Dragon Ball: Sparking! Zero Review

-

Si hubo un franquicia de videojuegos que transmite las mismas sensaciones que sentimos al ver la serie anime, sin duda esa es Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, más específicamente con su tercera entrega. A pesar que se han lanzado otros juegos como Xenoverse y FighterZ, no han podido superar aquel legendario título de luchas en 3D.

Ahora, tras más de 17 años, Bandai Namco y Spike Chunsoft nos trae Dragon Ball: Sparking! Zero, a pesar del nombre, es la cuarta entrega de la franquicia Budokai Tenkaichi que ahora se llama igual en todas las regiones. Este introduce una serie de novedades que hará que cualquier otro juego de Dragon Ball, se quede corto. Estamos ante el que posiblemente sea el mejor juego de lucha de la franquicia Dragon Ball Z y no estoy exagerando.

El juego más completo hasta la fecha

No podemos empezar este análisis sin comentar que supone este título, al margen de que tanta popularidad tenga la serie. En una época en que si un juego no está recortado para luego rellenarlo de DLC post-lanzamiento, es un milagro que Dragon Ball: Sparking! Zero tenga la ingente cantidad de 182 personajes, haciendo que sea el juego más completo de la serie hasta la fecha.

Claro, un mismo personaje puede tener hasta 18 variantes que se pueden seleccionar de manera individual. Pero no por eso, es un juego que repita patrones ya que cada variación, tiene su propio set de habilidades. Introduce personajes de todos los arcos argumentales, algunas películas e incluso el próximo Dragon Ball DAIMA. Cada personaje es único.

Pero no solo son sus personajes, también todos los modos de juego que trae consigo lo hacen un juego completo.

• Modo Batalla y Entrenamiento: Aquí es donde seleccionamos cualquier personaje para luchar contra otros y donde probamos los controles y aprendemos el manejo de cada uno. También nos deja participar en los diferentes torneos del mundo de Dragon Ball.
  • Episodio y batalla personalizada: Este es el modo historia donde viviremos la aventura desde la perspectiva de varios personajes, incluyendo villanos. A través de un mapa, algunos episodios tienen caminos alternativos, como si de un What if se tratara. Cambios en algunas escenas, por ejemplo, cuando Piccolo mata a Raditz y Goku, este tiene sus dos brazos intactos. Se acortan algunas escenas o se resumen y cambian ciertos acontecimientos. También, permite modificar batallas con parámetros específicos.
  • Desafíos y misiones: Un listado de una serie de desafíos y misiones que debemos cumplir para desbloquear nuevo contenido.
  • Tienda: A medida que participemos en cada modo y batalla, iremos adquiriendo Zeni que se puede usar para desbloquear personajes, atuendos, cápsulas y más.
  • Galería: Donde podremos ver ilustraciones, escenas cinemáticas y un modo reproductor de música. También, nos deja ver las estadísticas de cada uno de los luchadores.
  • Sal de ahí: Tras conseguir las siete esferas de los diferentes dragones, podremos elegir un deseo que consiste en desbloqueo de personajes.

El guerrero definitivo

Parte del encanto de Sparking! Zero es que es un juego de lucha en 3D que nos da total libertad para movernos por los escenarios. Cuenta con dos opciones de control: Estándar y Clásico, el primero está pensando para esta nueva entrega y el segundo para los que probaron los Tenkaichi y quieren las mismas sensaciones que con esos títulos. En mi caso elegí la opción de control clásico y no importa cual utilices, el juego es bastante intuitivo.

Es posible activar opciones de accesibilidad que nos ayudan con cada movimiento como los combos, bloqueo o ataques. Así, a pesar de ser un sistema de juego complejo, se puede ajustar a nuestro gusto y que nadie se sienta perdido. Es un juego que requiere que dominemos la mayoría de sus mecánicas, que son muchas, pero está tan bien hecho que con cada encuentro iremos aprendiendo más. El listado de movimientos es extenso, y puede abrumar a los jugadores más novatos, pero como dije, con la práctica nos convertiremos en maestros. Lo bueno es que con las con figuraciones de controles, podemos ajustar la jugabilidad a nuestro gusto.

Para aquellos que estén familiarizados, el juego permite batallas de hasta 5 Vs. 5, pudiendo elegir al Dream Team de personajes más poderosos. No solo eso, sino que además, podemos elegir la versión base de Goku, e ir convirtiéndonos en Supersayaiyin 1, 2 y 3 en plena batalla, e incluso, realizar una Fusión con otro de nuestros compañeros. Sin embargo, Sparking! Zero tiene mecánicas nuevas que hacen que sea una evolución de los anteriores juegos.

Por ejemplo nuevas opciones defensivas y ofensivas como Impulso Corto para acercarnos más rápido al oponente. Contador de venganza que es un nuevo contraataque que es similar a una parada. Asalto de desaparición es otro nuevo ataque rápido que se usa para atacar casi instantáneamente a un oponente y es extremadamente difícil de contrarrestar. Lo ideal es que cada quien experimente estas nuevas opciones por sí mismo.

Ya en batalla, los jugadores deben tomar en cuenta dos cosas importantes: la barra de Ki que tiene cinco secciones, y la barra de salud que puede llegar a tener hasta 7 secciones dependiendo el personaje y su nivel. Mantener a tope la barra de Ki, es la clave para poder realizar movimientos poderosos, ya que algunos de los mejores movimientos requieren ciertas condiciones para realizarse. Como ejemplo están las transformaciones, que requieren cierto nivel. También, están los movimientos definitivos como la Genkidama, que requiere una cantidad muy grande de energía y acumularla requiere tiempo. Y que bueno, porque la Genkidama sigue siendo un movimiento muy roto, y eso nos gusta.

