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Dissidia Final Fantasy NT | Review

En la mítica PlayStation Portable nació un Spin-Off de la serie Final Fantasy, celebrando el 20 aniversario de la saga, en dicho juego se enfrentaban villanos y héroes icónicos de todos los juegos de FF hasta ese entonces, trayendo consigo un éxito tal, que le valió para una secuela, después de ahí no se supo mas nada del Spin-Off hasta el 2015 cuando en recreativas arcade llegó Dissidia Final Fantasy, solo en japón.

Anunciado en el pasado E3 2017 para PS4 por Square Enix, Dissidia Final Fantasy NT es un juego de lucha en 3D, en donde nos enfrentaremos con personajes de todas las entregas numeradas de la saga Final Fantasy en general, en batallas de 3 contra 3. Desarrollado por el Team Ninja, los creadores de los Ninja Gaiden mas actuales y Dead or Alive.

Modos de Juego

Tutorial: Autodescriptivo, muy recomendado para todo el que se inicie y hasta para los que vienen de PSP y se hagan con los nuevos controles. Historia, no es un modo Historia tradicional, mas bien es un modo de desbloqueo de secuencias cinemáticas y batallas puntuales. Modo Online, para las batallas en línea y el Modo en Solitario, para quien no dispone o no quiera jugar online.

Historia

Cambiando muchas cosas de los juegos originales este Dissidia Final Fantasy NT se enfoca mas al modo multijugador online, dejando un modo historia en forma de desbloqueables, en donde al participar en batallas, ya sea, Multijugador o Solo desbloquearemos unas “Memorias” con las cuales nos mostrarán secuencias de video y unos combates diferentes al resto de los habituales.

La historia es una sucesión de los 2 primeros juegos, que según dicta: se enfrentan 2 bandos o dioses, Materia y Spiritus, dividiéndose cada cual con nuestros héroes y los villanos. Peca de breve sí es cierto, pero las secuencias cinemáticas tienen mucha acción y fanservice, que al menos en esta parte mantendrá contentos a los jugadores.

En las secuencias de combate nos darán a variados personajes para que así aprendamos como se manejan las diferentes clases que existen y las cuales mas adelante les detallaré.

Jugabilidad

¿Qué sería de un juego de lucha sin un gran número de luchadores que manejar? En Dissidia FF NT tenemos una muy buena plantilla inicial de luchadores de cada Final Fantasy enumerado, 2 luchadores por juego; un villano y un héroe, salvo FFXV y Type-0, que sólo está Noctis y Ace respectivamente, supongo que con algún DLC se incluirán algunos faltantes.

Entre los 28 presentes están en orden de aparición: Guerrero de la Luz, Garland, Firion, El Emperador, Caballero Cebolla, Nube de Oscuridad, Cecil Harvey, Kain Highwind, Golbez, Bartz Klauser, Exdeath, Terra Branford, Kefka Palazzo, Cloud Strife, Sephiroth, Squall Leonhart, Artemisa, Yitán Tribal, Kuja, Tidus, Jecht, Shantotto, Vaan, Lightning, Y’shtola Rhul, Noctis, Ramza Beoulve y Ace. Como vemos hay sorpresas de FFXV y FF Type-0.

Los personajes están clasificados en varios tipos de combatientes: Vanguardia, lentos pero fuertes; Hostigadores, débiles pero rápidos y ágiles; Conjurador, atacan desde lejos; y Especialistas, son una clase única y equilibrada. Esto hace que los combates sean equilibrados y que no nos encontremos siempre los mismos personajes en las batallas.

En los mandos contamos con un botón de Ataque Ligero (Ataque PV), Ataque Pesado (Ataque Bravura), Movimiento de Boost, Salto, Movimiento Dash, Bloqueo y Saludos o burlas. Tenemos una barra de vida de nuestro personaje y otra barra que representa la vida del equipo: Cuando uno de nuestros personajes o aliados es atacado baja su barra propia y si es derrotado baja la del equipo hasta un máximo de 3 barras, pero el personaje derrotado vuelve a salir a combatir.

