De manera sorpresiva, como es la norma hoy día, Square Enix, anunció un interesante Pack de tres de sus juegos RPG clásicos, Dragon Quest I, II, III. Esto, para los amantes de los RPG clásicos debe alegrarnos, y es que la serie DQ, está teniendo mucha repercusión esta generación en particular. Realizamos este review, para dar a conocer nuestro parecer de esta versión para la consola híbrida del inicio de una de las sagas RPG mas importantes de la industria.
Estos tres juegos fueron lanzados en 1986 – Dragon Quest, 1987 – Dragon Quest II: Luminaries of the Legendary Line y 1988 – Dragon Quest III: The Seeds of Salvation, fue considerada competencia directa de la serie Final Fantasy. Llegó a América con el nombre de Dragon Warrior, y lo mantuvo hasta la salida de la octava entrega.
Al igual que FF, tiene su cuota de leyenda dentro de la industria, como el hecho de que en Japón se tuvo que aprobar una ley que proclama que los videojuegos muy esperados, se lancen durante los fines de semana, para evitar ausentismo laboral y escolar en los días de semana.
Estos tres juegos, ya se habían lanzado en diferentes plataformas a lo largo del tiempo. Hace algunos años para móviles, PS4 y 3DS, solo para Japón. Han ido evolucionando según en cual consola se lance, pero las versiones para Switch están basadas en las de móviles.
Nos presenta la leyenda del héroe llamado Erdrick, quien recibió La Esfera de la Luz y con ella derrotó al mal. Años después, el protagonista, descendiente del legendario héroe, se encuentra en el castillo Tantagel quien recibe la encomienda del Rey de salvar a su hija y de paso volver a derrotar al mal. Tal como lo hizo su ancestro.
La historia es simple, y hay que considerar que por aquel entonces las tramas eran así. Sin embargo, resulta entretenida y fácil de digerir. Además tiene conexiones con los otros dos juegos, lo que la hace un poco mas profunda.
A nivel jugable es el mas sencillo de los tres. Como todos los RPG, nos movemos por un mapa, viajando de una ciudad a otra, conversando con la gente etc. En el camino nos toparemos con enemigos de forma aleatoria, lo que puede resultar molesto a los que vienen de entregas recientes. Al derrotar enemigos, ganamos experiencia y dinero, para mejor armamento.
Es el mas sencillo por la razón de que solo controlamos al héroe e incluso los monstruos aparecen de uno en uno. Cuando entramos en una mazmorra, son oscuras y debemos encender una antorcha para poder ver un poco mas.
La historia de DQ2 tiene lugar 100 años después del primer juego, un ataque acontece en el castillo Moonbrooke, por parte del hechicero Hargon. Uno de los soldados herido, logró escapar y poner en sobre aviso al rey del castillo Midenhall. El rey envía a su hijo, quien es descendiente de Erdrick, que derrote al hechicero.
Aquí la historia tiene mas sustancia, ya que se expandió muchos mas. Aunque el héroe empieza solo, eventualmente se irán uniendo mas personajes a nuestro grupo. Aquí volvemos a saber de Erdrick, y vamos viendo la conexión de él nuevamente.
Al ser un juego mas grande en extensión, también se amplía su jugabilidad. Así como mas personajes se unen a nosotros, también lo hacen en los combates. Siendo el primer juego de la saga en incluir esta característica. El mapa es el doble de grande que el primer juego.
Los enemigos también, ahora aparecen en grupos, donde algunos ataques de área afectan a todos. Otro añadido importante fue un sistema de transporte, como lo es un barco. Para poder movernos de un continente a otro.
Se incluyeron también los casinos para jugar minijuegos y iglesias para revivir miembros caídos del grupo.
El demonio llamado Baramos, como siempre hacen los demonios, quiere destruir el mundo. Para evitar esto somos convocados por el rey de Aliana para cumplir con esta misión.
A nivel cronológico, este es una precuela de los otros dos juegos, hay una conexión mas directa con Erdrick e incluso jugamos como él. Aquí vemos como fue que el propio Erdrick se convirtió en el héroe legendario que llegaría a ser. Este juego cuenta con giros argumentales interesantes, que enriquecen mas la trama.
A nivel jugable, tiene todo lo bueno de los primeros juegos y se incluyen mas características. Para empezar, se introducen las clases de los acompañantes, como guerrero, mago, ladrón, comerciante etc. El número de acompañantes es bastante grande, aunque solo jugamos con cuatro a la vez.
Introducen un vehículo aéreo por primera vez. La experiencia se reparte entre los miembros del grupo de combate y se incluye también un ciclo día y noche.
Tal como pasó con Super Mario All Star, en SNES, que los juegos pasaron de 8 a 16bits. En DQ los gráficos se mejoraron para dar ese look de los juegos de SNES. Los personajes cuentan con bordes suavizados y los sprites de los entornos también. La paleta de colores se amplió, haciendo que podamos apreciar entornos mas vivos.
Según jugamos cada juego, veremos que hay mejoras desde el primero al tercero. En la pantalla de pelea, veremos que el trabajo de los dibujos, es sencillamente genial. Aquí podemos apreciar como se veían los monstruos en su versión original. Lo que nos puede llevar a la nostalgia, y esto ya es mucho decir.
La banda sonora tiene las mismas composiciones por las que la serie es conocida, mezcladas con el formato MIDI , yo que he estado jugando los juegos recientes, no tienen nada que envidiar a las versiones de sus hermanos mayores. En esta parte siempre se han mantenido apegados a sus tradiciones. No tiene voces, pero viene subtitulado al inglés.
Siempre es bueno conocer los orígenes de cualquier juego, que por razones de poca edad, o poco interés, no hayamos podido disfrutar. Afortunadamente compañías como Square Enix, siempre están ofreciendo este tipo de packs. Con unos gráficos coloridos y hermosos, una historia que se conecta entre los tres juegos y gameplay sencillo de manejar, dan como resultado una de las compilaciones mas interesantes de juegos clásicos.
Nota: Este review fue posible, gracias a la copia cedida por Square Enix.
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