Con la barra de ki al máximo, es posible entrar en el Modo Sparking, una de las nuevas mecánicas que dota al juego de una profundidad y espectacularidad sinigual. Esto potencia nuestros ataques, permite hacer combos sin para y da acceso a nuevos movimientos más devastadores. Saber administrar el ki es la clave para las peleas más exigentes que tendremos dentro del juego. Vuelven las mecánicas de minijuegos como los choque de superataques en las que quien presione más rápido el botón, recibe el ataque.

Una de las particularidades del juego es que sus escenarios son destructibles, ya sea que nos arrojen dentro de una ciudad a un edificio o nos llevemos de encuentro parte de una montaña que se ve a lo lejos. Además, la ropa de los luchadores se va deteriorando según recibamos daño, sobre todo de los movimientos más poderosos. Por lo que, dependiendo el escenario y la intensidad de las batallas, podremos terminar con una zona devastada.

Dragon Ball: Sparking! Zero es un juego muy personalizable y para esto están las Cápsulas que ofrecen diferentes ventajas a los personajes y podemos adaptarlas a nuestro estilo de lucha. Tendremos opción de agregar una cápsula que mejore nuestro consumo de ki, o aumentar nuestra salud, además de poder realizar ciertos movimientos de manera más fácil. Es decir, si sabemos lo que hacemos, podríamos hacer que Mr. Satan derrote a Giren en una pelea. También, a cada personaje se le puede modificar el aspecto con nuevas skins o colores.

Multijugador online

El juego tiene un modo multijugador tanto online como local. En su vertiente online, nos deja jugar a través de los modos Batalla, Torneo, y Batallas personalizadas. Se puede participar en partidas contra otros jugadores en el mundo, partidas clasificatorias y ver las tablas de clasificación mundial. Además, podemos crear salas, entrar en salas creadas por otros para combates individuales y por equipos.

Paso hacia la evolución

Spike Chunsoft ha utilizado el Unreal Engine 5, y debo decir que nos ha entregado uno de los juegos de lucha más vistoso del mercado. El juego tiene el estilo Cel-Shading, siendo uno de las mejores implementaciones que he visto hasta la fecha. Los personajes están muy bien detallados, al igual que los escenarios. Ni que decir de los efectos visuales como los ataques que son bastante vistosos. Como ya dije, los escenarios son destructibles y la ropa de los personajes sufre también la inclemencia de las batallas. Un dato curioso y divertido es que en el escenario del Torneo de las Artes Marciales, si lanzamos un ataque hacia el público, el presentador interrumpe la acción para indicar que deben evacuar la zona.

Técnicamente, el juego aguanta las vertiginosas batallas a 60fps sin sufrir. Claro, de vez en cuando la cámara se coloca en puntos ciegos, por ejemplo, debajo del escenario. A veces nos hace perder al oponente en la lejanía. Pero por lo general, son momentos aislados. Lo que si que el juego nos ofrece unas batallas muy cinemáticas, vistosas y de infarto que no tiene nada que envidiar a la intro del infame Dragon Ball Final Bout, una de las mejores animaciones de la franquicia hasta la fecha.

En su apartado sonoro, el juego también cumple con creces. Tendremos nuevas melodías como la canción de la intro, y otras conocidas que podremos escuchar en el reproductor de música. Viene doblado al inglés y japonés con subtítulos al español con muchas de las voces de los mismos actores que en la serie.

Dragon Ball: Sparking! Zero ha superado nuestras expectativas al ofrecer una secuela de Budokai Tenkaichi 3 más que digna. Se siente a la vez, tanto un juego familiar como nuevo porque mezcla la jugabilidad 3D ya conocida, con nuevas mecánicas que lo hacen uno de los juegos de lucha más completos e intuitivos. Ofrece varios modos de juego que nos mantendrán ocupados, y ninguno nos hace perder el tiempo porque iremos ganando recompensas con cada encuentro. En su modo historia, es la misma que nos han contado una y otra vez en todos los juegos de la franquicia. Aunque, algunos segmentos tienen bifurcaciones con tramas alternativas, básicamente desembocan en lo que ya conocemos o tienen desenlaces genéricos.

Visualmente es un juego espectacular, muy cinemático y los cambios de cámara dentro de los combates, nos harán sentir como en el anime. Los escenarios son destructibles al igual que la ropa y el aspecto de los personajes va cambiando según se desarrolla la pelea. Lo mejor, 182 personajes jugables que no requieren de un DLC, además de que los desarrolladores prometieron que estos llegarán posterior al lanzamiento del juego.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue gracias a Bandai Namco.

Dragon Ball: Sparking! Zero es posiblemente, el mejor juego de lucha moderno hasta la fecha. Entre sus más de 180 personajes (todos desbloqueables), jugabilidad de ritmo rápido con mejoras y nuevas mecánicas introducidas, sus modos de juego y gráficos espectaculares, lo hacen un digno sucesor del título anterior y lo supera con creces. Es de esos juegos que mientras más probamos, más nos gusta lo que ofrece. Sin duda Spike Chunsoff y Bandai Namco nos han entregado el juego definitivo.

225,615FansMe gusta
28,451SeguidoresSeguir
3,774SeguidoresSeguir
4,025SuscriptoresSuscribirte

Dragon Ball: Sparking! Zero es posiblemente, el mejor juego de lucha moderno hasta la fecha. Entre sus más de 180 personajes (todos desbloqueables), jugabilidad de ritmo rápido con mejoras y nuevas mecánicas introducidas, sus modos de juego y gráficos espectaculares, lo hacen un digno sucesor del título anterior y lo supera con creces. Es de esos juegos que mientras más probamos, más nos gusta lo que ofrece. Sin duda Spike Chunsoff y Bandai Namco nos han entregado el juego definitivo.Dragon Ball: Sparking! Zero Review