Dragon Quest III HD-2D Remake Review

-

Casi siempre dentro de una franquicia de videojuegos, hay títulos posteriores al primero que marcan un antes y un después. En el caso de Final Fantasy sucedió con Final Fantasy VII, pero con Dragon Quest, fue un poco antes, precisamente con Dragon Quest III. Tanto es así, que según el saber popular, fue el juego que motivó la ley de Japón sobre lanzar juegos de la serie fines de semana para evitar ausentismo laboral.

Aunque el juego ha tenido varias reediciones desde su lanzamiento original, todavía le cabe una más con Dragon Quest III HD-2D Remake. Este es una edición renovada con los siempre geniales gráficos en HD-2D que incluye algunas mejoras modernas, pero que también hereda casi el mismo esquema de los juegos de rol clásicos.

El inicio de la leyenda

Cronológicamente, Dragon Quest III HD-2D Remake es el inicio de lo que se conoce como la Trilogía de Erdrick o Trilogía del Loto, como se le llamó en Japón. El héroe, que podemos llamar como deseemos se embarca en una cruzada para detener al Archidemonio Baramos, al tiempo que vamos tras los pasos de nuestro padre, el héroe Ortega.

Argumentalmente, el juego mantiene las bases de los RPG de la época como ir visitando pueblos y cumplir algunas misiones como devolver una corona, detener a un bandido, librar de una maldición a una aldea, etc. Sin embargo, se han incluido nuevos episodios que expanden aun más la historia que tiene que ver con Ortega, el padre del héroe. Aunque, sigue sin ser el aspecto más destacado.

Primero, ni el héroe ni sus compañeros tienen incidencia alguna en las conversaciones. Básicamente, los que hablan son los NPCs y nosotros simplemente nos dirigimos donde nos dicen. Todo el mundo asume que somos los héroes de la historia sin tener apenas interacción con nosotros. Sin embargo, tiene sus momentos de giros argumentales interesantes, además de que cada región tiene su propia forma de hablar.

Con sabor añejo

Como ya he dicho, Dragon Quest III HD-2D Remake, se apega mucho a la estructura clásica de los RPG de los 90. Nuestro personaje empieza su aventura en su pueblo natal, luego debe visitar otros pueblos, limpiar mazmorras y por el camino muchos combates aleatorios. También, vuelve el ciclo de día y noche, en los que algunas cosas cambian dependiendo de la hora del día. Una vez en el mapamundi, podemos ir a donde queramos, siempre y cuando nuestra condición actual lo permita. Y he aquí uno de los más útiles cambios, ya que antes era fácil perdernos, pero ahora podemos marcar nuestros objetivos principales para siempre saber a donde ir. Aun así, podemos seguir el camino que nos interese, siempre y cuando tengamos el nivel necesario para andar a nuestras anchas.

En el juego original fue introducido un sistema de clases de personajes que encajó bastante bien y sigue en el remake. Debemos ir a la taberna para reclutar a tres personajes aliados que nos ayudarán en nuestra aventura. Y aquí tenemos una serie de cambios como la posibilidad de cambiar la apariencia e inclusión de la nueva clase, el Domabestias, para un total de 8 roles distintos. Obviamente, esta fue una de mis primeras elecciones y otorga al juego de un personaje muy útil y versátil.

En cuanto al combate, básicamente algunas mecánicas se mantienen igual, Dragon Quest tiene un sistema de batallas mucho más técnicas que por ejemplo en Final Fantasy. Elegimos nuestras acciones, para después elegir un enemigo y ya luego el juego se encarga del resto. Sin embargo, dejaron los tediosos combates aleatorios. Esta es una de las pegas que le encuentro a la aventura, ya que iteraciones modernas de otros juegos de la serie, como Dragon Quest VII y Dragon Quest VIII para Nintendo 3DS, prescindieron de esta mecánica de manera muy acertada. Otra pega, y esta es personal, es que durante los combates los personajes jugables desaparecen, quitándole emoción a los acontecimientos.

Versión HD-2D

Paso a detallar los cambios introducidos: tiene guardado automático cuando salimos o entramos de un lugar. Los personajes que no usen magia pueden utilizar habilidades y se agrega la estadística de Defensa. Ya mencioné sobre la clase Domabestias. En el mapamundi se agregan puntos de interés que contienen objetos útiles. Para los ya de por si tediosos combates aleatorios, esta la posibilidad de aumentar la velocidad de las batallas, algo muy necesario.

Otra de las novedades que les encantará a los fans es la Arena de Monstruos. A medida que exploramos, iremos reclutando monstruos inofensivos que más adelante enfrentaremos a otros en una arena de combate. Al ganar los combates, podemos ganar jugosas recompensas que de otra manera no están disponibles. Hay que tomar en cuenta que no todos los monstruos están dispuestos a unirse a la primera y debemos utilizar algunos objetos.

Los sprites nunca pasan de moda

El estilo artístico HD-2D, introducido en Octopath Traveler, me siguen pareciendo genial pero ahora se va un poco más allá. Tenemos entornos muy detallados y nos ofrece unos excelentes paisajes combinados con los sprites en pixel-art de los personajes. Pero donde realmente destacan son en las animaciones de los enemigos en combate, que se ven muy fluidas, además la transición entre día y noche. A nivel técnico, el juego se mantiene estable y no es que sea un juego exigente con las plataformas, pero se mantiene en orden.

Musicalmente, tenemos las melodías de Koichi Sugiyama, las cuales han recibido un nuevo trabajo sonoro adaptado a los nuevos tiempos. El juego cuenta con doblaje para las conversaciones en inglés y japonés, teniendo en el idioma de Shakespeare el marcado acento británico que siempre ha caracterizado la franquicia.

Veredicto

Dragon Quest III HD-2D Remake es una actualización de un clásico, que sigue siendo un referente entre los JRPG, respetando el material original al mismo tiempo que introduce mejoras significativas para adaptarse al estilo gráfico de los Octopath Traveler. Con gráficos en HD-2D, una jugabilidad fiel a los RPGs de los años 90, y la inclusión de novedades como el sistema de clases ampliado y la Arena de Monstruos, el remake ofrece una experiencia encantadora. Sin embargo, la fórmula sigue anclada en ciertos aspectos tradicionales que podrían sentirse anticuados, como los combates aleatorios, que en la actualidad pueden resultar tediosos, y la escasa interacción de los personajes principales en la narrativa. También, el sacar de la cámara a los personajes durante los combates, es algo que le quita inmersividad. Con todo, Dragon Quest III HD-2D Remake es un juego que respeta sus raíces mientras se esfuerza por actualizarse y, tanto los fans de la serie como los nuevos jugadores, encontrarán la mejor versión del juego.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

SUMARIO

Dragon Quest III HD-2D es una adaptación actualizada muy fiel al material original, aunque a veces demasiado. Aun así, no deja de ser una experiencia satisfactoria y bien ejecutada que los fans de los RPG en general sabrán apreciar sus muchas virtudes.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

225,206FansMe gusta
31,114SeguidoresSeguir
3,772SeguidoresSeguir
4,028SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Dragon Quest III HD-2D es una adaptación actualizada muy fiel al material original, aunque a veces demasiado. Aun así, no deja de ser una experiencia satisfactoria y bien ejecutada que los fans de los RPG en general sabrán apreciar sus muchas virtudes.Dragon Quest III HD-2D Remake Review