treasures Review

Tendremos una base de operaciones en la isla central que nos servirá para guardar los tesoros que iremos consiguiendo, reclutar aliados, y conseguir misiones. El objetivo es ir explorando las islas a la vez que vamos detectando e indicando donde puede haber tesoros ocultos. Nuestros aliados tiene ciertas habilidades que nos servirán para llegar a lugares que no podremos por nuestros propios medios.

Cada zona tiene unas dimensiones bastante considerables por lo que constantemente estaremos detectando tesoros y buscándolos. Tiene diferentes tipos de biomas, según la isla en la que nos encontremos. Cada isla está dominada por una de las bandas buscatesoros rivales, aunque esto no quiere decir que debamos enfrentarnos directamente con todos sus miembros, ya que algunos nos darán misiones para cumplir.

Formando una banda

Dragon Quest Treasures Review

Otra de las piedras angulares del título es la formación de nuestra banda de monstruos, los cuales podremos reclutar al enfrentarnos a ellos en combate. Los monstruos aliados, además de ayudarnos en batalla (y vaya que son muy útiles los primeros niveles), también sirven para facilitarnos encontrar los tesoros con diferentes habilidades. Las habilidades de los monstruos son saltar más alto, planear, olfatear objetos, deslizarnos, etc.

Al manejar tanto a Erik como Mia (tiene que ser uno a la vez) estarán acompañados de otros tres monstruos aliados que son controlados por IA. Para reclutarlos necesitamos lanzarles con un tirapiedras una piedra amistosa en pleno combate y una vez finalizado el monstruo pasará a nuestras filas.

Cada monstruos posee su set de movimientos propios de su clase. Algunos basan sus ataques más en la magia, otros en etaques físicos y otros en movimientos de apoyo a los aliados. Además, poseen sus habilidades especiales llamadas Puntos Fuertes y son las que nos ayudan en la exploración, también cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Lo importante es llevar varios tipos de mosntruos que nos ayuden lo mejor posible en uno de nuestros recorridos.

Combate con aliados

Dragon Quest Treasures Review

Como mencioné antes, el combate es en tiempo real, dejando atrás las peleas por turnos. Sin embargo, a pesar de haber secciones del mapa limitadas por nivel, el juego resulta ser muy fácil, quizá para hacer el juego más asequible para los niños. Pero además, nuestros aliados son bastante competentes, tanto que muchas veces ellos terminarán la batalla por nosotros.

Tenemos un ataque con las dagas con las que podemos realizar un combo que llenará un medidor para realizar movimientos especiales. Estos movimientos son ataques potenciados de nuestros aliados y un subidón de adrenalina de Mia o Erik. También, está el uso de la tirachinas para ataques a distancia, de apoyo y elementales.

Dragon Quest Treasures Review

Sin embargo, el combate sufre de una falta de profundidad muy evidente. Básicamente, estaremos atacando con nuestra daga, esquivando y dando órdenes a los aliados que ataquen o se replieguen. Podemos realizar los movimientos especiales de cada monstruos, pero poco más. A la larga resultará repetitivo, ya que la isla está repleta de enemigos.

Otro punto negativo es la cámara. Para empezar, no podemos apuntar a los enemigos y en pleno combate los perderemos de vista y esto aprovecharán para atacar. También al iniciar un combo, los hitboxes no están del todos definidos y muchas veces estaremos dando golpes al aire. Y por si fuera poco, los ataques del combo no varían.

Otro Cel-Shading

Dragon Quest Treasures Review

Si bien el juego cuenta con un estilo cel-shading muy vistoso y colorido, el Nintendo Switch empieza ya a mostrar su edad. Al contar con escenarios enormes, la distancia de dibujado es menor y muchas de las texturas se verán sin cargar sobre todo en las piedras de los riscos. Puede tener uno que otro bajón de frames menor a 30fps, pero por lo general maneja bien el estrés gráfico la mayor parte del tiempo.

A nivel sonoro mantiene los temas clásicos de la serie Dragon Quest, incluso el tema principal. También, los efectos sonoros son los conocidos en la serie. El juego viene doblado al japonés e inglés, este último con acento británico como ha sido siempre.

Dragon Quest Treasures es un genial título de aventuras que puede brindar muchas horas de juego, aunque con algunas fallas menores. Tiene una historia encantadora con un gran elenco de personajes inéditos en la serie. Un sistema de búsqueda de tesoros y reclutamiento de aliados que nos ayudarán en nuestro objetivo, además de un sistema de batalla un tanto sencillo. Gráficamente, sus estilo gráfico destaca aunque se deja ver las costuras. Nos mantendrá entretenidos por un largo tiempo si nos dedicamos a descubrir todos sus secretos.

Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Square Enix.

Este spin-off de Dragon Quest 11 nos llevará a explorar un nuevo mundo en busca de tesoros. Nos mantendrá cumpliendo retos y misiones durante un buen tiempo. Aunque su sistema de batalla no es porfundo, resulta entretenido mientras ampliamos nuestra banda con nuevos miembros y monstruos.

Este spin-off de Dragon Quest 11 nos llevará a explorar un nuevo mundo en busca de tesoros. Nos mantendrá cumpliendo retos y misiones durante un buen tiempo. Aunque su sistema de batalla no es porfundo, resulta entretenido mientras ampliamos nuestra banda con nuevos miembros y monstruos.Dragon Quest Treasures Review