Como comenté en mis impresiones, contamos con las famosas invocaciones, las cuales nos ayudarán en las batallas, luego de llenar una barra para este fin, se elige una al inicio de cada batalla y entre el equipo se decide en que momento lanzarla. Entres las invocaciones tenemos a los ya conocidos: Ifrit, Bahamut, Shiva, Odín y Alexander. Al ser invocadas nos darán ventajas durante y después de que se hayan ido.

Los personajes cuentan al inicio de cada batalla con varios Sets de Habilidades, propias de los juegos de FF, se irán desbloqueando mas conforme subamos de nivel, esto es participando en combates en todos los modos.

Como mencioné anterirormente los combates son un 3 vs 3, a diferencia de los antecesores, puede que resulte genial a algunos, pero a los que jugaron a los primeros juegos puede que no, lo que si que las batallas son muy vistosas y divertidas y mas jugando con compañeros.

¿Les mencioné que hay cajas de botín? Sí las hay pero no microtransacciones, es decir, podemos conseguirlas a través de la moneda del juego (Los Giles), pero nada de dinero real, así si vale la pena incluir este sistema.

Multijugador

Hay que recalcar que Dissidia está muy enfocado al multijugador online, y por eso se implementó más este modo, tenemos: las clásicas clasificaciones, tanto en solitario como en grupo a nivel global. Existe uno que otro lag, pero nada que interfiera mucho con la partida en general.

jugamos junto con dos compañeros aleatorios o en equipo con amigos, la interacción es importante porque de esto dependen las victorias frente a los rivales, por lo que si uno de nuestros jugadores es malo, se convierte prácticamente en otro enemigo mas. Si sabemos coordinarnos de manera correcta, podemos vivir esas batallas que se muestran en el intro del juego.

Vimos en la Beta que el juego en el matchmaking tenia algunos tiempos larguísimos, y aún los vemos, esperamos que se solucione más adelante con el soporte del desarrollador.

Gráficos

NT luce genial, lo que más destaca es el diseño de sus personajes, muy fieles a los juegos de donde proceden y más para los que vienen de generaciones en 2D, los personajes entre los desbloqueables tendrán nuevos atuendos, para dar un toque diferente a los modelos conocidos. También los escenarios son protagonistas están muy bien detallados y los hay de cada juego de la serie, tienen elementos destructibles, aunque no con tanto nivel de destrucción.

Tanto escenas cinemáticas como el juego en sí, corren a 60fps en 1080p, es un gusto técnico ver los combates, los efectos de iluminación y magias, sobre todo la llegada y los poderes de las invocaciones son un lujo gráfico que pocos juegos ofrecen. Los personajes al desarrollarse los combates se van ensuciando, muy al estilo del anime Dragon Ball, un buen detalle de realismo que no los hace tan mecánicos.

Sonido

El juego tiene una gran variedad de temas propios de todos los Final Fantasy, muchos de ellos de corte de acción, los hay clásicos y versiones actuales, estas ultimas, algunas no convencen con el nuevo arreglo, pero en general por música no nos podemos quejar.

El trabajo de voz es excelente, y se pueden poner los doblajes, inglés y japonés, con muy buen nivel técnico y acierto de los personajes que representan, los dueños de las voces. Los textos traducidos al español, y los efectos sonoros bien detallados y diferenciados, sobre todo en los ataques.

Conclusión

Dissidia NT es un juego que puede que divida a los fans de los Spin-Off originales, si son muy exigentes, debido a los cambios que trae consigo. Pero no deja de ser un buen juego muy entretenido, con sus frenéticos combates. Eso sí el contenido puede parecer poco para lo que fueron las entregas de PSP. Mantiene una plantilla a la altura, salvo algunas ausencias, pero en general es lo más que lo menos. Recomendado para los fans de la serie FF, y para quien le guste los combates en 3D viscerales.

Nota: Para este análisis se utilizó la versión de PS4, gracias a Square Enix.

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Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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