Do Not Open Review

-

El género del terror en los videojuegos tiene sus ramas, una de ellas es el Scape Room. Este género consiste en escapar de una casa, mansión y todo lo que se pueda embrujar mientras una entidad maligna nos persigue. Eso es Do Not Open, el primer título de terror del estudio Nox Noctis.

Do Not Open es un juego de terror en el que pasaremos muchos sustos a la vez que debemos desentrañar los misterios que rodean una enorme mansión. No solo eso, un extraño ser deforme habita la casa y debemos evitar tener encuentros poco agradables con eso. Cada habitación que visitemos es una invitación a resolver algún acertijo para pasar a la siguiente.

Nuestra tía Judith

Do Not Open Review

El juego comienza con una escena cinemática en la que podemos intuir varias cosas. Encarnamos a Mike, un hombre con una familia que aparentemente tiene poco tiempo para compartir con ella y al que recibió un mensaje para asistir a la mansión de la tía Judith en busca de una herencia. Mike le comunica a su esposa de la invitación y esta le reprocha que apenas pasa tiempo con ella y su hija Julia.

En un cambio de escena, Mike despierta en un sotano oscuro y sucio. Aquí se encuentra entre el aturdimiento y desconcierto a su hija que le habla y le susurra que ya viene. Una nota aparentemente de su hija lo invita a recorrer el sotano para salir de ahí. Es aquí donde entendemos que debemos recorrer la mansión en busca de nuestra esposa e hija, pero no sin antes darnos cuenta que la mansión la recorre un extraño y deforme ser que nos perseguirá.

La historia se construye a medida que encontramos documentos regados por la mansión. Vienen en forma de recortes de periódico, una revista paranormal, notas dejadas por una generación completa de mujeres con el nombre de Judith, dibujos y fotos. Cada pieza recoge información tanto de lo que sucedió en la enorme casa como en el lugar donde se encuentra.

Pero debi abrir

Do Not Open Review

Do Not Open es un juego en el que prácticamente solo podemos caminar, correr (muy despacio), escondernos y resolver acertijos para pasar de una habitación a otra. Como juego de terror no tiene nada de malo, el problema es que el juego tiene una mecánica de un tiempo oculto que nos dan para que resolvamos los acertijos. Cuenta con dos modos de dificultad, Normal y Escape Room, donde el primero es para tomar las cosas con calma y el segundo tendremos un tiempo que corre.

Mike está indefenso frente a la extraña entidad que recorre la casa, pero el problema es que el juego nos obliga a resolver los acertijos mientras el enemigo recorre la estancia donde nos encontremos. Debemos escondernos de este mal que nunca se va, y es difícil resolver un rompecabezas cuando no sabemos de que lado saldrá el enemigo que nos busca insistentemente.

Do Not Open Review

Tiene una premisa similar a un juego procedural, en el sentido de que abrir una puerta en cada partida no siempre lleva a la misma habitación. Además, cada vez que fallamos y somos atrapados, los objetos clave cambiarán de lugar para no depender de la prueba y error. Así mismo, los documentos que encontramos se irán guardando en el archivo del juego y siempre encontraremos uno diferente. Mientras caminamos por los pasillos vacíos, de vez en cuando tendremos Jump Scares, sabiamente colocados.

El primer rompecabezas implica ver una serie de pinturas con números y notas que indican en que orden colocar los números en un candado con clave. Una vez salidos de allí somos libres de entrar por cualquier puerta que encontremos. Sin embargo, aunque los objetos clave cambian, los acertios se resuelven de la misma forma. El problema está en hacerlo en el tiempo adecuado antes que la entidad entre en escena y complique las cosas.

Do Not Open Review

Cada sala, puede tener uno o dos acertijos que resolver, y al hacerlo, obtenemos piezas de una llave que armaremos para escapar de la mansión. Encontramos diversión en la forma de resolver los acertijos, sin embargo, necesitaremos papel para anotar ciertas pistas que nos ayudarán más adelante. Pero tener un enemigo respirando en nuestra nuca, no es la mejor manera de jugar.

Luego de pasado un tiempo dentro de una habitación, escucharemos golpes fuertes que indican que el ser maligno está a punto de entrar. Lo ideal es esconderse, ya que no hay manera de enfrentarse y lo hacer podemos en armarios, debajo de mesas y donde sea que quepamos. También podemos agacharnos y escondernos detrás de objetos. Debemos aligerar nuestros pasos para que no nos escuche, ya que no vale correr si se alertó de nuestra presencia.

Una mansión oscura

Do Not Open Review

A nivel técnico es un juego correcto que tiene una atmósfera oscura y lúgubre. Las estancias están bien diseñadas y los intrincados pasillos incitan a pensar que lo que sea nos saltará en cualquier momento. Sin embargo, no hay mucho que destacar, y la luz de la linterna deslumbra cuando encontramos algunos objetos y se refleja. Pero cuestiones como una silla tirada en un pasillo que impide el paso, ya eso es cosa del pasado, pero aquí sucede.

A nivel sonoro, el juego cumple con el objtivo de tenernos tensos. Tiene tonos que ponen la piel de gallina. El juego de los Jump Scares, también están muy bien implementados, sobre todo cuando hace su aparición la entidad maligna. Viene doblado al español, aunque las voces suenan muy genéricas.

Do Not Open tiene una premisa interesante, pero los jugadores deberán tener paciencia para resolver los acertijos. Su historia no es para tirar fuegos artificiales, pero esta se construye a medida que encontramos los coleccionables. Los acertijos son todo un desafío, y requieren que estemos anotando para resolverlos, sin embargo, hacerlo con la entidad rondando es muy frustrante. Es divertido a veces, pero muy frustrante.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Gammera Nest S.L.

Do Not Open es un juego que paradójicamente debemos abrir muchas puertas para poder escapar de una mansión. Tiene unos acertijos que nos pondrán a pensar, con un componente de aleatoriedad para evitar la prueba y el error. Sin embargo, resolver puzzles con un enemigo implacable no es la mejor manera de realizarlos.

Do Not Open es un juego que paradójicamente debemos abrir muchas puertas para poder escapar de una mansión. Tiene unos acertijos que nos pondrán a pensar, con un componente de aleatoriedad para evitar la prueba y el error. Sin embargo, resolver puzzles con un enemigo implacable no es la mejor manera de realizarlos.Do Not Open Review