Doraemon: Story of Seasons es un juego de simulación de una granja agrícola además de un spin-off de otro simulador conocido, Harvest Moon. Doraemon, es una serie de un conocido gato robot enviado al pasado para ayudar a un niño llamado Nobita. Alguien decidió que combinar ambas franquicias es una buena idea y vaya que sí lo es.
La distinción con otros juegos de HM es, obviamente, los personajes de la serie manga, así como los loco artefactos de Doraemon que se utilizan para ayudar en nuestra granja. Afortunadamente, este spin-off de Doraemon se adhiere principalmente a la fórmula conocida y es igual de divertido.
Numerosos eventos de la historia y muchas actividades como pescar, recolectar insectos, minerales, recetas coleccionables, etc. Casí como una buena variedad de fabricantes que permiten que sus artículos de cultivo valgan aún más, es parte de lo que podremos encontrar en el título.
Una tormenta misteriosa
La historia gira en torno a Nobita y sus amigos que se ven arrastrados por una tormenta a una realidad alterna. La finalidad es desarrollar nuestra granja, encontrando todos los dispositivos de Doraemon para regresar a casa. Se nos ofrece una granja y básicamente necesitamos cuidar el lugar como si fuera nuestro.
Los dispositivos de Doraemon se han perdido misteriosamente y su recolección juega un papel importante en la historia. Algunos de los artilugios son de gran utilidad como la Puerta a Cualquier lugar que actúa como un teletransportador o los Super Guantes que permiten sembrar muchas semillas a la vez. Interactuar con los aldeanos y ganarse su amistad es la única forma de averiguar dónde están los dispositivos y, dado lo útiles que pueden ser algunos de ellos, definitivamente vale la pena el trabajo para hacer visitas y regalar a la gente sus artículos favoritos todos los días.
Doraemon Story of Seasons hace un gran trabajo al incorporar personajes de Doraemon en la fórmula de la saga de agricultura. Nobita y sus amigos no se sienten fuera de lugar una vez se integran en su nuevo ambiente. Los personajes secundarios también son agradables, incluido el diverso elenco de residentes excéntricos del pueblo, que también se sienten parte de la obra original.
El gran trabajo que es tener una granja
El juego no tiene complicaciones en los mandos, es bastante simple y fácil de navegar. Hay muchas actividades que son bastante entretenidas, que van desde la cría de animales, la pesca, la minería, el cultivo de vegetales y mucho más. Si estás familiarizado con las franquicias Harvest Moon o Story of Seasons, entonces sabrás qué esperar aquí. Sin embargo, para los fanáticos de los simuladores de agricultura, Doraemon carece de algunas de las características más destacadas del género, como las citas y un sistema de juego menos gratificante en comparación con otros juegos. Si solo quieres un juego que se centre en el aspecto agrícola, entonces te divertirás con este título.
Primero comenzamos con una parcela abandonada que debemos limpiar de piedras, árboles y otras cosas antes de poder usarla. Una vez limpia, podemos comenzar a plantar una variedad de cultivos que luego podemos vender para tener dinero o guardar para nuestro consumo. La productividad comienza bastante baja al principio gracias al uso de herramientas de baja calidad y las limitaciones de resistencia de Nobita. Sin embargo, a medida que avanzamos en el juego, podemos actualizar las diversas opciones para ayudar a aumentar la productividad.
Doraemon: Story of Seasons, al principio es muy laborioso, ya que para desarrollar la granja se necesita mucho tiempo para mejorar las herramientas, lo que hará que el segmento agrícola sea menos tedioso a medida que avanza. Doraemon tiene algunas carencias importantes como un minimapa en pantalla mientras navegamos por las áreas. La interacción con los otros personajes de Doraemon también se vuelve obsoleta a medida que avanza el juego, ya que ninguno de ellos realmente tiene mucho que decir y repetirá su interacción exacta a medida que rehagas festivales más adelante en los años.
Nuestros días giran en torno a plantar y regar cultivos, cuidar los animales, visitar a los aldeanos, pescar, buscar comida, cortar leña y minería. Desafortunadamente, solo hay una pequeña selección de ganado que atender, lo que da como resultado simplemente ovejas, pollos y vacas. Se vuelve un poco repetitivo cuando no puedes esperar desbloquear más animales.
Disponemos de un sistema de día y noche, el cual hace que estemos siempre haciendo algo para aprovechar el día. El tiempo es importante cuando se toman en cuenta las temporadas. Algunos materiales, solo están disponibles durante ciertas épocas del año, por lo que debemos estar pendientes si queremos obtener ese material sin tener que esperar hasta el próximo año. El calendario del juego también incluye festivales que con eventos especiales, que nos dan ciertas ventajas el asistir.
DSS también cuenta con una barra de resistencia que se drena según realizamos actividades, el problema es que está oculta en el menú haciendo tedioso saber como estamos de energía. Para mejorar nuestros objetos se necesitan muchos materiales, lo que puede llevarnos a pasar la mitad del día en la recolección.
Además de la agricultura, también podemos hacer otras actividades, como pescar y recolectar todo tipo de cosas de las áreas del juego. Estos incluyen insectos que puede atrapar en el campo, así como minerales y metales de minas. Las opciones adicionales agregan una buena variedad de actividades y oportunidades de ganar dinero al juego para que no te limites a la agricultura.
Un juego precioso
Una de las cosas que más llaman la atención de Doraemon: Story of Seasons son sus encantadores gráficos. Tiene un estilo artístico colorido que hace ver los escenarios dibujados a mano. Tiene un aspecto que parece un libro de arte, también pequeños efectos como flores de cerezo flotando lentamente en el aire, el juego tiene esta vibración relajante.
La música del juego también tiene un tono relajante, lo que hace que la agricultura sea una experiencia agradable. Tiene una actuación de voz en japonés, lo que puede gustarle a los fans del anime.
VEREDICTO
La combinación de Doraemon y Haverst Moon, es una fórmula que funciona. Doraemon: Story of Seasons crea una nueva versión de la serie de granja con la adición de personajes del popular manga y anime japonés. El inicio del juego es un poco lento y laborioso. Cada día trae su afán, entre cultivar, limpiar, vender y un largo étcera de actividades, nos mantendrá un tiempo jugando. No agrega nada nuevo al género, pero si queremos un juego que sea un gran simulador de agricultura junto con el establecimiento de una IP popular, entonces vale la pena probarlo.
Nota: Este review fue realizado en PS4 gracias a la copia cedida por Bandai Namco.