Donkey Kong Country Returns HD Review

Donkey Kong Country Returns fue un juego de la Wii lanzado en 2010 que trajo de vuelta a nuestros simios favoritos a sus orígenes plataformeros que nos hizo amarlos en la mítica SNES. Además de Wii, también se lanzó una versión para 3DS que tenía características propias. Con Rare perteneciendo a Microsoft, fue desarrollado por Retro Studios, los creadores de Metroid Prime, y ofrecieron un título que combina gráficos actualizados con la jugabilidad 2D desafiante.

Ahora, con Nintendo echando mano de su catálogo de viejas glorias hasta la llegada de Nintendo Switch 2, tenemos Donkey Kong Country Returns HD la versión remasterizada para su híbrida. Aquí tenemos una versión que trae opciones combinadas de las versiones de Wii y 3DS, además de las típicas actualizaciones gráficas.

¿Dónde están mis bananas?

La trama aquí no se complica demasiado y pone a nuestros primates amigos a enfrentar un grupo de Tikis que han decidido robar las bananas de nuestros amigos, utilizando los animales de la selva. Recuerda mucho a los juegos de la época de NES y SNES en que la historia quedaba en un segundo plano en pos de la jugabilidad. Aquí no habrán giros de guion extraños ni revelaciones inesperadas.

Jugablemente, en Donkey Kong Country Returns HD controlamos a Donkey Kong la mayor parte del tiempo, pero acompañado por su amigo Diddy Kong, que también controlaremos en ciertos momentos. Teniendo a Diddy, podremos flotar durante unos instantes cuando saltamos, además, en modo multijugador es posible controlarlo. El título recupera elementos conocidos de la serie Donkey Kong Country, como un mapa con niveles, recolección de bananas, obtención de las letras de la palabra «KONG», y algunos niveles icónicos.

Donkey Kong tiene casi los mismos movimientos que los juegos de SNES: podemos saltar, rodar para atacar, golpear el suelo como tambores. También están de vuelta los compañeros animales Rambi y Squawks que regresan para ayudarnos en algunos niveles específicos. Una característica notable es la función «Super Guía», que permite que un personaje llamado Super Kong complete un nivel tras ocho intentos fallidos. Sin embargo, este personaje no recoge objetos coleccionables, lo que deja al jugador sin recompensa por ellos.

Los niveles están repletos de secretos en forma de monedas especiales, rompecabezas y vidas que aportan a la rejugabilidad. Se pueden acceder a través de barriles a secretos que nos llevan a otras zonas o, cambian la configuración del nivel haciendo uso del 2.5D. También, es posible comprarle al viejo Cranky Kong uno que otro potenciador. El diseño de niveles es impresionante, sobre todo los niveles donde las siluetas son las que predominan con un genial atardecer detrás. El juego está lleno de momentos geniales como el que mencioné. Sin embargo, el juego tiene picos de dificultad desiguales, sobre todo en las etapas iniciales. En un nivel, los enemigos están estratégicamente colocados para hacernos perder, y en el otro ni siquiera presentan un reto.

Los enemigos son variados en apariencia, y tienen patrones predecibles, aunque su dificultad radica en la colocación por los escenarios. Sin embargo, vuelven los jefes y estos tienen patrones cambiantes a medida que les bajamos la salud. Son casi jefes puzzles, donde hay que descubrir como derrotarlos.

Una selva preciosa

Como remaster me gusta destacar las novedades que pueda traer un juego. Además del trabajo gráfico, se ha introducido una nueva dificultad más asequible para jugadores menos experimentados. También, se incluyeron los niveles de la versión de N3DS. A pesar de su edad, Donkey Kong Country Returns HD se ha adaptado muy bien a la consola híbrida, incluso mejorando alguna de las animaciones del original. Considerando las limitaciones de resolución de la Wii, el juego ha sido optimizado para pantallas modernas, logrando un aumento significativo en la calidad visual que mejora notablemente la experiencia gráfica. Corre a unos geniales 60fps, sin tirones ni errores gráficos.

La banda sonora nos presenta los temas clásicos de la serie DK Country de SNES con una nueva capa musical. Particularmente, me encantan las piezas de DKC y escucharlas de nuevo con una nueva reinterpretación musical, me trajo gratos recuerdos.

Veredicto

Donkey Kong Country Returns HD es una remasterización que rescata un clásico perdido  clásica de la serie mientras mejora la experiencia general con gráficos actualizados, una dificultad ajustada y la incorporación de contenido de ambas versiones originales. Aunque su historia es sencilla, se centra en lo que realmente importa: una jugabilidad desafiante y llena de secretos que mantiene la rejugabilidad alta. Los niveles diseñados con mecánicas creativas, como los fondos en silueta, y los jefes con patrones variados aportan frescura, a pesar de algunos picos de dificultad desiguales que podrían frustrar a jugadores menos experimentados.

El apartado audiovisual es otro punto destacado, con mejoras gráficas que aprovechan las capacidades de la Nintendo Switch para ofrecer un rendimiento fluido y una experiencia visual más pulida. La banda sonora, repleta de temas clásicos reinterpretados, añade una fuerte dosis de nostalgia que complementa perfectamente el estilo del juego. Donkey Kong Country Returns HD no solo es un excelente homenaje a la saga, sino también una experiencia sólida y entretenida para jugadores nuevos y veteranos.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.

siguenos

223,485FansMe gusta
33,910SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Donkey Kong Country Returns HD es un remaster muy ajustado que si bien, se apega a lo básico, al menos trae de vuelta un clásico perdido en el tiempo. Ofrece un juego desafiante que nos hará rememorar los geniales momentos de los orígenes de la serie en SNES, pero que no ofrece contenido adicional inédito como otros remasters.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí