Dishonored: Death of the Outsider es un juego muchísimo más centrado, que demanda mucho tiempo y mucha dedicación. Donde el sigilo será la mayor de tus armas y tus habilidades tus mejores herramientas.
Death of the Outsider está lleno de cambios, estos te hacen pensar incluso que este no es el Dishonored que conoces. Aquí encarnarás a Billie Lurk y tu objetivo inicial será encontrar y rescatar a tu ex mentor Daud. Teniendo este como objetivo principal matar al dios, al Outsider. Me imagino que ya al leer el título del juego se habrán dado cuenta de esto.
En 2012, Arkane Studios junto con Bethesda nos introdujeron a un nuevo mundo, con un título que desde que lo vimos sabíamos era algo diferente: Dishonored, luego con una secuela y ahora con el título del cual hablamos actualmente: Death of the Outsider.
Este tema de los DLC que un jugador puede disfrutar sin la necesidad de tener el juego completo, entre ellas podemos mencionar Uncharted: The Lost Legacy, es sobre todo un asunto que conviene a la industria, pero, al realizarse estos productos, nosotros los jugadores estamos recibiendo un contenido que vale mucho más de lo que estamos pagando. Por todos los cambios que este juego trae y su contenido, entendemos que es un nuevo juego hecho y derecho, sin mencionar que estamos ante el capítulo que cierra toda la historia que nos ha estado contando desde 2012 y quién sabe si terminando con el ciclo de esta saga. Lamentablemente esta saga no ha sido aceptada masivamente, quizás por lo intimidante que puede resultar ser el modo de juego.
Ahora encarnamos a Billie Lurk, una asesina, es un personaje que ha tenido un largo entrenamiento en esto de asesinar personas, obteniendo sus poderes directamente desde el Vacío, y claro, hay muchos cambios en el modo de juego, lo cual podrá generar opiniones de distinta índole.
Como todo el que conoce la saga podrá saber, una de las características principales de los primeros Dishonored es el Chaos System, que era básicamente un algoritmo dentro del juego que hacía que los niveles en los que estábamos cambiaran dependiendo de nuestras decisiones, mientras más violencia usemos, más violencia recibiremos del mundo. Pero en caso contrario, si hiciéramos las misiones sin asesinar personas, el mundo reacciona de la misma forma. En esta nueva entrega esto fue eliminado por completo, así que no importa lo que hagamos, el mundo siempre reaccionará igual, esto de una forma u otra, hace un poco más simple. Esto te da mucha más libertad al momento de jugar, ya que puedes hacer lo que quieras y si lo sabes hacer bien, no pasa nada, pero viéndolo desde otra óptica, esto hace que los jugadores se alejen un poco de las raíces del juego, que es el sigilo.
No habiendo sido marcada por el Forastero, Billie tiene la ventaja de no necesitar elixires para reponer el maná necesario para usar sus poderes. Esta decisión, además de estar bien justificada en la narrativa, creo que simplifica bastante el sistema de juego de Dishonored: Death of the Outsider, y definitivamente sí te invita a ser mucho más loco cuando explotas tus habilidades, porque ya no tienes que estar preocupado por encontrar botellas para reponer tu barra de poder. Ahora, se llena automáticamente después de unos segundos de no usarla. La salud todavía necesita pociones para recuperarse (Y si, sigue siguiendo muy problemático esto).
Y por supuesto, hay que mencionar los poderes, Billie Lurk cuenta con un poder que hace a su espíritu salir de su cuerpo y así transportarte y adelantarte a los hechos, ya que puedes reconocer el lugar, reconocer posibles riesgos. Esto hace mucho más fáciles las misiones.
También tenemos nuevos gadgets, el arma por excelencia de nuestro personaje dispara unas cargas eléctricas, balas, minas, una granada, lo cual nos hace ampliarnos en cuanto a nuestra creatividad.
En el apartado gráfico no hay cambios desde Dishonored 2, así que de esta parte no hay mucho de qué hablar, pero para quien no conoce mucho de la saga, los gráficos están de muy buena calidad, digno de todo juego ‘Triple A’, las animaciones sobretodo en el momento de asesinar o noquear a alguien, de primera, algo que se puede disfrutar bastante son los movimientos de Billie Lurk, sus diferentes maniobras al momento de asesinar o noquear a alguien.
Algo que no puedo dejar de mencionar, son las actuaciones de voces. En especial la voz de Billie Lurk la cual es realizada por la actriz Rosario Dawson, la cual es una actriz muy buena actriz de cine e hizo un buen trabajo interpretando a Billie Lurk, esto nos hace sentirnos tan dentro del juego, ya que como es un juego en solitario, nuestro personaje habla bastante ella sola y ¿Qué mejor que tener una excelente actuación de voz para apoyarnos en esta parte?
Por lo demás, los efectos de sonido, soundtrack y demás voces están geniales, creo que estos son unos de esos puntos donde la mayoría de desarrolladores no se enfocan mucho, pero que juegos como Disnohored y Fallout siempre han tenido muy clara su importancia y han tenido unos resultados geniales.
En conclusión, que este juego sea tan bueno y aun así no tenga un gran éxito comercial tiene un claro significado. Este no es un juego para todo mundo. Este es un juego para personas que disfrutan detenerse a resolver problemas, a resolver puzzles, y a la vez un juego para personas que disfruten algo más que la acción. Por lo que sí eres fanático de la saga, o solo disfrutas de ciertos desafíos, este juego es para ti.