Nintendo como siempre sorprendiéndonos de lo que su nueva consola la Nintendo Switch puede hacer, ahora nos trae a Doom uno de los mejores juegos del 2016 que obtuvo muchas criticas positivas en la industria de los videojuegos, ahora podrás vivir el mismísimo infierno de Doom en modo portátil con Nintendo Switch.
Es increíble ver como Bethesda apostó a la consola portátil de Nintendo sin titubear, para ser honesto yo sabia que ellos no iban a estar inventado llevando este juego a Switch, yo nunca tuve ningún tipo de espinas cuando Bethesda lo anunció, esta consola no deja de sorprenderme cada día y entiendo que todo propietario de un Nintendo Switch debe de estar consiente de que esta consola tiene mucho potencial. Yo por ejemplo me perdí este juego en PS4 y Xbox One, puedo decirles que no se como demonios yo no obtuve este juego ya que he estado estando jugando este juego desde el 1995 cuando salió para Super Nintendo, pero mi preferido siempre ha sido DOOM 64 para el Nintendo 64.
Llevar un juego tan poderoso como DOOM a Nintendo Switch es complicado y esto ha causado algunos recortes. El primero es un recorte en la velocidad de fotogramas, por debajo de 60 a 30 fps. Sin embargo, esto no tiene mucho impacto, gracias al ritmo implacable del juego. Realmente no sientes nada extraño el juego se mueve muy bien y es increible ver como fluye el juego mientras vas pasando de nivel.
El juego se siente excelente y tiene un grandioso control sobre la marcha y mucho más cuando esta conectado al televisor, independientemente de la configuración de control que estés utilizando. Bethesda ha modificado hábilmente la sensibilidad al objetivo cuando se juega en modo portátil, por lo que es más fácil apuntar a cosas en la pantalla mucho más pequeña cuando juegas con los Joy-Con. Al principio te van a resultar un poco difícil el poder acostumbrarte, pero funcionan bien. Sin embargo, para obtener la mejor experiencia de DOOM en Nintendo Switch es mejor jugarlo en el modo TV y con el Pro Controller.
Los visuales también han sido adaptados a Switch. El juego rápido de DOOM significa que esta degradación gráfica no es particularmente notable cuando estás volando alrededor de niveles y explotando las cabezas de los monstruos infernales. Sin embargo, cuando bajas la velocidad y observas de cerca las cosas, las cosas pueden parecer un poco sobrias. Esto me sorprendió mucho cuando atacas los monstruos y procedes a destruirlos.
Algo que si pude notar fue que la pantalla puede verse un poco borrosa a veces. En mi caso lo que pude hacer fue ir al menu para subirle mas el brillo al juego para así poder verlo mas claro, sin embargo esto no afecta la experiencia general porque la jugabilidad sigue siendo muy buena y eficaz, al principio del juego pude notar un error con el sonido, lo que pude hacer fue reiniciar el juego y luego no volvió a suceder.
DOOM te deja muy claro desde el principio que no eres la presa, eres un maldito asesino. Los encuentros con los enemigos nunca vienen en uno o dos, sino en decenas de enemigos. Si no tienes cuidado ellos se encargaran de hacerte pasar por un mal momento. A diferencia de la mayoría de los shooters de hoy en día en DOOM la salud no se regenera, tienes que matar y matar! En cambio, tendrás que ganarte, como en los viejos tiempos…. La forma más rápida de recuperar tu salud es ejecutar una matanza de gloria (Damn!). Mientras luchas contra los enemigos, puedes aturdirlos, dejándolos tambaleando por un corto tiempo, lo que te permite moverte hacia un golpe final que solo puede describirse como un fatality.
Las muertes de gloria siempre disminuyen la salud y van desde algo tan benigno como patear y golpear al enemigo hasta llegar a algunas demostraciones de violencia verdaderamente extremas, como arrancar el brazo de un demonio y golpearlo hasta la muerte con su propio apéndice ensangrentado (Esa parte me gustó). La necesidad de realizar la gloria mata los cambios de combate para mejor, ya que no hay una opción segura. Pararte en un lugar no te llevará a ninguna parte, rápido. En cambio, tienes que correr, saltar y ametrallar para mantenerte vivo mientras aturdes a los enemigos lo suficiente como para embrutecerlos y recuperar algo de salud.
DOOM podría ser el primer juego de Nintendo Switch que cuenta con el modo multijugador al estilo PS4 & Xbox One. El equipo de Panic Button tuvo el buen sentido de crear un sistema de invitación al juego que sea funcional y fácil de usar. Una vez que estés en un lobby simplemente presionas Y para que aparezca una lista de tus amigos, luego selecciónelos y elija «Enviar invitación» Actualmente están disponibles las versiones Team Play, Free-For-All y las variantes tanto en equipo como individuales de Deathmatch.
En el modo arcade los enemigos generan en mayor cantidad, matar enemigos mantiene tu multiplicador activo que se agota cuando no estás en combate. También podrás encontrar pequeñas muñecas Doomguy dando vueltas que son vidas extras cuando inicias con una sola. Puedes elegir cualquier nivel de la campaña desde el principio en modo arcade, lo que significa que si estás familiarizado con el juego en otra plataforma, puedes saltar directamente sin problemas.
Conclusión
Bethesda ha hecho un excelente trabajo al llevar a Doom a Nintendo Switch, yo entiendo que para ellos fue un gran reto el poder llevar un juego de esta altura para esta consola, y pienso que lograron su objetivo. El juego corre de manera excelente y aunque a lo mejor no se vea tan impresionante como en PS4 y Xbox One aún conserva ese estilo visual en el cual llevó a Doom a la cima, pero no obstante hay que señalar que los gamers de Switch podrán disfrutar de este juego en cualquier parte utilizando el Switch de modo portátil y esto hace que la experiencia de juego sea bastante interesante donde podrás consumir mas tiempo de juego con este modo. Puedo decir que es un juego que todo propietario de Switch debe de tener en su librería de juegos. ¡Gamers de Nintendo Switch prepárense a matar esos asquerosos monstruos!