Doom I + II Remastered Review

El clásico magno de los juegos de disparos hace un regreso triunfal en sistemas modernos.

La razón por la que juegos de antaño son considerados “clásicos” es bastante simple de describir.

Son juegos inmortales que la gente sigue recordando décadas después y a los que sus fanáticos se mantienen regresando a revivir experiencias que han pasado por la historia como “inigualables”.

DOOM, en particular, es el aleteo en el tiempo que ha hecho posible que los juegos de disparos en primera como los conocemos existan.

Siendo lanzado en su iteración original en el 1993, id Software tomó grandes riesgos que rindieron grandes resultados.

Una fórmula arriesgada y en mucho contraste a los plataformeros y juegos de tercera persona de la época, que también tenía muchísimas más opciones audiovisuales gracias a su lanzamiento en sistemas PC de la época.

Pese a lo controversial de su narrativa, visuales y arte conceptual; DOOM perduró para convertirse en un fenómeno cultural en todo el sentido de la palabra, y para inspirar propiedades intelectuales venideras que hoy harían que los juegos de disparos sean parte del género más popular del “gaming” actual.

Un juego que de inicio solo era un ejecutable para sistemas DOS, ahora disponible en su máximo esplendor para sistemas modernos.

Hasta hace un tiempo, si alguien quería experimentar lo que fueron DOOM I y DOOM II con sus respectivas expansiones, las únicas opciones eran remasters hechos por fanáticos que migraran el código del juego original a un ejectuable para sistemas Windows modernos.

Otra opción eran las versiones “Flash” del juego que algunos portales para juegos online ligeros podían ofrecer, con parafernalia legal abierta a debate.

Más recientemente, DOOM Eternal trajo consigo como parte de su contenido adicional en la base del “Doom Slayer”, una computadora con fachada noventera y su respectivo monitor CRT en la cual podíamos ejecutar DOOM I y DOOM II desde adentro de Doom Eternal en forma de mini-juegos.

Para desbloquear la misma, la jugada era conseguir todos los “floppies” coleccionables que aparecían a lo largo de los diferentes niveles para desbloquear DOOM I, y accesar con la contraseña “FLYNNTAGGART” (nombre real del Doom Marine original) para desbloquear DOOM II.

La cosa se ha puesto infinitamente más fácil y emocionante en el 2024, gracias a Bethesda, id Software y Night Dive Studios.

Tenemos entre manos un ejectuable único con poco más de 1 gb de requerimiento para almacenar que traerá consigo las versiones I y II del tan flamante clásico, además de expansiones que salieron a lo largo de los años posteriores.

Hablamos de “Master Levels For Doom II”, “Evilution”, “The Plutonia Experiment”, “No rest for the living”, “Sigil” y “Legacy of Rust”.

Entre los cuales figuran episodios recientes de la franquicia que traen armas nuevas, mejoras a los visuales gracias a sistemas modernos y enemigos nuevos dentro del mismo motor gráfico.

En un solo paquete, temenos acceso a todo el contenido posterior que muchos jugadores a penas se enteraron que existió debido tanto a una multitud de juegos adicionales tomando nuestra atención y sistemas operativos completamente distintos, como a la poca formalidad con la que se lanzaron.

Este nuevo lanzamiento nos ofrece toda la originalidad de la colección clásica de DOOM en tasa de aspecto 16:11, resoluciones desde 1080p hasta los 4k, 60 recuadros por segundo, mejoras en la coloración y filtros de resolución que hacen que el pixel art sea más agradable al ojo en resoluciones altas y paneles grandes.

La jugabilidad vió un tipo de evolución super interesante del cual los fans más empedernidos estarán infinitamente agradecidos.

Uno de los temas de conversación cuando sea que se ejecutaba una DOOM original en la época moderna era el hecho de que, en 1993 los juegos eran muchísimo más simples.

Las primeras iteraciones del juego son de una época en la que jugar juegos de disparos con el mouse no era un concepto existente.

La totalidad del juego se jugaba a través del teclado únicamente y las limitaciones en la velocidad de ciertos movimientos no parecía ser algo que causase molestias en nadie.

Hoy día, con un panorama de “first person shooters” vertiginosamente evolucionado; la audiencia en el 2024 ya tiene una percepción completamente diferente del asunto, que puede causar que jugar una DOOM original tal y como se jugaba en 1993 sea aburrido y tedioso.

Las remasterizaciones hechas para el mini juego de DOOM Eternal nos permitían utilizar inputs modernos para mouse y teclado y controladores de consolas, sin embargo, hubo varios hilos en foros y conversaciones sobre lo simple que se sentía el juego cuando tenemos acceso a controles de respuesta más rápida y con mayores niveles de precisión.

En esta vuelta, los estudios colaboradores del nuevo lanzamiento tuvieron una idea que, si bien simple, es magnífica para la ocasión de hacer un lanzamiento formal. Incrementar los niveles de dificultad del juego.

Quien escribe conoce los niveles de DOOM I casi de memoria con secretos y pasadizos incluidos. Y uno de los primeros aspectos que se da a notar es una presencia mucho mayor de enemigos en las diferentes secciones del juego.

Sucede que también se ocuparon de balancear el flujo de municiones disponibles de manera que no terminemos sin balas en los bolsillos mientras quedan docenas de enemigos a nuestro alrededor.

Un problema que tenia DOOM II a cierta altura del juego, y en el cual muchos encontraban frustración.

La interfase del juego vio mejoras y nuevos elementos que supieron conservar la estética clásica

A pesar de soporte para controladores de Xbox, Play Station y Steam, junto a opciones mucho más flexibles para mouse y teclado; la interfase del juego en general también recibió cariño de parte de los desarrolladores para que un juego con más de 30 años se ponga a la par.

El menú por sí solo tiene muchísimas más opciones que dan acceso a “cheat codes” (incluyendo los infames IDDQD y IDKFA), mapas hechos por la comunidad, mods hechos por la comunidad y desarrolladores, y un modo multijugador que puede ser tanto local en pantalla dividida como en línea.

Por otro lado, hay adiciones de calidad de vida como una rueda de armas de una manera más precisa para aquellos que juegan con controles; aunque elegir las armas con los números sigue siendo una opción.

Concluyendo

DOOM I + II remaster trae al presente uno de los aleteos culturales más agresivos de nuestro tiempo; trayendo tanto a nuevas generaciones de gamers como a aquellos entrados en edad la posibilidad de ejecutar versiones mejoradas de clásicos absolutos en sistemas modernos.

Bethesda, id Software y Night Dive Studios fueron infinitamente respetuosos con el material original y los conceptos del juego como lo conocemos, y al mismo tiempo encontraron formas creativas y tangibles de actualizar la experiencia y ofrecerlo a un publico más ancho de plataformas.

Este review fué realizado en PC gracias al código de acceso cortesía de Bethesda.

siguenos

224,905FansMe gusta
33,027SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

3 estudios unen fuerzas y logran el mejor resultado posible a la hora de actualizar un ícono de los disparos en primera persona. Actualizando los niveles de dificultad del juego, diversificando plataformas de ejecución e interfase de usuario, y reempacando todas las expansiones existentes para sistemas modernos; mientras se mantienen respetuosos al material y arte conceptual original.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí