En los últimos días he estado muy metido en juegos de Dragon Ball durante mis tiempos libres, y sin duda hay algo que no me saco de la cabeza; el recordar estas dos sagas que sin duda divirtieron a más de uno que lea este editorial. Personalmente mi favorita fue la saga Budokai, el diseño de personajes, y la manera de vivir las batallas se me hacían sencillas de llevar y algo que, hasta ahora, no han podido, o querido, repetir.
Claro, si uno recuerda y vuelve a jugar la saga Budokai los años le han pesado, pero a mí me sigue pareciendo divertidísimo en 2019. Claro que Budokai Tenkaichi también fue especial para mí, sobre todo la tercera entrega, en los Budokai también fue la tercera entrega la que más me pareció destacable y si tienes una de estas entregas en tu alacena guardadas siglos manteniendo ahí, bien cuidados, ya que sin duda son de colección.
Tenkaichi destaco tanto que las sagas posteriores mantuvieron su jugabilidad.
Budokai Tenkaichi fue la saga que destacó mucho más entre los fans, tanto que, hasta el día de hoy se sigue manteniendo buena parte de su jugabilidad en las últimas entregas, veamos el caso de Xenoverse o el futuro Dragon Ball Z: Kakarott donde la cámara, botones de batalla y gráficos son base de lo que fue en su día Budokai Tenkaichi.
Es más que obvio que esa es la “verdadera” experiencia de batallas cuando hablamos de que nuestros personajes pueden volar y hacer ataques donde el espacio no es limite en el anime; así como en la jugabildad de estas entregas, lamentablemente para la saga Budokai era muy “limitada” en cuanto a estos detalles, aunque tuvo sus intentos modernos que lamentablemente no funcionaron.
Burst Limit, intentó traer de vuelta el estilo Budokai
En el año 2008 tuvimos la oportunidad de ver Dragon Ball Z Burst Limit que traía de regreso la cámara lateral, donde el 1 vs 1 era la modalidad principal. Con una historia limitada hasta la saga de Cell, Burst Limit se sintió que tenía preparado llevar los mismos pasos que, en su momento, Budokai tuvo, en donde en Budokai 1 llegaba hasta la saga de Cell, Budokai 2 hasta la saga de Majin Buu, y Budokai 3 hasta la saga de GT y prácticamente cubriendo todo el anime de Dragon Ball hasta esa fecha.
Personalmente cuando jugue Burst Limit me pareció muy bueno, claro, la historia era demasiado corta, pero los gráficos y su jugabilidad me encantaron, de nueva cuenta salió a relucir mi fanatismo por la saga Budokai y mi inclinación hacia ella cuando de jugabilidad se trata. Para mí fue una gran decepción que no se siguiera con esa saga que prometía mucho.
Posterior a Burst Limit ya no hemos tenido otra versión parecida en jugabilidad y cámara a lo que alguna vez fue Budokai, claro dejando en fuera Dragon Ball FighterZ que es punto y aparte.
Dragon Ball FighterZ abrió un género nuevo para la IP en videojuegos.
Aunque puedas estar diciendo que la cámara es similar a lo que fue Budokai, si es cierto, pero en realidad no tiene nada que ver con ese juego, y es que Dragon Ball FighterZ está totalmente enfocado a juego de peleas, pero un verdadero juego fighting. Los combos bien planteados son necesarios para que uno pueda ser bueno en este juego, no nada más repetir botones y ataques; esto abrió un nuevo camino a Dragon Ball en videojuegos.
Cuando vi las primeras imágenes de lo que iba a ser este juego quedé anonadado, los gráficos lucen genial con un 2.5D que parece que uno ve el anime en alta definición, y ni hablar de los ataques de los personajes que parecen salidos directamente del manga, cada movimiento, patada, manotazo, habilidad especial, luce como el manga, se nota que los que estuvieron detrás de este juego son fans totales de Dragon Ball.
Aunque mucha gente lo compró en un inicio por ser fan (como yo) nos empezamos a alejar por toparnos con gente en línea que verdaderamente se había enfocado en estudiar bien a sus personajes y saberlos usar con combos impresionantes, y uno que no es bueno en juegos fighting prefiere regresar a algo más sencillo y cómodo como lo es Dragon Ball Xenoverse 2.
Xenoverse 2 última entrega de la saga con el estilo Tenkaichi y que ha brindado mucho contenido a los fans.
Dragon Ball Xenoverse 2 es muy llamativo en muchos de sus aspectos, diseño de escenarios, personajes, jugabilidad, contenido constante, y más. Cuando empezaron a salir reseñas en su tiempo recuerdo que la queja principal era lo sencillo que era para jugar y si, así es, es sencillo de jugar y accesible para todos porque si no llega a serlo pasaría lo que paso con FighterZ, la gente se comenzaría alejar, y si observamos actualmente Dragon Ball Xenoverse 2 cuenta con contenido basto, incluyendo algo cada que sale un personaje nuevo en el anime.
Claro que no todo es miel sobre hojuelas, este contenido que llega post lanzamiento tiene un precio de aproximadamente 25 dólares cada “pase de temporada”. Pero al parecer la gran mayoría de la gente lo está pagando, pues hasta ahora no se ha sabido de que vaya haber Xenoverse 3 en un futuro, y creo que se quedará así por un buen rato, porque aunque Dragon Ball Z: Kakarott tenga una jugabilidad similar, no vendrá a sustituir a lo que es hoy Xenoverse, aunque tampoco vería extraño que en un futuro te quieran vender la saga Super en el juego, puesto que hasta ahora se sabe que únicamente llegaraá a la saga de Buu.
En conclusión…
Dragon Ball ha tenido grandiosas entregas con el pasar de los años, pero hice mucho hincapié en lo que fue Budokai y Budkai Tenkaichi por que, para mí y para muchos las entregas de Dragon Ball en videojuegos fueron un antes y después con esas entregas. Marcaron el cómo se debía de diseñar a los personajes en 3D, cómo se debería de jugar y como hacer una experiencia sencilla para que la gente se mantuviera pegada a ella y sin duda lo lograron.
Dragon Ball es una saga que ha cumplido adecuadamente cuando de videojuegos se trata, en lo personal sigo esperando el regreso del estilo Budokai, pero por el momento veo muy lejana esa posibilidad, pero aun así disfruto cada una de las nuevas entregas que salen, aunque tenga que aprenderlas a jugar como me paso con Dragon Ball FighterZ.